Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
arielcassan

Consulta sobre observación de Venus y Marte

Recommended Posts

arielcassan

Hola a todos! Este es mi primer post.

Tengo un Hokenn 130-900 con 2 oculares Super Plossl: 10mm y 20mm.

Lo uso sobre todo para ver la luna y planetas, pero tengo la siguiente duda:

- Veo Jupiter o Saturno perfecto, pero al ver planetas como Venus o Marte, veo prácticamente un círculo demasiado luminoso del que no puedo distinguir ningún detalle con ninguno de los dos oculares. Me da la impresión (sin saber demasiado) que por la distancia están tan brillosos que no los puedo ver bien, mientras que Jupiter o Saturno, mas alejados, no sufren ese mismo problema. Necesito filtros para bajarle la luminosidad? No me refiero a filtros de colores para destacar ciertas caracteristicas de sus superficies... los quisiera ver al principio al natural. Pero como debería hacer?

Y una pregunta más no muy relacionada... Quisiera empezar a ver objetos de espacio profundo, como la nebulosa de Orión, pero al enfocar a esa región del cielo, sólo veo una pequeña estrella con cualquiera de mis 2 oculares, o quizás algo parecido a un sector nublado de cielo (como una pequeña nube).

No pretendo verla en colores rojos ni en el tamaño de una foto del Hubble, pero que podría hacer para verla mejor?

Muchas gracias! Saludos a todos!

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guillermo

Hola Ariel, bienvenido a EP, tenés un muy buen equipo, que te va a permitir disfrutar tanto de los planetas o la Luna como de objetos de espacio profundo. Veo por tu ubicación que estás en la ciudad de Buenos Aires, de modo que tu problema con la nebulosa de Orión seguramente está dado por la contaminación lumínica, este efecto se incrementa cuando la atmósfera está más cargada de humedad, reduciendo el contraste del cielo; por eso en ciudad cuesta mucho más distinguir objetos débiles como nebulosas o galaxias, aunque sean extensos como la nebulosa de Orión y las Nubes de Magallanes. Con respecto a Venus y Marte su tamaño aparente hace que sea necesario utilizar muchos aumentos para mejorar su aspecto visual, por lo que tendrías que utilizar un barlow; y los mismos filtros de color que se utilizan para resaltar detalles de la superficie también le bajan el brillo; en cuanto a Venus visualmente sólo vas a poder distinguir el cambio de fase o el tamaño. También podrías probar con un filtro polarizador -si es variable mejor- como los que se utilizan para observar la Luna. Suerte

Share this post


Link to post
Share on other sites
arielcassan

Muchas gracias por tu respuesta Guillermo!

Respecto al espacio profundo, trataré de llevar un día el telescopio hacia afueras de la ciudad para ver que sucede.

Y por Marte y Venus, probaré con el filtro lunar. Filtros de colores todavía no creo que compre.

Sobre Marte, no esperaba ver demasiado detalle, pero por lo menos ver un planeta rojizo. Actualmente lo único que veo es puro brillo, a diferencia de Júpiter (tambien se ve un poco brilloso, pero con las dos nubes horizontales) o Saturno (este se ve perfecto, no muy brilloso y con un lindo detalle de los anillos).

Pero veré los resultados y te comento. Muchas gracias.

Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites
silvergaby
Hola a todos! Este es mi primer post.

Tengo un Hokenn 130-900 con 2 oculares Super Plossl: 10mm y 20mm.

Lo uso sobre todo para ver la luna y planetas, pero tengo la siguiente duda:

Buenos días Ariel, me permito corregirte algo por tener el mismo teles que vos:

Lols oculares, no son super Plossl, sino simplemente que vienen etiquetados como "super 20 mm..." Son mas bien del tipo Huyggens (creo que esta bien escrito) y fueron ampliamente superados por oculares que se consiguen actualmente.

Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites
Dj Aldo

silvergaby, permiteme corregirte, los super no son Huyggens, los super son kellner modificados, MA. en cuanto al post, yo tengo un 114/900 y con el ocular de 10mm veo muy bien venus, con sus fases y buen tamaño, ahora si coloco el de 3.6 lo veo mejor, pero solo en ciertas ocasiones, aveces no logro enfocarlo bien o se me dificulta mucho, pero cuando logro enfocar me quedo de waooo :o . y pues marte me sucede lo mismo que a ti, solo logro ver la pelotita de buen tamaño pero demasiado luminosa y sin detalle alguno.

Share this post


Link to post
Share on other sites
silvergaby

Gracias por el desazne Aldo!

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo