Jump to content

Cuanto influye la altura del punto de observación?


Publicaciones recomendadas

Bueno soy nuevo en el foro y en la astronomía amateur, ya hace un par de meses que he empezado a leer un poco y he pensado en adquirir mi primer tele, yo vivo en Oruro Bolivia esta región esta a 3800 metros sobre el nivel del mar y lo que me ha estado intrigando es si la altura a la cual estoy tiene alguna influencia a la hora de realizar la observación, creo que al estar a una gran altura deben existir más puntos positivos que negativos, espero respuestas a mis dudas pues como dije todavía soy novato, cualquier aclaración será muy agradecida. Saludos

Enlace al comentario

Holaa nata! Bienvenido al foro! Esperemos que alguien que sepa del tema te cuente y de paso me sirve a mi tambien para aprender algo mas! Muy lindo lugar Oruro igual que varias ciudades y pueblos de Bolivia. Estuve este verano recorriendo y quede fasinado con los lugares y sobre todo con la gente! No tiene que ver mucho con la astronomia el comentario pero bueno, queria darte la bienvenida y de paso mencionar eso ya que no recuerdo haber visto muchos foreros de esos pagos! Saludos!

Enlace al comentario

Bienvenido a Espacio Profundo. Por supuesto que a tu altura tenés más ventajas que desventajas que el resto de los mortales que vivimos a menor altura y empecemos por una capa atmosférica mucho más tenue y transparente.

Lo que puede llegar a afectarte es alguna circulación de vientos de altura típica del altiplano en cercanías del Pacífico pero no creo que sea una gran molestia, salvo para alguna que otra observación planetaria.

Abrazos y esperamos que estés a gusto en nuestra comunidad

Enlace al comentario

Muchas gracias por la bienvenida, la verdad nunca me había sentido tan cómodo en ningún foro, German_83 gracias por tus palabras y la verdad que en mi país existen regiones hermosas, la gente es muy amable y no dudo que hayas pasado buenos momentos.

Bueno respecto a mi duda, Borges tienes muchas razón la densidad de aire acá es mucho menor que en otras regiones más bajas y al ser así me parece que debería tener una visión más transparente del cielo, y en cuanto al viento es algo que molesta bastante en los lugares de campo abierto que de hecho me imagino son los ideales para realizar la observación, de todos modos creo que cuando realice mi primera observación con un tele podre postear algo más en este tema.

Saludos y en verdad uno se siente muy a gusto en este foro.

Enlace al comentario

Bueno retomo este tema pues durante todo este tiempo no pude salir de la ciudad, alejarme de la contaminación lumínica y poder tener una perspectiva más exacta de la calidad de cielo por estos lados; el motivo por el cual no lo hice principalmente es porque el frio acá es extremo con decirles que la temperatura llego a 10 grados bajo cero, lo cual hace practicamente imposible estar fuera de casa en la noche pues es en este momento que se registran estas temperaturas. Continuando con el tema en cuestión les cuento que este sábado pasado estaba decidido en ir a buscar un lugar donde encontrar cielos no polucionados, bueno en realidad ya tenia una idea de donde, tal lugar esta a 10 miutos de la ciudad (jejeje bueno la verdad vivo en una ciudad pequeña), me contacte con 2 amigos; uno de ellos Orlando aficionado a la astronomía con el cual continuamente tenemos charlas sobre los astros, constelaciones y planetas (el fue la persona que me dijo que aquella estrella brillante en algunas noches era Venus, jajaja, antes de eso imaginaba que los planetas no podian ser vistos a simple vista), y mi otro amigo Sergio reciente aficionado a la fotografía, su adquisición más reciente una Nikkon p100 con un teleobjetivo de hasta 26x, a él le prometi que tendriamos unas buenas tomas de la luna.

Recogí a los muchachos en mi Rav4 junior a eso de las 19:30 (me di cuenta que mi auto esta relativamente preparado para la busqueda de puntos de observación, aunque mi preocupación es su pequeño espacio para llevar cosas), les explique que es lo que quería ver y el motivo por el cual nos teniamos que alejar del cielo polucionado (Sergio, al no tener afición por la astronomía no me comprendía muy bien pero me apoyo, creo que más por la amistad que tenemos).

Llegando al lugar poco a poco nos emocionabamos por la oscuridad absoluta que se alcanzaba, no estoy seguro pero la contaminación luminica es casi nula, y la razón principal es que tal lugar esta exactamente detrás de una montaña la cual divide la ciudad y nuestro punto de observación, al llegar teniamos: un tripode, 2 camarás, una de ellas mia la Panasonic DMC LZ6 que tiene un tiempo de exposición de hasta 60 segundos una de sus ventajas más interesantes, pues la nikkon de mi amigo apenas alcanza un tiempo de 8 segundos, y una PC portatil con el stellarium y de este modo poder reconocer las constelaciones.

Al bajar del auto me percate de que para estas situaciones realmente es necesario una linterna (jajaja la verdad no me había puesto a pensar que al pasar tan rápido de mucha iluminación a una de casi cero nuestros ojos no iban a reconocer nada) con el uso de nuestros celulares y la pantalla de la portatil fuimos a un lugar donde la luna nos alumbre pues esta estaba saliendo poco a poco de la montaña que les comente más antes, debo decir que la vista del cielo desde un lugar sin polución es hermosa, no había ni una sola nube que molestara, y la verdad con la guia del stellarium todo se hace más entretenido, poco a poco la sensibilidad de nuestra vista mejoro y el cielo estaba totalmente estrellado, vi por primera vez la vía lactea, que realmente parece leche derramada en el cielo, y aunque mi asombro era grande Orlando me hizo dar cuenta que al estar esa noche con luna llena el cielo podía llegar a verse mucho mejor en una noche sin luna (no saben lo desesperado que estoy por ir a ver ese cielo sin luna), acomodamos el tripode de la cámara e instalamos la nikkon de Sergio, con sus 26x teniamos la luna mostrando sus crateres y demás detalles, nos emocionamos bastante y la verdad que no sabiamos por donde comenzar, la mejor toma fue realizada con un tiempo de exposición de 1/1000 segundos pues si subiamos el tiempo de exposición la luna brillaba demasiado y se perdián algunos detalles, nuestro error fue dejar que la cámara realice el enfoque pues luego lei en algunos lugares de la web que es mucho mejor hacer un enfoque manual.

En cuanto a observación llegue a ver a Marte y Saturno a simple vista, y vimos como marte a diferencia de las estrellas se veia como una punto rojo en el firmamento, tome unas cuantas fotos de larga exposición que al llegar a mi casa deseche pues lamentablemente no configure la cámara para fotos de 7Mpixeles y las fotos estaban a 1Mpixel.

Aca doy una revisión sobre lo que vi, no podría asegurar que la calidad del cielo acá en las alturas es la mejor, primero porque nunca vi el cielo en lugares al nivel del mar por tal motivo no podría comparar lo que vi, y es por esto que detalle lo que vi para que tengan una idea de todo, las desventajas son: los vientos que al ser un lugar sin resguardo era muy molesto y que definitivamente influirian en un tele, la tierra esta en exceso y combinada con el viento levanta bastante polvo el cual no se nota hasta llegar a cada momento en el cual te das cuenta que la ropa esta un poquitin mas oscura de lo normal y por último algo caracteristico de mi zona las montañas, estas asi como te resguardan del viento y la contaminación luminica tambien esconden algunas estrellas tras de ellas (ahora si comprendo la necesidad de lugares deserticos de este modo se podría alcanzar el cielo en su totalidad).

Me disculpo por lo extenso pero quería compartir la emoción de lo que vi y todo esto a simple vista, lo cual me hace desesperar cada vez más para adquirir mi primer tele, este fin de semana volvere a hacer una nueva visita al cielo con los mismos amigos que ahora estan mucho más emocionados que antes, mi pedido a ustedes es alguna sugerencia de estrellas por las cuales a simple vista pueda determinar la calidad del cielo, es decir algunas estrellas débiles, y de este modo realizar una revisión del cielo más exacta.

Me despido reiterando mis disculpas por lo extenso de mi respuesta y por haberme salido del tema en algunas partes pero espero puedan comprenderme...

Saludos y buenos cielo!!!

Enlace al comentario

Por favor, leí atentamente tu relato y no me aburrió para nada, aparte no todos tenemos la suerte de poder acceder a tremendas alturas como esas pudiendo algunos pocos visitar zonas a 2300 metros y no mucho más.

Yo seguiría evaluando una serie de factores sobre el clima de la zona, que no has tenido en cuanta anteriormente por no haber estado inmerso en la actividad astronómica y me refiero al tema polvo y vientos. Creo sin temor a equivocarme, que no han de ser permanentes y deben tener meses con picos de viento y otros de una relativa calma. Tener eso en cuenta les puede servir para evaluar la compra de un telescopio o quizas sea mejor equiparse con trípodes de buena calidad para fotografía y algunos binoculares.

Bueno les queda probar ahora la segunda quincena de Septiembre en que la Luna menguará y podrán tener noches realmente oscuras. No olviden llevar linternas y envolverlas con papel celofán rojo :wink:

Enlace al comentario

Gracias Borges por tus comentarios, tomaré en cuenta tus consejos, y bueno queria determinar la transparencia y el seeing por aca.

Para la transparencia primeramente pense en usar como referencia la constelación de cruz del sur y formar un rombo con estas cuatro estrellas, a simple vista hacer un conteo de las estrellas que se pueden hacer dentro de este rombo imaginario y con la ayuda del stellarium poder determinar la calidad de transparencia del cielo.

En cuanto al seeing se me hace un poco mas complejo, he leido en varios articulos en la web que la mejor manera de determinarlo es mediante el FWHM y para usar este método primeramente es necesario tener imagenes de una estrella de referencia y hacer el procesamiento a esta imagen y obtener el FWHM, y bueno he aqui donde viene mi mayor duda, yo por el momento no poseo un tele, pero como comente anteriormente si una camara Nikkon de 26 aumentos, deseaba tomar como referencia a alfa centauri e intentar tomarle fotos a 26x (reduciendo lo más posible la exposición para que la estrella no deje rastro), todas las imagenes tomadas apilarlas en deepsky y de este modo obtener una imagen en la cual se pueda determinar el seeing, Ustedes creen que esta técnica funcione?? y bueno si es que estoy cometiendo algún error, no me molesto en que me lo hagan notar, que es lo que debería cambiar o que otra técnica para determinar el seeing sin usar un tele podría utilizar???

Saludos y buenos cielos!!!

Enlace al comentario

ah yo soy un bruto solo me fijo qué tal está la transparencia y si voy a hacer planetaria y observo que centellea una estrella magnitud 2 ni me molesto en sacar el tele, especialmente en invierno. En verano aunque haya mal seeing es buen pretexto para sacar el tele al balcón y acompañar con alguna cervecita fría :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...