Jump to content

Ayuda para buscar


Goico

Publicaciones recomendadas

Hola amigos. Sigo preguntando para sacarme más dudas e ir aprendiendo un poco más. Ahora el motivo es la búsqueda fina, por así decirlo. Un amigo me compró en capital "Exotico Cielo Profundo" mi primer libro de astronomia y está genial.

Pero me surgen varios interrogantes cuando quiero encontrar determinado cuerpo celeste siguiendo las indicaciones de los autores.

Es decir, ellos te dan una indicación de una determinada estrella alfa, casi siempre, y luego dice "moviendonos unos 30' al este-noreste o a unos 22' practicamente al sur encontraremos el objeto deseado" y es ahí donde flaqueo. No se si habrá algo específico en esto pero con los mandos finos cuantas vueltas de ruedita sería, o pensar los grados, minutos y segundos en centímetros?.

Gracias, de ante mano

Goico - José Goicoechea (periodsita y atleta)

Enlace al comentario
Hola amigos. Sigo preguntando para sacarme más dudas e ir aprendiendo un poco más. Ahora el motivo es la búsqueda fina, por así decirlo. Un amigo me compró en capital "Exotico Cielo Profundo" mi primer libro de astronomia y está genial.

Pero me surgen varios interrogantes cuando quiero encontrar determinado cuerpo celeste siguiendo las indicaciones de los autores.

Es decir, ellos te dan una indicación de una determinada estrella alfa, casi siempre, y luego dice "moviendonos unos 30' al este-noreste o a unos 22' practicamente al sur encontraremos el objeto deseado" y es ahí donde flaqueo. No se si habrá algo específico en esto pero con los mandos finos cuantas vueltas de ruedita sería, o pensar los grados, minutos y segundos en centímetros?.

Gracias, de ante mano

Goico - José Goicoechea (periodsita y atleta)

Hola Goico:

yo estoy inscripto en un grupo de yahoo clubsurastronomico@gruposyahoo.com.ar, en el que están tanto Rodolfo como Enzo, los autores del libro donde te podés inscribir y les preguntás directamente. Respecto al libro, lo tengo, y lo he leido pero no muy concentradamente, es interesante por las descripciones de lo que se ve. Ahora es otro tema si uno se quiere guiar por la explicacion para encontrar un determinado objeto. Hay que conocer algo del cielo. Por referencias de grados y minutos es mucho más difícil para un novato, como yo. A mi me parece más fácil buscar en una carta celeste o en el stellarium, este ultimo ya nos da la vista del cielo en el momento actual, y crear una ruta de busqueda desde algun punto conocido cercano, sin tener en cuenta grados, sino objetos. Saltar de estrella en estrella, en inglés star hopping (con 1 o 2 P no sé) es mas sencillo con un ocular largo para tener mas campo, y después se puede pasar a mayor aumento si se quiere. De esa manera pude encontrar una vez la galaxia del Escultor y fué un momento emocionante, porque casi ni se veía con el SW dobson collap.203/1200.

Otra idea es primero ubicar con el buscador o con un binocular.

Enlace al comentario

Goico es excelente tu pregunta, estoy en la misma situación que vos. Si no te parece una molestia, te agradecería que me escribas cuando encuentres alguna solución, por ahora sigo utilizando la técnica del salto.

Enlace al comentario

Gracias ch0kl0 por tu sugerencia. Lo de saltar de estrella en estrella eso lo hago, igual que el stellarium y buscar con el propio buscador. Eso lo hago desde el arranque y lo sigo haciendo. Pero quizas algunos de los chicos con más experiencia tengan una referencia de cuánto sería unos 30' girando la ruedita. Logico que algo más bien estimativo para usarlo de referencia. Porque en verdad que uno sigue el libro de cerca y cuando mira por el ocular surgen las preguntas. Cuanto giro?, hacía donde voy?, no me esteré alejando muhco?., la abré pasado de largo y no lo vi?.

Eminox cuando sepa algo te chiflo

Un abrazo grande

Goico - José Goicoechea (periodista y atleta)

Enlace al comentario

Vayan sacando la siguiente cuenta: Si un ocular de focal larga (pocos aumentos) les da un campo de algo más de un grado, entra completa la Luna que mide unos 30 minutos de arco, o sea medio grado, ergo cabrían dos lunas :wink:

También pueden ir atendiendo a determinados detalles: Por ejemplo la Blue Planetary, NGC3918 si consultan en el Stellarium, tiene un diámetro aproximado de 12", por lo tanto en el mismo ocular en el que caben dos Lunas, verían un objeto de tamaño casi puntual-estelar :D

Enlace al comentario

Yo hace pocos meses que estoy aprendiendo a usar el telescopio, aunque con excelentes resultados.

