Jump to content

Glóbulo Cometario 12 - NGC 5367 & IC 4347


Publicaciones recomendadas

Estimados

Comparto con ustedes esta imagen tomada en Febrero pasado desde la Villa de Merlo San Luis.

Se trata de estructuras dinámicas de nubes moleculares y estrellas ionizada calientes, conocidas como Glóbulos Cometarios. En la cabeza o núcleo del glóbulo podemos identificar dos nebulosas de reflexión denominadas NGC 5367 e IC 4347 (más pequeña).

Existen reportes visuales con estos dos objetos desde cielos bien oscuros. El mencionado núcleo presenta radiaciones estelares intensas que evaporan gas de baja densidad y polvo dejando bandas son disipada disipada por vientos

estelares

Por lo general los Glóbulos cometarios se encuentran en el plano galáctico. En este caso en particular se encuentra a unos 200 pc (1 pc=3.26 años luz) del plano galáctico.

La imagen fue tomada con Refractor William Optics Zenithstar de 66 mm de apertura en f4.8 y cámara QSI 583 WS con asi tres horas de exposición. Tuve que recortar la imagen ya que el cuadro con el objeto en el centro no quedó bien ubicado.

Les dejo la imagen y el link con más info...

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%205367.htm

Muchos saludos

Sergio

5776b63b57778_IC4347-LRGB.jpg.26a7e11084

Enlace al comentario

FOTAZA !!!! Sergio que puedo agregar yo a tus trabajos...

Muy bien resuelto el procesado que para ser un objeto oscuro y tenue debió ser muy difícil.

Las estructuras come esta son un desafió para destacar del fondo no?

Todavía no me ciento capacitado para tirarle a un objeto como este ya llegará el momento.

Saludos.

Enlace al comentario

Qué linda imagen Sergio!! ya hay pocas cosas que se puedan decir de tus trabajos tratando de no ser reiterativo, esta imágen también tiene el sello Eguivariano que la distingue. Excelente logro y lo destacable es que cada vez te tiras a objetos menos conocidos y mas tenues.

Enlace al comentario

que belleza!!! cada vez me gustan mas este tipo de nebulosas... lastima que sean de las mas dificiles....

saludos.-

Enlace al comentario

Me encantan los glóbulos cometarios, y éste te quedó estupendo!

Son muy sutiles y misteriosos, aunque pequeños y tenues (difíciles!). Muy buena Sergio.

abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

Qué grande Sergio!

Sos el Google de los catálogos! Qué capo :)

Me gustan mucho los colores de tus fotos.

Consulta técnica: cómo calibrás el color? Hasta hace poco usaba el método G2 que había recomendado en el foro hasta que Ezequiel hace poco me tiró el dato de Hubl y el B-V.

Estás subiendo estos trabajos al Starship asterisk?

Abrazo y felicitaciones como siempre!

Enlace al comentario

Salud a todos !!!

Muchas gracias por pasar a ver la imagen y comentar en este post.

Los comentarios positivos siempre son motivadores. Las críticas también aunque por ahi no motivan tanto jeje ...pero sirven para superarse.

Sebas: Estos objetos tenues desde el punto de vista de la adquisición tienen una ventaja. Por lo general son amplios y se pueden trabajar con focales cortas lo que hace que el guiado y factores como el seeing no sean tan críticos y den para relizar exposiciones muy largas.

En este caso la luminancia la trabajé en 10 minutos por sub pero sin querer perdí 1/2 hora en bin 1x1 por pisar archivos al salvar

Las estructuras son débiles y requieren de buenos cielos mucho tiempos de adquisición (que en mi caso nunca llego a buenos tiempos) y temperatura optima para el caso de las DSRL

Sigo sosteniendo que los objetos más difíciles son las galaxias. Ahi se necesita buen guiado buen seeing y el uso de relaciones focales largas... todo se complica con galaxias que esten por los 10 minutos de arco o menos...

Emilio: respecto de la calibración de colores utilizo PS con niveles e histograma. Es la técnica que explica Lodrigus y es bastante simple. La única diferencia es que los puntos blancos no los calibro y trabajo mucho con el gamma. Eso si el histograma siempre lo tengo a mano para controlar la imagen.

El CD de Adam Block "Making every pixel count" es realmente muy bueno también y utilizo un montos de cosas ahi explicadas. Los distintos tipos de blending de PS son armas muy potentes y dan unos contrastes y detalles muy buenos...

También estuve viendo el tutorial de PI de Vincent Peris con NGC 1808. Hay muchas cosas que ya tengo vistas como la calibración y la combinación LRGB y el tutorial lo pude asimilar casi por completo. Esta muy bueno realmente.

Un abrazo y gracias nuevamente a todos por pasar.

Sergio

Enlace al comentario

Salud Ezequiel, Leonardo, Juan y Nestor

Muchas gracias por pasar a ver y los comentarios.

La tonalidad de color vino solita. Todabía no se cual es la frecuencia que más data levanta en estas nubes. Si es por el color gris debería ser muy pareja entre los RGB. Por ese motivo acompañé la Luminancia con otra sintética aportado por los colores...

Muchos saludos a todos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...