Jump to content

Tutorial: Como hacer foco con DSLR Canon


Mau_twilight

Publicaciones recomendadas

Hola gente, les quiero compartir el método que estoy utilizando para hacer foco con la cámara canon usando el programa "Astrojan Tools".

Es un programa gratuito desarrollado especialmente para DSLR Canon, entre sus funciones está la de "Focusing" y la verdad que es muy útil.

Me tome el atrevimiento de hacer la traducción del manual, solo de las partes donde explica la pantalla de enfoque y como usarlo para los que no son duchos con el inglés.

Algunos tips por experiencia propia:

- Apuntar a una estrella que no sea muy brillante, traten de evitar estrellas (según el cielo de hoy) como Sirius, Canopus, etc. Es mejor usar una más tenue para que el programa procese mejor la información y además se puede visualizar mejor si esta en foco.

- Pueden usar la opción de Stack, la cual apila hasta 5 imágenes para incrementar el brillo de la imagen y así pueden visualizar objetos tenues o más estrellas.

-En mi caso hago foco a mano, traten de ser pacientes y mover de a poco, por mal seeing los valores pueden ser bastante variables.

Web Oficial donde pueden bajar el programa y ver el manual en ingles: http://www.astrojantools.de/cms/

Foco Astrojan Tools.docx

Editado por Invitado
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Si la camara tiene live-view como casi todos los ultimos modelos no hace falta ningun programa.

Basta con poner el live-view, localizar la estrella y aumentarla a 10x usando la magnificacion del live-view. Ahi se hace foco manual y adios

Dos buenos tips:

1) Disasociar el enfoque del boton de disparo, asi la camara no pretende re-enfocar cada vez. (Esto se hace con las custom functions, en mi caso el enfoque lo puse en el boton * de atras de la camara)

2) Una vez que se hizo foco manual poner el lente en AF para evitar que se corra el foco, especialmente en lentes con anillo de enfoque muy suavecito (50mm 1.8 por ejemplo).

  • Like 1
Enlace al comentario

Había visto este programa en algún lado, lo anoté en otro lado, y ..... perdí las dos anotaciones! como tiene que ser. Ahora tengo una nueva alternativa de probarlo.

Te hago una consulta, antes de mandársela al foro de Astrojan: vi que las últimas versiones son solamente con ASCOM; las no-ASCOM son más viejas. Sabés si SI O SI hay que instalar el ASCOM para usar el programa? O te deja usarlo sin tener el ASCOM instalado? Porque yo no uso ese protocolo, tengo un teles manual.

Te pregunto antes de instalar y hacer macanas. Desde ya muchas gracias!

Ricardo.

Enlace al comentario

Ricardo: Quedate tranquilo que macanas no vas a hacer, ya que el programa se descomprime en una carpeta y se ejecuta, no te instala nada que no sepas. Si bien recuerdo lo podes usar sin ASCOM instalado, no te lo puedo confirmar ahora porque yo si lo tengo instalado aunque no uso las opciones ASCOM que brinda el programa. Fijate y avisame, disfruta de este software gratis con algunas opciones similares a los que son pagos como el APT y BackyardEOS.

Luigis: Tene en cuenta el tema el FWHM (Full Width Half Maximum). A ojo se puede hacer un foco muy bueno pero no tán preciso como tener mediciones de FWHM en tiempo real. Esto hablando usando la cámara en foco primario.

Agradezco tus consejos con la cámara, los voy a tener en cuenta cuando pueda ir a cielos más oscuros e intentar hacer un campo amplio.

Saludos!

Mauro.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...