Jump to content

Mis primeros pasos desde España


Daniorte

Publicaciones recomendadas

¡Hola a todos!

He encontrado vuestro foro por casualidad vía google y la verdad es que me he quedado alucinado con la cantidad de información que aportáis.

Vivo en España y recientemente me he mudado a un pueblecito de playa por la zona de Alicante con muy baja contaminación lumínica. De siempre me ha interesado el tema de la astronomía y el estar viviendo aquí, bajo un cielo con tantísimas estrellas visibles, ha hecho que me decida a empezar una observación más detenida nuestro cielo para ir aprendiendo de el poco a poco.

De siempre he querido tener un telescopio, soy consciente de que el manejo de un telescopio es muy complicado y requiere ponerse a punto teóricamente por lo que he decidido comenzar mi andadura con unos binoculares. Informándome por internet, incluido vuestro foro, me he decantado por esta opción ya que creo que tiene una buena relación calidad - precio. Se que hay un post en el que habláis del mismo modelo, mi intención no es duplicar post, pues prefería abrir uno nuevo para presentarme de paso:

http://www.amazon.es/Celestron-SkyMaste ... 142&sr=8-2

Son los Celestron Skymaster 15x70. Entiendo la obligatoriedad de un trípode y aquí es donde me surge el problema. Para mis primeras observaciones y coqueteos con el cielo no quiero invertir una gran cantidad de dinero y he visto trípodes que superan tres veces el valor de los binoculares por lo que creo que me compraré un trípode para cámaras de fotos que ronde en torno a los 30 - 40 euros.

¿Qué características me acosejais que tenga para poder disfrutar del cielo sin romperme el cuello? Para dirigirse al cenit lo mejor es tumbado,¿no?. ¿Hay trípodes que puedan ofrecer estabilidad estando uno tumbado?.

Muchas gracias por todo y espero poder disfrutar de vuestro foro.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Daniorte y bienvenido a EP.

Sobre el tripode yo me compre un Manfrotto 055XB

http://www.manfrotto.com/055xb-classictripod-black

Un tripode muy versatil, tanto para binoculares como para fotografia ya que tiene infinidad de posiciones.

Si queres a esto le podes sumar un buen cabezal de dos o tres rotulas para asi poder mover el bonocular a gusto.

Si 1 de las patas del tripode la bajas un punto el equipo te queda a 30º de altura y creeme es muy comodo con una silla baja o banqueta tipo zapatero las ubicas?

Saludos y espero te sirva.

Enlace al comentario

Muchas gracias por vuestra respuesta, el soporte paragon tiene que ser lo mas cómodo que hay, pero lamentablemente el trípode y el soporte en España sale a 270 € que en moneda argentina son unos 1558 pesos argentinos.

Creo que voy a echar un vistazo al trípode manfrotto que es más asequible o algo similar. Ya os contare mis primeras observaciones a ver que tal, por ahora me está costando mucho encontrar las cosas ya que mi pulso no es que sea el mejor del mundo.

Un saludo y muchas gracias!

Enlace al comentario

Vas a tener que hacer cuentas, si el Orion Paragon-Plus que viste a 270 euros es el cabezal con el trípode incluido no está para nada caro, desde el vamos el trípode Manfrotto 055 XDB en España ronda los 150 euros y un cabezal Monfrotto simple está entre los los 50 y 150 euros dependiendo del peso de los binoculares. Otra es que bajes en la calidad del trípode a Velbon o algo así, el tema es que mi experiencia en tripodes más baratos es que son una lotería, hay de todo. Otra que podés hacer es buscar Bogen, que si mal no recuerdo es una marca más barata de Manfrotto.

También tenés los BENRO, que según me comentaron que son un poco más baratos de los Manfrotto, pero sólo tengo comentarios y jamás los he utilizado. La verdad que ignoro si se consiguen en España.

Enlace al comentario

Esta mañana he visto este trípode:

http://amaina.com/shop/product_info.php ... ts_id=1420

Vale 50 euros (288 Pesos argentinos). Aunque en la pagina ponga 148 euros, yo lo he visto por 50. ¿Creéis que podría valer para los 15x70?

Sería para observar sentado ya que la altura máxima es de 142 cm. Por ahora no quiero gastarme muchísimo en un trípode con soporte paragon ya que al ser mis primeros pasos quiero ir poco a poco en este mundo y ademas de que el bolsillo no está para muchos trotes...

¿Creéis que este podría estar bien o busco uno con más altura?

Pdo: ¡¡¡Muchas gracias por vuestras respuestas y saludos!!!

Enlace al comentario

En lo personal no me gustan los trípodes de más de 3 tramos, lo ideal son dos tramos, pero con el 055 me resigne a tres tramos por portabilidad, si lo conseguis a ese precio compralo, un Manfrotto con cabezal por 50 euros es un regalo.

Enlace al comentario

Muchas gracias Alvarez. Has hecho que me decida y mañana mismo me compro el Manfrotto que por lo que cuentas, y lo que he visto por internet, está a un precio genial.

Espero observar durante una buena temporada con este el 15x70 para poco a poco ir informándome del mundo del telescopio y de aquí a unos años meterme de lleno en el. ¡Mientras tanto disfrutaré del buen campo de visión de los binos!

De nuevo muchas gracias y ya os contaré!

Enlace al comentario

Para que se entienda claro, te paso unas fotos que acabo de sacar de como lo uso, mi cabezal es un Manfrotto 808 RC4 y el triprode el 055

Lo ideal es usarlo bajo con dos tramos extendido luego tomo un pie (el opuesto al punto de observacion) y lo inclino un poco, tiene 4 posiciones.

La otra acortar uno de otros tramos y tambien se inclina , levantas el brazo del cabezal (la varilla del centro) y el resto lo haces con el cabezal.

Esta es la que mas me gusta para no tener el pie del tripode entre las piernas. Lo que es medio inconodo, ademas si estas en un balcon te ahorras unos cm.

Llego sin problemas a 80º de altura.

Si mañana te compras una camara pensa que tiene doble uso.

Depende tu altura buscate un banquito, si son medio petizo ,como yo, este va bien :D sino uno mas alto.

El 8x42 tecnicamente no necesita tripode pero a mi no me gusta hacer astronomia sin pripode ya que liviano o no, de 8 o 25 aumentos es odioso estar 2 horas con los brazos en alto. Opiñon personal 100%

Saludos y a seguir pensandolo.

5776b63babeea_Celestron25-125x80mm.jpg.0

img001.jpg.5350746a7960ed12e77ae9a5b7e4d

img003.jpg.6820f5385bd496ff235c1b0a4a7b8

img998.jpg.921165d81740c9b9f4bf941c44351

img999.jpg.e8309a2a78ee0cce39faa27d42151

Enlace al comentario

Ahorra ,no hay como el tripode con parangon, el que te comento Alvarez, yo lo tengo y puedes ver cualquier parte de el cielo sin ningun problema,incluyendo el cenit,-.Los otros tripodes por muy manfrotos que sean,nunca, nunca van a tener la funcionalidad del el tripode con parangon,.

Saludos y no gastes doble,al final vas a querer el parangon.

Enlace al comentario

Ese trípode es genial, fuerte, liviano y versátil, eso de poner cada pata independientemente en un angulo diferente es genial. Yo le he metido arriba hasta 4.5 kilos de equipo con un cabezal Manfrotto 410 Junior Geared Head y no se quejó para nada.

El tema del Parangon es que es específico para ese uso, ventaja por ese lado, pero desventaja por el lado de multiuso, hay que comprar un cabezal aparte, ya que el tripode permite cambiarlo. También tengo un Parangon Plus XHD (Extra Heavy-Duty) pero sin el cabezal para binoculares (el mio lo tengo con el cabezal genérico tipo fotografía) y sí es muy fuerte, bastante más que el 055 XDB, el tema es que pesa el doble o más (por eso compre el Manfrotto), a ese trípode de Orion le he llegado a cargar 10 kilos de equipo con el cabezal que trae de fábrica. Con binos lo usé una sóla vez (con los de un conocido), la verdad que si no fuera porque un ojo se declaró astigmático me hubiera coseguido uno sin dudarlo.

Ya sea por el lado de Orion como por el de Manfrotto, el problema del amigo eran fondos, cualquiera de esos bichos no son baratos, el Orion en España ronda los 270 euros y el 055 XDB 150 euros y si a eso le pones el cabezal se va por lo menos a 200 euros. Bueno, acá tampoco es barato, pero la verdad que lo vale.

Enlace al comentario

Buenas, muchas gracias g_masuzzo por tomarte la molestia de colgar las fotos, me han sido bastante clarificadoras.

Como dice Alvarez mi problema es de fondos, es envidiable el soporte Paragon y tiene que ser una comodidad extrema. No obstante, finalmente me he decidido por comprar el Tripode Manfrotto 7303 YB por 50 euros. A primera vista, ya que aún no lo he podido probar, parece que va a cumplir su función observando sentado. Cada pata permite tomar un ángulo diferente y lleva incluido un cabezal de rotula. A parte del trípode he comprado un adaptador para binoculares de Celestron de hierro o acero (No se que material será pero es metálico) ya que los que trae el Celestron 15x70 son de plástico y prácticamente inútiles. Finalmente la compra se me ha quedado de la siguiente forma:

Celestron SkyMaster - Binoculares 15 x 70 61 €/ 351$

http://www.amazon.es/gp/product/B00008Y ... 00_details

Adaptador de binocular a trípode Celestron 93524 23 €/ 132 $

http://www.alarconweb.com/adaptador-pri ... tron-93524

Tripode Manfrotto 7303 YB 50 €/ 288 $

http://amaina.com/shop/product_info.php ... ts_id=1420

Total = 134 € / 772 $

En cuanto pueda subo unas fotos para que veaís como se me queda el puesto de observación. Como he dicho antes, cada vez estoy mas interesado en el tema y como primer paso y con el presupuesto con el que contaba creo que está bien.

En lo que respecta a leer sobre el tema, me he comprado el libro "Observación astronómica con Prismáticos" de M. Reynolds, que por lo que he visto por encima es sencillo y bastante explicativo. Poco a poco iré avanzando en mis lecturas para ver si el día de mañana puedo hacerme con un telescopio.

Muchas gracias por vuestra ayuda, una suerte haber encontrado un foro tan participativo, ¡ENHORABUENA!

Enlace al comentario

ahora como bien dijo alvarez a disfrutar del equipamiento!.

saludos desde bs as

Enlace al comentario

Por fin ya tengo todo para observar en condiciones (Que a pulso era un horror). Estoy esperando que caiga la noche para empezar a observar, hoy lo haré con unas condiciones lumínicas regulares pero mañana a ver si voy a una zona donde está un observatorio que ahí si que deben de haber buenas condiciones.

¡Ya os contaré!

Os dejo unas fotos de como se me ha quedado todo. Por ahora la prueba que he hecho esta mañana me he sentido cómodo, es una suerte que las patas del trípode puedan adquirir diferentes angulos porque si no las cervicales sufrirían el doble. Lo que si que he notado es que, al hacer bastante viento, el prismático vibraba un poco. ¡El trípode tampoco es que sea de lo mejorcito pero se le nota consistente!

20120323142236.jpg

20120323142341.jpg

20120323142257.jpg

Enlace al comentario

Recomendaciones:

1- En la foto de ve que extendiste los dos últimos tramos, es mejor abrir los tramos mas gruesos en lugar de los más finos, eso te va a hacer ganar un poco de estabilidad.

2- Si vibra mucho agarra una bolsa, ponele algunas piedras y colgala del centro del trípode con una soga, anclar el trípode también te sirve para ganar estabilidad. Sólo que no exageres en el peso que le colgas, la práctica que dará el óptimo.

3- En lugar de como lo pusiste respecto a la silla ponelo a 180°, es decir con una de las patas entre las piernas, así como está ahora te queda muy propenso a caer sobre la silla cuando te levantes, más si le pones la bolsa con las piedras. A lo sumo adopta esa posición sólo cuando estás más próximo a zenith.

Enlace al comentario

Muchas gracias por los consejos ya que si no me llegas a decir lo de abrir los tramos mas gruesos habría seguido haciéndolo mal. También me he fijado que en la base del tronco del trípode hay unos agujeros que como tu muy bien me has aconsejado vienen ideal para colgar un ganchito con peso.

Geniales recomendaciones! Mientras a esperar que caiga la noche y se asome Júpiter, a ver si con suerte puedo ver alguna de sus lunas!

Enlace al comentario

Uyyyy, me encanta como te quedo.

Fecilitaciones por la compra; lo que Alvarez te recomienda es muy util.

Ahora sumale una mesita al costado portatil y stelarium, o una carta celeste y a empezar a saltar estrellas buscando sitios, te aseguro que no paras más.

Saludos

Enlace al comentario

Bueno, eso que esta en la base es precisamente para poner un peso.

Hace muchos años vi como un fotografo de la NatGeo con decenas de miles de dólares en equipos buscaba y seleccionaba piedras, pense que era para alguna foto, cuando las metio en una bolsa de lona y las colgo del trípode casi me caigo sentado. En ese instante me dije: ¡Pero soy un tarado, para eso eran los agujeritos o el ganchito de abajo! (hasta ese momento pensaba que eran para poner una correa y colgarse el trípode). A partir de ese día jamás dejo de estar en mi bolso de fotografía una bolsa de tela con unos ganchitos para el trípode.

Enlace al comentario

Muchas gracias g_masuzzo, en principio no voy a usar Stelarium. Tengo dos aplicaciones de android "Star chart" y "Skeye" que parece que funcionan bien, al menos a simple vista. Al Stelarium aún no le he echado un ojo pero lo tengo pendiente.

La mesita al lado es otro buen consejo!! Bolsa con piedras, mesita, un cuaderno de notas y por supuesto... ¡una cervecita! (¡A ver si compro unas Quilmes en vuestro honor!)

La ilusión que llevo con esto me recuerda a cuando era chico!! jajaja

(Muy bueno lo del fotógrafo, ¡por muchos euros que tenga uno muchas veces lo mas básico es lo que mejor función hace!

Enlace al comentario

Bueno pues acabo de bajar de estar una hora observando.

Las condiciones lumínicas eran regulares pero algo he podido observar. Lo malo es que el frío me ha hecho bajarme a la hora con las manos heladas.

Lo primero que he hecho ha sido enfocar los binoculares hacia la nebulosa de orión y la verdad es que me he quedado muy sorprendido al poderse apreciar un ligero tono verde. Seguidamente he hecho un barrido sin buscar nada en concreto hacia el oeste y valga mi sorpresa cuando me he topado con un espectáculo que he reconocido de inmediato, las Pleyades, se veían muy bien. Despues he dirigido el binocular hacia júpiter y he podido distinguir tres lunas, (Saber cuales son ya es demasiado).

Algo que no me ha gustado de los prismáticos y que no se si eso es así o no, es que al enfocar a estrellas mas luminosas o a los planetas como venus o marte se observa bastante aberración cromática, es decir no se ven las estrellas que más brillan totalmente puntales si no que ligeramente rasgadas y con ese defecto cromático. ¿Debería ver marte o venus totalmente puntal? Creo que tal y como veo venus sería imposible apreciar sus fases...

Creéis que eso es normal en los celestron 15/70 o puede ser que haya algo mal?

Espero vuestras respuestas.

Enlace al comentario
Bueno pues acabo de bajar de estar una hora observando.

Las condiciones lumínicas eran regulares pero algo he podido observar. Lo malo es que el frío me ha hecho bajarme a la hora con las manos heladas.

Lo primero que he hecho ha sido enfocar los binoculares hacia la nebulosa de orión y la verdad es que me he quedado muy sorprendido al poderse apreciar un ligero tono verde. Seguidamente he hecho un barrido sin buscar nada en concreto hacia el oeste y valga mi sorpresa cuando me he topado con un espectáculo que he reconocido de inmediato, las Pleyades, se veían muy bien. Despues he dirigido el binocular hacia júpiter y he podido distinguir tres lunas, (Saber cuales son ya es demasiado).

Algo que no me ha gustado de los prismáticos y que no se si eso es así o no, es que al enfocar a estrellas mas luminosas o a los planetas como venus o marte se observa bastante aberración cromática, es decir no se ven las estrellas que más brillan totalmente puntales si no que ligeramente rasgadas y con ese defecto cromático. ¿Debería ver marte o venus totalmente puntal? Creo que tal y como veo venus sería imposible apreciar sus fases...

Creéis que eso es normal en los celestron 15/70 o puede ser que haya algo mal?

Espero vuestras respuestas.

Esa aberracion cromatica es normal, por diversos factores primeramente objeto elegido, y además condicion del seeing , altura del objeto. etc etc

No creo por como lo relatas que sea colimacion.

Venus (le dicen el fantasma), refleja más del 80% de la luz que recibe y por ello es muy dificil verlo a simple vista. Por un ocular se ve tal y como describis.

Con filtros y condiciones optimas puede verse su fase que hoy esta al 50% casi. Marte misma cosa, mucho brillo y poco tamaño para ser claro.

Jupiter y Saturno sin dudas son los mejores objetos planetarios para mirar.

Ahh, viste 3 lunas en Jupiter porque IO estaba detras del planeta.

Mañana tirale a la luna que se nos viene en las primeras faces. Con ese tripode vas a quedar :loco

A mi me encanta la observacion binocular, no se si es porque al usar ambos ojos te metes mas o si por ser dos tubos en cada ojo es mas luminoso. O una mezcla.

Pero para grandes campos un binocular es lo mejor que hay, a mi modesto juicio.

Edwin Hubble dijo una vez que con un telescopio de 70mm hay tantas cosas que mirar en el cielo que no alcanza una vida.

Y no podia ser mas claro.

Vos tenes uno para cada ojo :D

Saludos

Enlace al comentario

Bueno, no es lo mismo, pero con los dos ojos es como si hicieras un efecto de "apilado" en el cerebro. Pero eso es válido si ves igual de bien con ambos, en mi caso que tengo astigmatismo en uno estoy frito.

Enlace al comentario

Ya no lo tenes a tiro, pero mañana intenta M-44, seguro lo tenes a tiro.

Lo estoy haciendo ahora mismo con el Nexstar 5"+ Panoptic 24mm y el "8x42" por campo me quedo con el binocular 100% por luz con el otro. voy y vengo en el balcon.

Alvarez usted esta frito??

Daleeeee!!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...