Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
Royden

IGR J17091

Recommended Posts

Royden

Sacado de:

http://www.emol.com/noticias/tecnologia ... -hora.html

Detectan huracán cósmico con vientos de hasta 32 millones de kilómetros por horaEl fenómeno se produce en un agujero negro de masa estelar ubicado a 28 mil años luz de la Tierra.

WASHINGTON.- La NASA informó que un equipo de científicos ha logrado medir los vientos más rápidos provenientes de un agujero de masa estelar, que se han detectado hasta ahora.

Los científicos midieron los vientos utilizando los datos del observatorio espacial de rayos X Chandra y descubrieron que tienen una velocidad de casi 32 millones de kilómetros por hora.

Esto es aproximadamente un tres por ciento de la velocidad de la luz y diez veces más rápido de lo que habían visto hasta ahora en un agujero negro de masa estelar.

"Esto es como el equivalente cósmico de vientos de un huracán de categoría cinco", señaló Ashley King de la Universidad de Michigan. "No esperábamos ver unos vientos tan fuertes en un agujero negro como éste".

La velocidad del viento en el llamado IGR J17091 es equivalente a la de algunos de los vientos más rápidos generados por agujeros negros supermasivos, que son millones o incluso miles de millones de veces más grandes.

Otro resultado inesperado es que el viento, que proviene de un disco de gas alrededor del agujero negro, podría llevar consigo materia a una distancia mayor de la que está capturando.

"Contrariamente a la percepción popular de que los agujeros absorben toda la materia a la que se acercan, creemos que hasta el 95 por ciento del material que hay en el disco alrededor de IGR J17091 es expulsado por el viento", apuntó King.

IGR J17091 es un sistema binario en cuya estrella central, equivalente a la del Sol, orbita el agujero negro. Se encuentra en el saliente de la Vía Láctea a unos 28 mil años luz de la Tierra.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Invitado
Este tema está cerrado para más respuestas.
Conéctate para seguir esto  

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo