Jump to content

Construcción de Domo - vale la pena?


rickchavo

Publicaciones recomendadas

Buenas, soy un novato en esto, tengo un Sky Watcher 200/1000 que le compré el año pasado a Ricardo, que anda muy pero muy bien. Quiero avanzar un poco más en esto, incorporando la fotografía, y tengo la posibilidad de construirme un "observatorio" para dejar fijo un pier, en una casa de fin de semana que tengo a unos 15-20 km. de mi ciudad (Resistencia, Chaco).

El cielo en la quinta es bastante más oscuro que el de la ciudad, pero la casa tiene luces de alumbrado público adelante y atrás, aunque los árboles de la misma quinta los ocultan bastante, haciendo como de pantalla.

Bueno, la pregunta es la siguiente: si construyo un domo sobre una loza, elevado unos 3 mts del suelo, sobre una pieza que tengo en el fondo, esto me servirá para combatir aunque sea en parte el encandilamiento producido por las luminarias? O la "aureola" que generan las luces de alumbrado me harán perder contraste en las fotos, por la polución lumínica? Valdrá la pena construir el domo, o solamente hago el pier a nivel del suelo, ya que la CL será la misma que con el domo?

Espero que haya sido claro en la duda, y les agradezco desde ya cualquier ayuda que, desde la experiencia o de la intuición, me puedan acercar.

Muchas gracias! Saludos a todos,

Ricardo.

Enlace al comentario

A mi entender el domo tiene multiples veneficios, para mi si tenes los recursos hacelo sin dudar, porque podrias poner en estacion el teles y dejarlo ahi por siempre, tambien te protejeria del viento que en astrofotografia es muy importante y como decis vos te ayuda a paliar el tema de la luminaria.

Lo que tenes que analizar al momento de la construccion es que la apertura del techo tenga al menos 60 cm de ancho para evitar el llamado efecto chimenea, que es cuando el calor del interior sale por el techo y te genera turbulencia, hay otros que ponen un extractor para quitar el aire caliente por otro sector.

En fin, en tu lugar sin dudas lo haria, vas a aprovechar al maximo los tiempos de observacion ya que todo va a estar armado!, solo correr el techo y guala!

Saludos

Enlace al comentario

Rick, lo que encarece el domo es fabricar las guias que te permiten girarlo, siendo mas barato el techo corredizo. La ventaja es abrir una sola hoja y estar cubierto del rocio que no es trivial.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Marcelo: muchas gracias por el aliento! Intuitivamente creo que tenés razón, siempre es mejor tener un domo que no tenerlo. Tu comentario me da más ganas de meterle pata nomás. Gracias de nuevo!

Ricardo: tengo la fortuna de contar con un amigo que es herrero, y arma tanques; entonces "solamente" tengo que comprar el material, que son unos $ 3000 aprox. y rogar que mi amigo tenga tiempo suficiente. Lo que te quería preguntar, en tu experiencia, es si vale la pena un domo elevado para contrarrestar las luces de alumbrado público, o si por el contrario, me basta con ponerlo a nivel del suelo.

Gracias a los dos por los comentarios!

Enlace al comentario

mmmm.. experiencia no tengo, salvo de haber usado un par de observatorios con el techo corredizo, y comentarios sobre gente que tiene domos. Una persona tenia un domo y un LX90 GPS, y no tenia señal de GPS dentro del observatorio porque la estructura era de caño. Cosas a tener en cuenta!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo, como los anteriores foreros, yo tampoco tengoexperiencia propiamente diche en domos, pero supongo por lo que he leido por ahí que la principal ventaja que tenés con una estructura así (a diferencia por ejemplo del techo corredizo, que te proteje, pero un poco menos) es la protección contra el viento, estando en el domo casi no te va a jorobar el viento, quizás tendría que tener cuidado de lo que te dice Martín, que la abertura no se te transforme en una "chimenea". La protección contra las luces que tengas por los alrededores es otra cosa...el domo quizás te proteja de alguna luz que se proyecte directa hacia el tubo, (del mismo modo que te protegería un parasol en el tele) pero las luminarias seguro te van a meter algún gradiente en el cielo, eso el domo no te lo va a sacar, más allá de eso, es una estructura preciosa y yo no dudaría en hacerlo si tuviese la oportunidad...

Suerte!

J.

Enlace al comentario

Muchas gracias, muchachos, por sus comentarios! Prefiero equivocarme haciendo que por no hacer, así que vamos adelante nomás con el domo (elevado, por las dudas). En cuanto avance, les mando fotos.

Enlace al comentario

Hola, mira el domo te facilita casi todo y lo mas importante es que podes dejar el tubo alineado y todo preparado, sin perder el tiempo, que a veces por los preparativos que necesitamos, antes de observar o sacar fotos, desistimos de salir. Con el domo todo solucionado. Lo del GPS, que dicen, yo tenia u lx90 y es verdad costaba que el gps funcionara bien, pero lo solucionaba caragando las cordenandas y aparcando el telescopio. (cosa necesaria y súper útil) cuando prendes el tela ya esta todo hecho, solo le das goto al objeto que quieras o conectasa un programa planetario.

Ademas, en invierno te ayuda un monton y n hablar si ahy viento. Si tenes la posibildad con un herrero amigo dale para adelante. (eso si primero convence a tu señora por las dudas.) a mi me dejaron pero a coste coste y coste.

Enlace al comentario
Muchas gracias, muchachos, por sus comentarios! Prefiero equivocarme haciendo que por no hacer, así que vamos adelante nomás con el domo (elevado, por las dudas). En cuanto avance, les mando fotos.

Hola, pudiste avanzar? Estoy queriendo comenzar a fabricar un domo de fibra de vidrio (diametro 1,80 a 2,30) con una fabrica que se especializa en PRFV. Por un lado estoy buscando algún plano en CAD para usar de base y por el otro mas gente que este interesada en hacer lo mismo así repartimos los costos de la matriz. Saludos.

Enlace al comentario

Hola! Mira, me demoré porque cambié el lugar de instalación; antes lo iba a poner en una casaquinta que tengo, pero al final me decidí por instalarlo en el campo de un amigo, 15 km más alejado aún de la contaminación lumínica.

Tengo comprada la chapa y el resto de los materiales. Ahora lo único que me falta es convencerlo a mi amigo el tornero que empiece con la construcción! Me dejó colgado aprovechando mi indecisión del lugar, y ahora agarró otros laburos así que me mandó de vuelta al final de la fila. Pero como es amigo, y la cosa va medio de "gauchada" no puedo protestar.

La semana que viene empiezo con la construcción del pier, a ver si puedo sacar algunas fotos que compartiré con uds.

Saludos a tod@s!

Enlace al comentario

esperamos tus fotos con el detalle de la construccion!

saludos

Enlace al comentario

Sin dudas! Quiero ver si esta semana este panfiolo se pone las pilas; les quiero ir mostrando cómo dobla las chapas, calcula los gajos, arma las aberturas y demás detalles, que los que quieran encarar una construcción seguramente les va a venir bien. Tampoco lo quiero apurar mucho, los "artistas" son así, tienen sus tiempos, más si son amigos, qué se le va a hacer!

Este flaco se dedica a hacer tanques y cosas así, tiene mucha experiencia plegando y doblando chapa, así que mi mejor apuesta es esperarlo nomás.

Los mantengo a todos al tanto.

PD: ALGUNA VEZ SE IRAN LAS NUBES?

Enlace al comentario

Por ahora descarté la opción de controlar el domo mediante la computadora; no sé en el futuro. Si el día de mañana veo que es (relativamente) sencillo y muy útil, lo veremos.

Lo que sí pienso arrancar de movida es con la cúpula motorizada pero "manual" digamos; esto es, con un motorcito y un control de dos botones, para moverlo en sentido pro/anti-horario a voluntad; por ejemplo entre toma y toma. Proyecté una abertura bastante generosa en el domo (90 cms) que me daría libertad de varios minutos de exposición sin tener que mover la cúpula (obviamente va a depender de la ubicación del objeto). De todas maneras, la columna del teles está separada del piso, con lo cual también minimizaríamos las vibraciones en caso de necesitar mover la cúpula durante la toma.

La idea general es hacer todo lo estructural ahora, es decir, esas cosas que después no se pueden, o cuesta mucho, enmendar; y dejar lo complementario para más adelante si fuera necesario. En ese contexto, preferí la opción de la cúpula porque me pareció una solución más de largo plazo

Comparto estas ideas porque son dilemas que van surgiendo, y a alguien le puede servir. Saludos!

Enlace al comentario

Me olvidé: Gracias Geert por pasar y opinar! Todo ayuda, todo sirve, todo suma. Más para un principiante. Espero que los errores que yo cometa - espero que sean pocos - no los repitan, y si en algo la pego que lo aprovechemos todos!

De nuevo saludos!

Enlace al comentario
Muchas gracias, muchachos, por sus comentarios! Prefiero equivocarme haciendo que por no hacer, así que vamos adelante nomás con el domo (elevado, por las dudas). En cuanto avance, les mando fotos.

Hola, pudiste avanzar? Estoy queriendo comenzar a fabricar un domo de fibra de vidrio (diametro 1,80 a 2,30) con una fabrica que se especializa en PRFV. Por un lado estoy buscando algún plano en CAD para usar de base y por el otro mas gente que este interesada en hacer lo mismo así repartimos los costos de la matriz. Saludos.

Hola a todos, ya comenzamos con la construcción de La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina, con observatorio astronomico incorporado y la fabricación del domo en fibra de vidrio de serie. La matricería y producción del mismo están a cargo de J Boats Argentina, astillero con más de 30 años de trayectoria, que fabrica y exporta veleros a Estados Unidos y a Europa.

Características técnicas (dado que las matrices están en etapa de desarrollo, las mismas podrían variar):

Domo completo de 230 cm de Ø marca JD industria Argentina, modelo JD-23 en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) para uso sobre estructura provista por el cliente. Incluye dos medios domos, escotilla trasera, escotilla deslizable (en 2 partes), anillo base de 30 cm de alto con falange invertida (en 3 o 4 piezas), herrajes (tornillería de acero inoxidable, etc.), sellador e instrucciones para el ensamble y operación. Altura central al centro de domo de 133 cm.

Los invito a ver las fotos del avance de obra y la construcción del observatorio en: http://www.facebook.com/lacasasustentable

Invitamos a los primeros 5 usuarios de Espacio Profundo que tengan interés en tener su propio Domo astronómico a beneficiarse con un descuento del 20% sobre el precio de lanzamiento del mismo.

Los interesados pueden contactarse vía mail a: info@lacasag.com

Para mayor detalle sobre el emprendimiento recomiendo leer el siguiente post de Ricardo: la-casa-g-t22447.html?hilit=la%20casa%20g#p195713 y visitar el sitio web: http://www.lacasag.com

Saludos!!

domojd23.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...