Jump to content

Omega Centauri desde Olivos


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Después de una larga ausencia en el foro por varias cuestiones, vuelvo a este espacio, en el que tengo muchísimos amigos y compañeros de hobby, con uno de los íconos de los cielos del sur.

La imagen fue tomada desde Olivos hace unos días, y como dato curioso comento que no está guiada. Hace mucho tiempo que no hacía fotografia sin guiar y me sorprendió gratamente lo que se puede obtener desde malos cielos y con equipos básicos.

La noche estuvo muy buena, con una transparencia rara para la ciudad. Los subs fueron de 1 minuto, 30 seleccionados de un total de aproximadamente 45, un promedio bastante bueno para una eq5. Los subs venían con una fuerte presencia de estrellas amarillentas en la perisferia y dentro del cúmulo, y traté de respetar esos colores en el procesado.

El apilado lo hice en DSS y el procesado, muy básico, en PI LE. De a poco me voy asomando al concepto de procesado en multiescala del PI. En este caso, a través de una mascara directa, use un bias con un valor de +100 en las estructuras de 1 píxel, con un deringing bastante fuerte y en varias iteraciones. También aislé las estrellas de 16 píxeles con wavelets para reducir el tamaño y trabajar el halo estelar que había perdido en el procesado (todavía no logro resultados que me conformen en esto)

Aunque el PI LE es considerado obsoleto, creo que al usarlo regularmente uno empieza a asomarse al concepto de procesado del soft.

La imagen tiene un gran defecto que es un halo enorme con un gradiente de color que rodea al cúmulo, que no es otra cosa que un reflejo del espejo primario del reflector, que se produce por la combinación MPCC + filtro CLS de 2". Aún estoy viendo como resolver eso. No pude sacarlo con el DBE sin perder información, así que así quedó.

Un saludo para todos y gracias por pasar!

Los datos:

Omega Centauri en Centauro

30 x 60 - calibrado con darks y flats

Reflector 150/750 Neq5 dual axis - sin guiado

MPCC + Astronomik CLS 2"

Canon XTI modificada ISO 800

DSS y PI LE

Estirado1.jpg.2c0eeffdfbb0d2782904d35969

Enlace al comentario

ESTUPENDA noticia verte nuevamente por acá Javi!!! Y con una muy agradable imagen además, buenísimo el desempeño sin guiado de la montura, a veces uno se obsesiona tanto con el guiado que se olvida qué cosas se pueden hacer sin él... :?::?::?::?: Una sola cosita, me parece o en el afan de conservar las estrellas amarillas perdiste un poco las azules??? hay un par de estrellas que siempre me gustó en este cúmulo, una amarilla y una azul, cerca de la "bola central" a las 9y15 más o menos, la amarilla está, pero la azul casi no tiene color...digo, para joder nomás... :D:D:D:D

Abrazo amigo...

J!

(en mi monitor de laptop no veo señales de ese reflejo che...)

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Exelente Javier, sobre todo considerando que lo hiciste sin guiar.

Ademas muy buena descripcion del procesado, yo tambien uso PI-LE, que no por viejo esta obsoleto (como varios de nosotros) :D

Saludos

Gustavo

Enlace al comentario

Que bueno volver a ver tu trabajo Javi, muy interesante los detalles que comentaste del procesado. Hace unos días le tire al mismo objeto pero con 45 subs de 30" y con un procesado rapido me quedaron todas las estrellas tirando al blanco.

A mi parecer es muy buena foto, aunque todavía no se reconocer muy bien ciertos defectos.

Saludos!

Enlace al comentario

Me parece una imagen realmente estupenda. Maravillosa che!

Me encantaria mucho poder hacer una foto asi, realmente. Estoy muy interesado en el procesado en Pi LE y me encantaria aprender. Con que podemos sobornarte para que te armes un tutorial o video ?

Aplausos!

Enlace al comentario
Me parece una imagen realmente estupenda. Maravillosa che!

Me encantaria mucho poder hacer una foto asi, realmente. Estoy muy interesado en el procesado en Pi LE y me encantaria aprender. Con que podemos sobornarte para que te armes un tutorial o video ?

Aplausos!

luigis te recomiendo empezar a ver los videos de Caliu para ir metiendote en el mundo del PI LE. http://www.caliu.fotografiaastronomica. ... riales.htm

De todos modos me sumo al pedido de que estaria bueno algun tutorial de usuarios del foro con experiencia con el PI LE.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos muchachos por sus amables comentarios.