En mi humilde experiencia, siempre me fue mucho más fácil y divertido encontrar los objetos utilizando el Stellarium y buscando de a poco teniendo en cuenta su posición relativa a los objetos que conozco y distingo claramente (cada vez son más), típicamente ir saltando de estrella a estrella. Actualmente encuentro todo de esta forma, a veces puedo tardar un poco si me pierdo, pero en este caso perderse en el cosmos el algo muy lindo.

El otro método consiste en utilizar los círculos graduados de tu montura. En este caso seguro conviene que los expertos en observacional de aconsejen mejor. Lo que yo te puedo decir, es que es un sistema con importantes impresiones, que requiere mucha práctica y una puesta en estación excelente.

La idea de los círculos graduados es sencilla, tenés primero dejar algo conocido en el centro del ocular y fijar las coordenadas de ese objeto (lo buscas en el Stellarium), luego simplemente te movés hasta donde querés, fijándote que los círculos graduados reflejen el cambio (tal vez haya que ajustar algún tornillito) y listo, el tema es que los errores de la puesta en estación, los errores en el reloj de tu computadora y el Stellarium, sumado al hecho de que la Tierra se sigue moviendo, si no tenés motores que compensen su movimiento cada segundo que pase tu medición va a empeorar. Podrías calcular cuanto empeora tu medición por cada segundo que pasa pero como se ve, es algo demasiado complicado. Repito lo que dije antes, prefiero ir saltando de estrella a estrella y en el peor de los casos perderme en el cosmos que es algo maravilloso.

¡Buenos cielos!

Enlace al comentario
Vayan sacando la siguiente cuenta: Si un ocular de focal larga (pocos aumentos) les da un campo de algo más de un grado, entra completa la Luna que mide unos 30 minutos de arco, o sea medio grado, ergo cabrían dos lunas :wink:

También pueden ir atendiendo a determinados detalles: Por ejemplo la Blue Planetary, NGC3918 si consultan en el Stellarium, tiene un diámetro aproximado de 12", por lo tanto en el mismo ocular en el que caben dos Lunas, verían un objeto de tamaño casi puntual-estelar :D

esaaaaa es una muy linda respuesta que me guía bastante sisi. Todavía no quiero llegar a las coordenadas y círculos graduados del telescopio, eso para más adelante. Pero la respuesta de Borges me guía bastante, como para hacerme una referencia mental-distancia. Gracias che.

Goico - José Goicoechea (periodista y atleta)

Enlace al comentario
Vayan sacando la siguiente cuenta: Si un ocular de focal larga (pocos aumentos) les da un campo de algo más de un grado, entra completa la Luna que mide unos 30 minutos de arco, o sea medio grado, ergo cabrían dos lunas :wink:

También pueden ir atendiendo a determinados detalles: Por ejemplo la Blue Planetary, NGC3918 si consultan en el Stellarium, tiene un diámetro aproximado de 12", por lo tanto en el mismo ocular en el que caben dos Lunas, verían un objeto de tamaño casi puntual-estelar :D

esaaaaa es una muy linda respuesta que me guía bastante sisi. Todavía no quiero llegar a las coordenadas y círculos graduados del telescopio, eso para más adelante. Pero la respuesta de Borges me guía bastante, como para hacerme una referencia mental-distancia. Gracias che.

Goico - José Goicoechea (periodista y atleta)

me hace acordar a los indios, que cuentan en lunas :D

Enlace al comentario

que tal goico, sacando que es un excelente libro, te comento, que quizas algunos objetos son demasiado debiles. tenes nebulosas y cumulos de una mag. por decir accesible, pero la mayoria de los objetos son de magnitudes bajas, y como comentan sus autores,lo ideal , son buscarlos en cielos limpios.

saludos

Enlace al comentario
que tal goico, sacando que es un excelente libro, te comento, que quizas algunos objetos son demasiado debiles. tenes nebulosas y cumulos de una mag. por decir accesible, pero la mayoria de los objetos son de magnitudes bajas, y como comentan sus autores,lo ideal , son buscarlos en cielos limpios.

saludos

Completando lo que dice Javier, te comento que si te fijás en el libro ( espectacular por cierto), vas a ver que los autores hacen una recomendación de qué tipo de instrumento y lente utilizar.

Expriencia popia: Como soy novato utilizo la técnica del salto y a medida que m focalizo en algo que me intrese, utilizo el Stellarium, luego voy al telescopio y trato de fijarme en los mandos finos y todo lo que tenga a mi alcance para irle tomando a mano. Insisto en la teoría que Astronomía no se puede tomar con apuro porque corrés dos riesgos importantes:

1- Que te frustres y te canses.

2- Que cometas errores, loscuales arrastres por costumbre y nunca llgues a tomarle la mano. Por ejemplo: Una correcta puesta en estación.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...