Jump to content

Buscador Telrad


ramirotorres

Publicaciones recomendadas

Bueno creo que nunca se habló en este foro sobre este buscador, asi que a pedido de Daniel Fontano, traigo la aclaración sobre qué es este objeto y cómo se utiliza.

El buscador de Telrad es un aparato con aumento cero, es decir una vez montado al tubo óptico solo veras el cielo en el Telrad tal y como es, sin aumentos y sin dar vuelta la imagen, es comodísimo para apuntar objetos que son visibles a simple vista.

Se instala muy rápidamente, consta de 2 partes, el Telrad en si y su base, la base tiene la opción de montarla con dos cintas autoadhesivas directamente al tubo óptico, o si se quiere esta la opcion de atornillarlo a el haciendo 2 agujeritos al tubo y montandolo con dos tornillos que vienen provistos en la base.

Luego se ajusta el telrad a traves de tornillos laterales a su base, para alinearlo a través de la retícula del Telrad se ven 3 circulos concéntricos iluminados por led de iluminación variable, estos círculos representan un campo de visión de 4° el círculo mas grande, 2° el que le sigue y 0,5° el mas pequeño, simplemente apunta el telescopio hacia una estrella brillante y dejala en el centro de tu ocular, luego alineas el Telrad dejando la estrella en el centro del círculo más pequeño a través de los tres tornillos que se encuentran en la parte posterior y listo.

Es sumamente útil para el rápido posicionamiento del tubo, creo que es ideal para telescopios Dobson, y a menos que seas un goto humano como Borges, conviene tenerlo en conjunto con el Buscador óptico convencional, en si es una herramienta práctica y dentro de todo económica, ronda entre los 40 y 50 dolares en USA, pueden comprarse bases a parte del Telrad, si quiere montarlo y desmontarlo de distintos tubos, incluso se pueden comprar las cintas adhesivas como repuesto y hay herramientas complementarias para ¨tunearlo¨como por ejemplo un secador de rocío.

En fin es una linda herramienta.

Espero haber aclarado dudas.

Cielos claros.

Ramiro Torres

Telrad1.jpg.9722c1b25ad3ebc288b68b4ef783

Enlace al comentario

Hasta hace algún tiempo se vendía una carta celeste con unas filminas que se colocaban en el Telrad, las que tenían los asterismos para localizar determinados objetos, algo así a como se ve con un buscador polar. Incluso recuerdo haber leído que algunos se armaban sus propias filminas. Aunque resulta evidente que el método de las filminas sólo sería útil con una montura ecuatorial (con una buena puesta en estación), en un Dobson o cualquier otro tipo de montura altazimutal la rotación de campo las convertiría en un simple adorno.

Enlace al comentario

Qué buena observación Alvarez! Si bien sabía de las filminas no tuve en cuenta ese aspecto.

Ah y otra que estuvimos charlando en el chat con otros amigos, si bien son lindos finders, tienen como contra su tamaño algo aparatoso para mi gusto

Enlace al comentario
Hasta hace algún tiempo se vendía una carta celeste con unas filminas que se colocaban en el Telrad, las que tenían los asterismos para localizar determinados objetos, algo así a como se ve con un buscador polar. Incluso recuerdo haber leído que algunos se armaban sus propias filminas. Aunque resulta evidente que el método de las filminas sólo sería útil con una montura ecuatorial (con una buena puesta en estación), en un Dobson o cualquier otro tipo de montura altazimutal la rotación de campo las convertiría en un simple adorno.

Si es verdad Alvarez yo tenia el link de una pagina española donde hablaba sobre esos films , lo que si me imprimi son cartas para telrad .

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...