Juan, totalmente de acuerdo con lo que comentás, se pueden hacer cosas lindas en algunos objetos sin guiado con una montura tipo eq3 o 5. Por supuesto tiene un límite y el guiado tarde o temprano se impone, pero la fotografía no guiada es a mi entender la mejor opción de iniciarse en el hobby.

Sobre el color, como te comentaba estoy revisando algunos conceptos de procesado. En imagenes anteriores se me fue la mano con la saturación selectiva y llegué a resultados bastante feos, así que ahora me manejo con un ajuste de saturación global. De todas formas en el halo creo que esa estrella conservo algunos rastros de azul.

Gustavo, me hiciste reir. A mi tampoco me parece obsoleto aunque las nuevas versiones tienen otro vuelo sin duda e incorporan herramientas muy sofisticadas que no tiene esta versión.

Mauro, tal vez el filtro ayude a conservar mejor el color de las estrellas que de otra forma llegarían al blanco más rápido, no sé. Encuentro que el filtro antipolución sumado a la cámara modificada llegan a un balance de color casi perfecto usando el AWB de las Canon, lo cual es lógico ya que la cámara modificada tira hacia el rojo y el filtro hacia el verde-azul.

Luis, muchas gracias por tu amable comentario. Te imaginarás que yo no puedo armar un tutorial de procesado :complicado pero en lo que pueda te doy una mano. Lo que mencioné de los wavelets y los bias son experimentos que no hicieron diferencias notables en la imagen en sí. Basicamente lo importante que hice fue abrir la imagen, ajustar las sombras del histograma, estirar la imagen con los medios tonos hasta donde me gusto, curva de saturación muy suave y punto, es decir, lo mismo que harías en otros editores similares.

A los videos que te recomendó Mauro, sumo estos: http://www.harrysastroshed.com/tutorialhome.html

Si bien la mayoría de las funciones no están disponibles en PI LE, te da una idea muy general de como funciona el soft.

Abrazos!

Enlace al comentario

Los tutoriales de harrysastroshed son bueno, es muy didáctico el loco, es cierto que muchas de las funciones que maneja no están el la versión LE...a la cual le corresponden los tutoriales de Caliú (gran tipo)

J.

Enlace al comentario

Javi, la verdad que el guiado impecable para no haber hecho autoguiado. Procesar Omega Centauri parece facil en papel pero es bastante complicado, desde la diferencia de brillo entre el nucleo y la periferia, al tema de color. Me parece que los wavelets no te van a ayudar mucho, tengo entendido que estan mas pensados para resaltar detalles de nebulosas (o detalles planetarios) mas que para trabajar con un cumulo como este. Tal vez un HDR te ayude mucho mas al momento de procesar. Yo tengo hechas tomas del mismo objeto estos dias pero me las reservo para cuando tenga mas procesador (en la oficina) y ganas de probar, ahora estoy de vacaciones :mrgreen:

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Ricky.

Entiendo que los wavelets se usan para aislar o trabajar sobre diferentes tamaños de estructuras, más allá del filtro que se le aplique a dichas estructuras. En general para los detalles más finos creo que se trabaja sobre las primeras capas. Fijate en la imagen que te adjunto el efecto sobre el cúmulo de unos bias más agresivos y sin deringing aplicados sobre la primera capa.

La idea de trabajarlos con una máscara en el procesado original fue por que ahí también se concentra gran parte del ruido. Justamente uno de los videos de Harry (no recuerdo el apellido) muestra como reduce el ruido trabajando en las primeras capas a través de los wavelets.

En este caso, los subs cortos no hicieron necesario un HDR. De todas formas por ese lado no iba a tener suerte ya que esa función no esta disponible en esta versión.

Saludos!

Wavelets.jpg.438a65ea07210c830fd51dd635f

Enlace al comentario

Hola Javier, es muy bueno verte de regreso. Me gustó mucho esta foto del gran 5139. Es un gran objeto, siempre apasionante de observar, y lo primero que quise observar ni bien tuve tu dobson (ahora mi dobson).

Un abrazo.

Carlos J. Cobeñas (46)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Reflector Hokenn 130650 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

Muy buena Javi es tremenda la resolución de las estrellas.

Mucho tiene que ver el foco en esto.

El tema del no guiado me sorprende la calidad y puntualidad de toooooodas las estrellas.

Con respecto a los colores a mi gusto están buenísimos, aunque no todos se representen es su máximo esplendor, me agrada a la vista como quedo el cuadro y como se resuelve el cúmulo.

muy pocas fotos de omega e visto tan bien resueltas y definidas.

Te mando un gran abrazo y nos vemos pronto.

