Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
d.e.f.

a5. últmos dolores de cabeza...

Recommended Posts

d.e.f.

Amigos. Creo que ya estoy en los últimos dolores de cabeza, eso espero. Miles de pequeñeces (problemas de todo tipo) con los que me encontré a largo de todo el proyecto. Y resolver con las pocas neuronas que tengo no me fue fácil.

Literalmente es lo más dificultoso que hize en mi vida, sin embargo lo disfruté mucho.

Esta mañana me llegaron los espejos aluminizados por Hordij, quien corrigió los detalles que le pedí en cuanto a calidad del aluminizado. Estoy muy conforme ahora.

Con el LOCE (de La Plata) la cosa iba para muy largo así que no pensé mucho y me decidí por Hordij, previa conversación para mejorar la calidad. Y así lo hizo.

Hoy en Zavalla, Javier Burzacca organiza un encuentro asi que ahí probaremos el "nuevo bichito".

En breve mas comentarios.

Saludos

100_8359.JPG.3ce0c6bed97e13d123f23f49cff

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
omar

Bueno Dani! Ya falta poco para el gran momento. Felicitaciones.

Hordij es un tipo que sabe un montonazo pero hay que estarle encima mas que nada por el tema de la limpieza de los vidrios previa al aluminizado y hacerle hincapié en que use aluminio bueno.

Felicitaciones de nuevo.

Curiosidad: ¿Por qué cuatro secundarios?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
d.e.f.

.... un día me "agarró la loca" y me puse a hacer secundarios. Aparte es mas provechoso hacer de a varios. Ya tenés todo armadito y a darle nomás...

Porque no es sólo pulirlos y corregirlos, sino también cortarlos con la forma elíptica, que es todo un tema ¡

Lo de la limpieza previa al aluminizado es muy importante, en los dos últimos que me aluminizó hice el testeado con la cinta ancha de embalar y el resultado fue bueno, contra lo que yo suponía, los lavé con alcohol y gamuza sintética y quedaron como nuevos. Se lo comenté y quedó autosatisfecho ¡

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javieralves

felicitaciones dany. se todo el empeño , que le pusiste a este proyecto.

esperamos un reporte . luego de esta noche.

saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
marfma

¿Daniel, que tan difícil te resultó tallar los planos ópticos?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
d.e.f.

Marfma. es bastante difícil, no parece, pero cuando lo medís con el plano patrón y ves las rayas de intreferencia curvas te querés agarrar la cabeza ¡. tenes que jugar bastante con las presiones, intercambio de posicion de herr-espejo para ir corrigiendo de a poco la deformación.

Hace bastante tiempo, Había hecho varios pero sin medirlos con el plano patrón, los hize aluminizar y después no me sirvieron, fué ahi cuando compré un patrón. Al medirlos tenían como 5 a 10 Lambdas de deformación (10 lambdas es 100 veces mas que lambda 10 ¡¡¡), (algunos concavos y otros convexos). a la vista es imposible detectarlo.

Cuando tienen esa semejante curvatura (invisible a la vista te repito), con la brea no se corrije ni a palos. Tenés que volver al grano 1000 y reducirla ahi primero, luego volver a pulir. etc, etc.... uno sólo puede llevarte varios días si no se está canchero.

Y la otra historia es el corte en forma elíptica y encima a 45°. un quilombo marca cañonazo ¡¡

Javito y markito: prontito subo un microreporte de la prueva de anoche.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
jwackito

Felicitaciones Daniel!! Que bueno que hayas conseguido que te aluminicen sin recortar el vidrio. Pregunta, hay planes de industrialización? Hasta que tamaño aluminiza Hordij?

Saludos cordiales desde La Plata

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
d.e.f.

Tuve que recortarlos a 495mm. Eran de 500. Otro dolorcito de cabeza.

Industrialización. ¡ seguro ¡, pero cuando todo funcione 10 puntos. Una enorme cantidad de tiempo me lleva imaginar una solución mejor para cada inconveniente. cómo poner cada tornillito, medidas, rodamiento, dimensiones de caja, que sea cómodo..... las máquinas para facilitar el trabajo... muchas cosas surgen constantemente. La mayoría "saltan" recién cuando se usan, por eso salgo constantemente a "ver". Aunque sea al patio...

Muchas veces creo que ya está todo. Pero cuando pruebo.... :( .. siempre ancuentro algo que no me "cierra".

El mayor condicionante es la medida exterior del bulto completo. 60x60x20. y no me quiero mover de eso...

Bueno. El tiempo dirá que saldrá de todo esto.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
ioltaworzo

Daniel, te confieso que me emociona seguir el relato de este desafío que te cargaste al hombro. Te felicito y gracias por compartir este trabajo extraordinario.

Saludos

Iolta

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
ch0kl0
Tuve que recortarlos a 495mm. Eran de 500. Otro dolorcito de cabeza.

Industrialización. ¡ seguro ¡, pero cuando todo funcione 10 puntos. Una enorme cantidad de tiempo me lleva imaginar una solución mejor para cada inconveniente. cómo poner cada tornillito, medidas, rodamiento, dimensiones de caja, que sea cómodo..... las máquinas para facilitar el trabajo... muchas cosas surgen constantemente. La mayoría "saltan" recién cuando se usan, por eso salgo constantemente a "ver". Aunque sea al patio...

Muchas veces creo que ya está todo. Pero cuando pruebo.... :( .. siempre ancuentro algo que no me "cierra".

El mayor condicionante es la medida exterior del bulto completo. 60x60x20. y no me quiero mover de eso...

Bueno. El tiempo dirá que saldrá de todo esto.

Daniel:

con lo que contás y la experiencia adquirida, tendrías que escribir un reporte detallado. Eso creo que sería de enorme utilidad para quien quiera imitarte (pero nunca igualarte, ja!)

te felicito!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Nestor Olivieri

Hola Daniel

Ante todo quiero felicitarte por el laburo que venís haciendo que es realmente algo muy complicado y de mucha paciencia. Espero que vaya todo bien y que nos cuentes los resultados de las pruebas que vayas haciendo. Una pregunta, ¿ Cuántos puntos de apoyo le pusiste a la celda? Me parece que la relación radio espesor es complicada pero una buena celda lo puede compensar.

Un abrazo.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
vagarto

Daniell, creo que encabezas al lista de los locos en estos temas, te metiste en una muy jodida y estas saliendo victorioso y con una satisfacción enorme luego de renegar tanto que estos trabajos funcionen y creo que realmente sos un ejemplo. Felicitaciones y no bajes los brazos, que haasta un hubble no se para.-

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
d.e.f.

Gracias por el acompañamiento chicos ¡.

Nestor, a tu pregunta, tiene 54 puntos de apoyo. El cálculo no lo hice con PLOP. Porque éste considera un vidrio plano que es excavado, con lo cual queda el borde mas grueso que el centro.

Imaginate que para mi caso, vidrio de 20mm de espesor, 8mm de flecha, me quedaría un espesor en el centro de 12mm en el centro, lo cual me originaría aún mas lío.

Por eso yo doblo en el horno los 20mm completos de vidrio, me queda un espesor constante, (por eso ya no me sirve el PLOP), y calculé los centros de gravedad para cada figura, de cada punto de apoyo.

El espejo "cuelga" de punto en punto unos 5 a 6 cm., creo que es suficiente.

Como anécdota, recuerdo que cuando estaba con ese tema, me pasé mas de una semana "masticando" (entiéndse: proceso en el que intervienen 9 neuronas, con las cuales uno imagina todo tipo de formas, cálculos, y, hace comparaciones entre las mismas), y, deja la que queda para (1 neurona) para resolver la vida cotidiana . Normalmente en este estado a uno lo ven con la mirada en el infinito, le hablan y no escucha, y responde todo con la expresión : m m

:lol:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Invitado
Este tema está cerrado para más respuestas.

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo