Jump to content

Consulta (acondicionamiento del lugar)


Falen

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Mi nombre es Alexis, vivo en San Martin (BsAs), fiel lector silencioso de su foro desde hace ya casi 1 año.

Ante todo quiero felicitarlos por el trabajo que hacen para que gente como yo pueda avanzar en el tema y resolver los problemas que se presentan.

Espero, a diferencia de antes, poder hacer mi aporte a la causa con lo que valla aprendiendo.

Pero el tema de este tópico es otro, hace ya casi 6 meses pude comprarme mi primer telescopio. Después de mucho meditarlo opte por esforzarme y llegar al dobson goto de 12”. Paralelamente pude conseguir una canon 550d. A la hora de combinar para sacar astrofotos (desde mi terraza) el viento me mueve la cámara evitando que haga exposiciones (no llego a los 5 seg). Vivo en una casa de 1 piso con lo cual el viento no es mucho pero el mas mínimo movimiento me impide avanzar en este proyecto.

Vi que nadie comenta sobre el tema y me gustaría saber si alguien tuvo el mismo problema y como puedo solucionarlo, no soy muy ingenioso y las ideas que se me ocurrieron no funcionan.

El caso empeora si le coloco el barlow porque la cámara (con el anillo T) se aleja mas de la base y se mueve mas con el viento.

Enlace al comentario

Despues te paso un link donde un aficionado de eeuu. hizo una reforma por es mismo motivo , no lo veo complicado . Yo tengo un 12" y te digo que cuando pongo oculares pesados pasa eso , pero como solo hago observacion no calentarun tanto. Saludos.

Enlace al comentario

A que te referís con astrofotos, espacio profundo con un Dobson no se puede, por más que tenga GoTo y el seguimiento sea perfecto vas a tener un efecto que se denomina rotación de campo, lo que te limita en función a la posición del objeto en el cielo a tomas de entre 10 y 30 segundos, en general insuficiente para buenos resultados.

No es un equipo pensado para fotografía, es para observación o eventualmente algo de planetaria filmando principalmente.

Enlace al comentario
A que te referís con astrofotos, espacio profundo con un Dobson no se puede, por más que tenga GoTo y el seguimiento sea perfecto vas a tener un efecto que se denomina rotación de campo, lo que te limita en función a la posición del objeto en el cielo a tomas de entre 10 y 30 segundos, en general insuficiente para buenos resultados.

No es un equipo pensado para fotografía, es para observación o eventualmente algo de planetaria filmando principalmente.

Estoy contemplando la rotación de campo dentro de la lista de problemas y todavía no me concentre para solucionarlo. Pero paso a paso, todavía no puedo sacar algo con 2 seg de exposición (creo que a estas alturas 10' seg seria un milagro) sea lo que sea que intente sacar. Pero no puedo entrar al foro y pedir que me solucionen la vida. De momentos quiero intentar parar el viento sin empezar a gastar en cosas que nose si van a servir, imagine biombos, carpas, toldos.... pero nose si quiera si puede funcionar.

Enlace al comentario

que extraño, seguro es algo relacionado con la motorización, porque mi dobson de 8' se mantiene firme aun con viento no muy fuerte obviamente. El mío es el standard colapsable. Lo que podría ayudar quizá, es fijarse si aflojando los frenos totalmente y poniéndolo casi horizontal, la parte delantera se cae, si hay desbalanceo por ahi eso influye. Claro que quizá el de 12' tenga un diseño en el cual quedó balanceado de fábrica.

El de 8' yo creo que viene desbalanceado con mas peso en esa parte delantera (donde va el secundario digo) porque es la misma base que la que viene con el de tubo cerrado, y la distribucion del peso no quedó igual.

Yo lo solucioné con una especie de cinturon cartuchera que me hizo el tapicero, con multiples bolsillitos en los cuales le coloqué plomadas de pesca en forma de huso. El desbalanceo lo calculé con una balanza y me dió unos 600 gramos, después lo ajusté agregando un par mas de plomaditas de 60 gramos. ese cinturón lo coloqué abrazando el tubo cerca del primario. Ahora sin frenos, en cualquier posición, el tubo queda quietito.

Quizá no es éste tu caso, pero bueno, sino servirá para otro.

Enlace al comentario

La rotación de campo no tiene solución, si bien existen unos artefactos llamados derrotadores de campo, los cuales se sincronizan con el GoTo, éste tiene que estar preparado para esa función. Esto es porque la rotación de campo no es uniforme en toda la esfera celeste, además de la latitud del observador, depende de la posición del objeto. Si bien podrías hacer algo mediante el GoTo o con una PC, no deja de ser un engendro que seguramente jamás funcionará bien.

Eso sin mencionar que el error periódico en una montura altazimutal involucra la combinación del error de azimuth y el de altura, si bien eso se soluciona en una montura ecuatorial con guiado, de nuevo, tu montura no está preparada para eso.

Más que el viento me juego a que la montura/GoTo no aguanta el desbalance de la cámara, en particular por lo que comentas luego, esto es porque esos setups no están preparados para lo que querés hacer, a lo sumo aguantan un ocular pesado con un centro de gravedad cerca de focuser, no una cámara.

Para astrofoto montura ecuatorial y guidado (manual o mediante un port ad-hoc en la montura), los arreglos de montura altazimutal no están hechos para eso, son para observación. Lamento ser crudo, pero si te dijeron que sirve para astrofotografía de espacio profundo te dijeron cualquier disparate.

Enlace al comentario

El telescopio esta balanceado, no se tambalea en ninguna posición por mas que le ponga 2 barlows, la camara, el tubo a 0° y me pongo a desplazarlo horizontalmente con el control. El tema es que por la cantidad de cosas que se le coloca al porta ocular (supongamos el barlow + T + Cámara) la mas mínima brisa se nota en el live view de la cámara.

La rotación de campo no tiene solución, si bien existen unos artefactos llamados derrotadores de campo, los cuales se sincronizan con el GoTo, éste tiene que estar preparado para esa función. Esto es porque la rotación de campo no es uniforme en toda la esfera celeste, además de la latitud del observador, depende de la posición del objeto. Si bien podrías hacer algo mediante el GoTo o con una PC, no deja de ser un engendro que seguramente jamás funcionará bien.

Eso sin mencionar que el error periódico en una montura altazimutal involucra la combinación del error de azimuth y el de altura, si bien eso se soluciona en una montura ecuatorial con guiado, de nuevo, tu montura no está preparada para eso.

Más que el viento me juego a que la montura/GoTo no aguanta el desbalance de la cámara, en particular por lo que comentas luego, esto es porque esos setups no están preparados para lo que querés hacer, a lo sumo aguantan un ocular pesado con un centro de gravedad cerca de focuser, no una cámara.

Para astrofoto montura ecuatorial y guidado (manual o mediante un port ad-hoc en la montura), los arreglos de montura altazimutal no están hechos para eso, son para observación. Lamento ser crudo, pero si te dijeron que sirve para astrofotografía de espacio profundo te dijeron cualquier disparate.

Alvarez agradezco tu ayuda, comentarios como este ayudaron en su tiempo a darme cuenta de las limitaciones que tengo. Investigue los rotadores de campo en su momento pero no es el tópico que estoy tratando.

para aclarar las cosas, también te comento que nadie me dijo que servia para hacer astrofotos ni nada, es una investigación mía. Conozco las diferentes monturas. Creo que lo único que "no tiene solución" es la muerte a mi humilde parecer. Pero no me quiero explayar mucho, cuando llegue el momento de hablar del diseño de la montura podremos tratar ese tema con mucha pasión como se suele hacer por estos lados.

Enlace al comentario

Sólo aclaro que no digo que no tenga solución, lo que digo es que la solución puede ser más complicada y menos performante que directamente cambiar toda la montura, es decir usar la dobson mediante una cuña ecuatorial o diseñar una montura ecuatorial directamente, en cuyo caso el problema que tenés con la vibraciones se solucionaría. Pero como bien mencionaste, eso sería otro tópico.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...