Enlace al comentario

Gracias Carlos y Sebas.

Me alegro Carlos que sigas disfrutando del dobson, es un gran equipo. Concuerdo con vos que Omega es una parada en las sesiones de observación de estas épocas. Yo lo disfruto muchísimo, aun con el 6".

Sebas, gracias che. Concuerdo que no todos los colores se representan en su esplendor y que de alguna manera el filtro hizo que se perdieran un poco los azules. En tu imagen elegida como AAPDO, espectacular por cierto, los azules tienen más protagonismo.

La montura anduvo muy bien, le limpié y reengrase corono y sinfín de AR, y al regularle el sinfin lo dejé bien flojito, yo no soy de tu escuela... :lol:

Saludos!

Enlace al comentario

Estupenda foto me sorprenda la excelente manera en la que quedo resuelto el cumulo, al igual que los demas concuerdo que esta palida, pero no le quita merito ya ya que el foco y la resolucion del procesado se lleva todo el credito. felicidades.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Hola Javier

De vuelta a las andadas... me parece bárbaro. Me gusta mucho la imagen que obtuviste de Omega, muy detallada y equilibrada como es tu costumbre. Se han hecho algunos comentarios sobre el color azul. No sé a qué altura estaba el objeto al momento de las fotos. Si no estaba muy alto la atmósfera pudo haber absorbido parte de la radiación azul, más aún si se tiene en cuenta la presencia (casi segura) de partículas contaminantes. Respecto del filtro habría que ver las frecuencias que bloquea. No creo quue ataque demasiado al azul. Hay que ver,,,

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Javier

Muy buen resultado. Un minuto a 750 mm de focal esta bastante bien y habla de una muy buena puesta en estación

Este objeto es muy generoso pero como bien dicen en este post los colores suelen complicarse

Que historia lo del reflejo. Desde la notebook no lo veo. La imagen se ve bastante bien pero la gama del azul se lavó un poco.

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por sus comentarios.

Antonio, vos sabés que en el monitor en el que proceso la veo con la saturación justa para mi gusto, pero en otro monitor la veo algo pálida como comentás. En fin, dificil procesar una imagen para que se vea bien en todos los monitores.

Néstor, que alegría leerte después de tanto tiempo! Muy interesante lo que comentás con respecto de la altura y la contaminación en relación al color. Seguro que el filtro hace lío con los objetos de emisión continua como las estrellas, aunque no se específicamente como afecta eso a la parte azul del espectro. El CLS es esencialmente un filtro para nebulosas de emisión, según la gente que lo usa ese es su gran fuerte y he comprobado que anda muy bien para el hidrógeno, que viene especialmente contrastado.

Geert, gracias por tu comentario, para mi también es muy positivo reencontrarme con todos ustedes.

Sergio, la puesta en estación fue rápida pero efectiva. Con un nivelado cuidadoso de la montura solo hago unas correcciones en azimut desde casa y queda bastante bien, no hace falta corregir la latitud. 1 minuto con un buen número de tomas sin descartar a 750 mm es un gran desempeño para una montura que no está diseñada para las exigencias de la astrofotografía. Tengo ganas de traerme el GPUSB para ver como va con autoguiado esta eq5, creo que va a andar bien.

El tema del reflejo me viene dando problemas hace tiempo. Ahora estoy en un monitor muy botón y se ve bastante feo, con un tono rojizo. De hecho si recorto la imagen del cúmulo y alrededores y chequeo el histograma, enseguida se ve como se desplaza el canal rojo. Estoy experimentando bastante con los flats (haciendolos con y sin filtro y con diferentes iluminaciones) para ver si encuentro una solución definitiva.

En su momento abrí un post en CN consultando y un forista me adjunto una foto con el mismo reflejo, y con la combinación MPCC + filtro de hidrogeno. Mi reflejo es mucho menos evidente, pero está. Les dejo la imagen para que la vean por si se les ocurre algo.

Abrazos para todos!

20min-pelican_donut.jpg.08496d2e3c005002

Enlace al comentario

Hola Javi, muy buena imagen de Omega, muy agradable a la vista como siempre y por lo visto impecable la puesta en estación, más allá de que hayas hecho guiado; en lo que yo he usado el PI he visto que para que los wavelets funcionen de manera suave y gradual entre las distintas capas, es fundamental el tamaño del bias o desenfoque de la máscara, para que la estrella y su halo queden en una sola pieza, es por ahí que he notado las diferencias en los resultados; el PI es una herramienta super completa y para mí es el complemento ideal para el PS. Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...