Jump to content

Remanente de Supernova en Vela


Publicaciones recomendadas

Estimados

Comparto otro trabajo realizado desde Merlo Provincia de San Luis, el pasado Febrero.

En este caso se trata del Remanente de Supernova en Vela. Una zona muy compleja de estructuras muy débiles de polvo, gas y materia estelar que aun sigue en expansión producto de la explosión de una estrella masiva unos 11.000 a 12.000 años atrás. El remanente se Vela se encuentra integrado en otro más antiguo aun conocido como el complejo de Nebulosas Gum. Ambos se ven superpuestos en perspectiva.

La toma fue hecha con un refractor William Optics de 66 mm de apertura trabajando con una focal de 316 mm. En total sumé 3 horas de integración con sub exposiciones de 5 minutos. Al estar esta zona próxima al plano galáctico se puede apreciar un campo estelar muy nutrido. A su vez se pueden apreciar dos cúmulos galácticos muy atractivos como Pismis 4 (arriba del arco central) y vdB-Ha 34 (en el centro del arco central). El Pulsar PSR B0833-45 debería andar arriba a la izquierda de la imagen.

Dejo el link para que puedan un poco más de información y la imagen en mayor resolución

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/VSN%20REM%20LHaRGB.htm

Muchos Saludos y buena semana a todos

Sergio

5776b639c6682_PISMIS4LRGB.jpg.c124a7ac81

Enlace al comentario

Remanente en Vela, M42, Eta Carina etc, etc, todos las hemos fotografiado, algunos con mas detalles otros con menos pero lo que realmente destaco de esta todas tus fotos es el exquisito instinto artístico que queda impreso en las fotos cuando las procesás.

Realmente una imagen....¡Otra imagen de galería!!

Enlace al comentario

Salud a todos !!

Gracias Marcos por pasar a ver y comentar. La próxima que pueda le tiro con un lente Pentx de 120 mm que tengo o con un 35 mm. Como bien decís es un objeto inmenso.

Gracias Nestor por tus palabras. Costo traerla. El balance de color fue muy difícil, pero bueh... ahí quedó.

Hola Jorge y Javier. Como siempre gracias por sus comentarios y por pasar a ver la imagen. La estuve estudiando duranate la semana en la notebook (de a ratitos...). Sinceramente no me convencía como venía. La arranque a procesar el sábado por la noche, luego un parate y la terminé hoy por la tarde.

Omar: muchas gracias por tus palabras. No se lo del toque artístico pero lo que es cierto que inevitablemente levanto muchas influencias de otros astrofotografos. Posiblemente la mezcla de todas esas influencias den el toque personal... en fin sale lo que sale. Al final quedé contento con el resultado

Todavía me quedan más objetos para procesar de Merlo así que esten en contacto...!!!

Buena semana gente !!

Sergio

Enlace al comentario

ya tengo nuevo fondo de pantalla!!! impresionante... una belleza de imagen

saludos

Enlace al comentario

Hola Sergio,

Que linda te quedó che, con mucho contraste!

Hiciste un encuadre muy parecido al que hice en enero, con las estrellas brillantes en "L" al centro. Mirá que es grande el desparramo de éste remanente...que casualidad! Ese rincón tiene unos filamentos increíbles, pero me dan ganas de seguir construyendo un mosaico, no?

Claro que tu FOV es un poco mayor que el mío. Con ésta imagen fue con la que me estuve "entrenando" con el PI, ya que tiene de todo. Hice unas cuantas versiones tratando de tomarle la mano, y la última me convence bastante (subida a mi sitio).

Tu versión me gustó mucho!

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Muy buena Sergio! Capturaste muchísima data de este débil objeto. Los colores están muy bien logrados. Impecable puntualidad de las estrellas y el detalle de los filamentos. Es increíble cómo rinde el chiquitín en tus manos.

Un abrazo,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Que buena toma :shock:

Esos filamentos de distintas tonalidades son espectaculares.

El procesado de ese fondo y el de las estructuras muy finas se torna muy complicado no?.

El tema es destacar el remanente del fondo no?

y si el fondo esta poblado es todavía mas complicado.

El procesado tiene tu sello.

Saludos.

Enlace al comentario

La verdad..... cuando veo una foto tuya ya no se si comentar algo, que voy a decir, lo mismo de siempre, espectacular !!!.

Enseñanos un poco a procesar !.

Salu2.

Enlace al comentario

Muchas gracias Manu, Ignacio, Eze, Sebastián y Hal 9000

Respecto de la imagen siempre motiva recibir los comentarios de los colegas aficionados y dan un plus seguir intentando mejorarse en procesado y adquisición

Manu: gracias por ponerlo como fondo de pantalla !!

Ignacio. En mi opinión este objeto da para mucho más campo. Una focal más corta en donde se capte un area mayor le sienta mejor. No se hacer mosaicos pero creo que con un lente de 135 mm se podría cubrir bien el area total. Con Juanjo hice unas tomas con un lente de 35 mm. Da un FOV tremendo y permite encuadar el remanent de Gum que es más viejo que el de Vela y llega hasta Puppis.

El reprocesado de tu imagen se lo ve excelente !! Bien por el PIX a ver si en algún momento nos pasas data !!

Eze. como siempre se aprecian tus comentarios sobremanera. Muchas gracias por tu backing !!

Sebas: esta vez fue como vos decís. El procesado muy dificil. Las dos veces que le tiré a este objeto y me costó mucho. Las estrellas en el background y las que se confunden con las nubes las proceso todas juntas. PS no tiene la posibilidad de aislarlas así que va todo junto. Algún día le voy a agarrar la mano al PI jeje :D:D

Hal 9000. vos comentá todo lo que puedas... siempre viene bien los comentarios tanto positivos como con observaciones para mejorar...

Un saludo a todos

Sergio

Enlace al comentario
No se hacer mosaicos pero creo que con un lente de 135 mm se podría cubrir bien el area total. Con Juanjo hice unas tomas con un lente de 35 mm. Da un FOV tremendo y permite encuadar el remanent de Gum que es más viejo que el de Vela y llega hasta Puppis.

El reprocesado de tu imagen se lo ve excelente !! Bien por el PIX a ver si en algún momento nos pasas data !!

Sergio

Buena idea la de usar un 135mm, voy a considerarlo. Recuerdo haber visto un mosaico muy completo de Gendler de ésta región.

Cuando quieras nos juntamos para repasar el tema Pix.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

De seguro que con mas campo de forma nativa es mas sencillo que un mosaico, aunque la mejor calidad y resolucion vendria con el mosaico.

Pero me imagino que si usas los mismos parametros de adquisicion en una y otra imagen, apilas por separado, y luego unis antes de procesar la data, se notaria la union ??.

No conozco las complejidades del mosaico en fotos de espacio profundo, alguien de aqui los hace?

Saludos.

Enlace al comentario

Si alguna vez se deciden a hacer un mosaico.

les comento que PI tiene una herramienta muy poderos para hacerlo, ya que incluso es capaz de realizar los mosaicos con imágenes que tienen gradientes producto de la CL.

la herramienta se llama "Gradient domain Operations" que entre otros considera la construcción de mosaicos. vean estos link

http://pixinsight.com/forum/index.php?topic=3283.0

http://pixinsight.com/forum/index.php?topic=3572.0

La gracia es que todo el desarrollo de esta herramienta fue(es) una colaboración del usuario georg.viehoever, cosa bastante habitual en el ambiente y foro PI.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Hola de nuevo gente

Ignacio: el mosaico de Robert Gendler es tremendo. Lo estuve investigando también ya que tiene identificados los objetos también. Vi tus fotos en Starship. Son un muy buen set de imágenes. Estoy también por postear algunas también.

Hal9000: como decía ni idea de como se hacen. Pareciera que la data que tira Geert de PI es muy buena.

Geert: muchas gracias por el comentario 3D, es una grata observación....

Como decíamos un area complicada pero no imposible. Muchas gracias por los links ! ya están agendados

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Juan

Gracias por pasar y comentar.

Podrías probar el WO 66. Acá tenes una referencia de lo que este ota puede dar.

El focuser si lo ajustas ( que no fue mi caso) se banca la QSI.

Esperemos tener buenas novedades de la carcasa que recomendó Maximo

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...