Jump to content

Versión PixInsight de B33


Publicaciones recomendadas

Amigos,

Siguiendo con la racha de reprocesados utilizando el PI, ésta vez me las agarré con Cabeza de Caballo (B33) que había hecho a fin del año pasado.

Ufff que costó...no se bien porqué, pero me costó mucho más que las otras que hice hasta ahora. Desde embocarle bien a los parámetros de la deconvolución, hasta el manejo del rango dinámico y el ruido.

En fin, igual me parece superior a mi procesado anterior, menos empastada, con mejor resolución, mejor contraste y mejor balance de colores.

Como referencia les dejo el link al procesado anterior: download/file.php?id=29214&mode=view

Incluso se alcanzan a ver tres estrellas en la parte más oscura del cuello del caballo, cosa que no había visto antes. La subo grande a ver si pueden apreciarlo.

Bue, se las dejo a ver que les parece.

saludos

Ignacio

B33-PI.JPG.32b619953abbef1cf878a516e3b09

Enlace al comentario

Ignacio, las fotos respecto a las versiones anteriores estan mejores, mas detalladas.. podrias compartir el workflow del pix que estas haciendo ? el mio no termino de afinarlo y con resultados raros... :mrgreen:

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo,

No tengo un workflow muy definido todavía, pero básicamente es así:

1. reducción de datos (masters de calibración, registrado y apilado) siguiendo el tutorial de pixinsight. Lo único "especial" que hago es usar un "super bias", que es un master bias procesado por columnas (fijate en el sitio de Pix), que se acerca a un bias de cientos de tomas, aplicable a cámaras canon.

2. Con el master light, usando el SFT (screen transfer function) para visualizar, neutralizo el background, y hago algún otro ajuste de color con las herramientas de PI.

3. Deconvolución: acá me paso un buen rato, primero armando una máscara de estrellas como soporte del de-ringing, y luego ajusto los parámetros en varias iteración haste llegar a un buen resultado. Uso varios previews de distintas partes de la imagen para monitorear el progreso sin perder tanto tiempo.

4. Estirado: usando el MTF (midtone transfer function) de la herramienta de histograma. También ajusto el negro y blanco, pero sin recortar ningún pixel (importante para reducir ruido).

5. Filtrado de ruido: usando el ACDNR, busco atenuar el ruido sin ser muy agresivo.

6. Vuelvo a ajustar el negro sin clippear pixeles (después de reducir el ruido, la distribución de histograma se afina, permitiendo ajustar el negro sin recortar).

7. Repito el paso 4, 5 y 6 hasta llegar a un estirado aceptable.

8. Ajusto algo más con curvas y saturo color.

9. Filtro morfológico para achicar estrellas. Muchas iteraciones pequeñas es mejor. Uso otra máscara de estrellas para proteger el resto.

10. Procesado multiescala: separo en dos o tres imágenes las distintas escalas usando wavelets, y ajusto c/u en forma separada. Hay muchas formas de hacer ésto, y mucho para experimentar. Fijate tutoriales de Rogelio Bernal Andreo para empezar.

11. Recombino todo en una imagen final.

Espero te ayude,

saludos

Ignacio

11. Ajusto

Enlace al comentario

Tiene sus vueltas el pix ....

Te felicito por que le estas agarrando muy bien la mano al programa.

La foto se ve, creo yo, hasta un 70 % mejorada y con calidades de nitidez muy superior al procesado anterior.

El tema de las estrellas que notas en la cabeza del caballo, es por la forma distinta que tiene el Pix de apilar. Es muy preciso a la hora de apilar.

Eso mejora mucho las estrellas débiles y la nitidez del trabajo.

Pero por los tuto que vi por otros lados es muy engorroso apilar y lleva tiempo no?.

Pero el resultado es muy superior al apilado con DDS.

Que opinas?

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Seby, gracias por comentar.

La reducción de datos es muy buena en PI, aunque los pasos hay que hacerlos uno por uno ya que no posee una herramienta donde tiras todo y sale el apilado calibrado final. Dicen que estan trabajando en eso. Lo que sí, te da más control y parámetros de ajuste en cada paso.

Sin embargo yo creo que la diferencia de resolución en éste caso de debe a la deconvolución. Si mirás el apilado crudo antes de deconvolver, esas estrellitas son casi imperseptibles, y hubieran sido borradas por el primer filtro de ruido. Luego de deconvolver, se concentran y levantan en brillo.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Ignacio, gracias por compartir tu workflow. A mi me esta volviendo loco el tema de calibrado de colores, por una cuestion de polucion hice tomas en la mayoria de los objetos en H-Alfa y Oxigeno III, que podes combinar y lograr un pseudo-verde, pero no llego a un color natural. Tambien hice tomas con estos dos filtros más el H-Beta, con el que logras un poco mas de realismo, pero no pego en la tecla. Voy a ver los tutoriales de procesado multi-escala que comentas, porque la verdad es que el que tiene el sitio de pixinsight o no lo entiendo o hay un galerazo en el camino que no esta documentado... :mrgreen:

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ignacio!

Se nota que prestaste atención en el curso :)

Me gusta mucho como mejoró B33. Calidad wallpaper :)

Consulta: a partir de tu item 4 ya no es más lineal la imagen, verdad? El multiscale con wavelets lo aplicás a un clon de la imagen que hiciste antes? Y el merge al final es con pixelmath? Tengo medio mezcladas mis notas y trato de reconstruir con lo tuyo. Gracias!

Abrazo

Piri

Enlace al comentario

Piri, el kilometraje puede variar!!!

Segun un tutorial, el multiscale se hace con la foto lineal (tutorial en el site del pix), en otro tutorial te dice que siempre lo hagas con la imagen no lineal (la version casi publicable). Me queda claro lo que dijo Carlos Milovic, lo mejor es pasarse una tarde probando parametros hasta encontrar el mas adecuado, lastima que mis tardes son cada vez mas ocupadas!! La herramienta es potente, pero es mas el desconcierto y confusion al intentar usarla que las ventajas (al dia de hoy)..

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Ricky, Emilio y Geert por comentar.

Ricky: no te puedo ayuda con NB ya que tengo cero experiencia :( En cuanto al momento de aplicar procesamiento multiescala, me inclino por hacerlo al final, luego de perder linealidad.

Emilio: sí, estirar es una transformación no lineal. Y es como vos decís, se clonea la imagen, te quedas con algunas capas de wavelets, y tomas la diferencia con la original. Es una aventura con final abierto :lol::lol:

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...