Jump to content

Primera luz de "El 200" desde La Plata


Publicaciones recomendadas

Hace un tiempo que quería agrandar "El 150" y me pasé a un Sky Watcher newton 200P DS. El equipo llegó ayer luego de algunas demoras (llegó dos veces pero no dejaron que "atito" firmara por mi y yo no estaba para recibirlo). Estaba bastante nublado (como siempre que me han llegado equipo nuevo) así que no me apuré mucho en armarlo. Me llamó mucho la atención el tamaño y los aumentos del buscador. El empaque muy bueno, con flota-flota en lugar de telgopor. El tubo pesa casi el doble que "El 150" pero la HEQ5 se lo banca muy bien. Tengo que tomarme un tiempo una de estas tardes lindas para balancear como se debe por que para la prueba de esta noche hice todo a las apuradas. Llegó con el secundario descolimado, pero esta tarde me tome 15' minutos para ponerlo como se debe. El enfocador Dual Speed es muy bueno, aunque me resulto algo incómodo de usar, ya que está muy pegado al tubo. En ese sentido el focuser del 150 es mucho mejor, pero el ajuste fino del Dual Speed es una masa y cuando lo motorice no lo toco con las manos nunca más.

A eso de las 20.30, viendo que estaba más o menos despejado, empecé a armar todo.

Más que primera luz, el título debió decir primer humedecida. Con una humedad relativa del 96%, transparencia pobrísima (2/5) y un seeing malo con ventanas de seeing pésimo, supuse que el telescopio iba a rendir ni la mitad de lo que debe rendir una noche linda (en noches como la de hoy, el 150 se queda adentro por que ya se que no vale la pena, pero la verdad es que me moría de ganas de tener un atisbo de lo que puede mostrar el 200).

Primero le apunté a Marte, que estaba a unos 35º, saliendo por detrás de un edificio. Apenas distinguí el casquete polar y unas manchitas blancas en el limbo oeste (creo). Probé todas las combinaciones de oculares/barlows que tengo, un 6mm UWA de SW, los que vinieron con el 150, un 25, un 10 y un barlow acro x2, un barlow apo x3. Las mejores vistas de Marte, sin duda las logré con el 6mm y el barlow x2, donde pude ver el casquete, algunas zonas blancuzcas y algunas zonas oscuras, cuando el seeing me dejó enfocar en paz. Busqué Eta Carina para probar el ocular nuevo, un LET de 28mm con barril de 2''. No la encontré, ni me gasté mucho. El cielo en la zona estaba naranja. Orión me quedaba a tras mano, así que apunte a Mimosa. Pude ver a su compañera, roja sangre, preciosa. Cerca de Mimosa hay un cluster abierto cuyo nombre no me acuerdo, el cual se mostró muy puntual, con las estrellas bien separadas.

Y ya empezaba a asomar Saturno a unos 15º sobre el horizonte. Puse el 6mm y Puaj! el seeing no me dejó ni cambiar de ocular. Volví a Marte. No me contuve y me mandé a hacer unas fotos. De 3000 frames no valen la pena ni un cuarto, pero me dió una idea de lo que puede resolver el tele. Apile 800 a las apuradas y salió lo que adjunté, escalado x1,5 en registax6.

Con Saturno más alto volví a intentar. Pude ver la división de Cassini cuando el seeing me dejó, además de Titán y otras 3 lunas sin problemas. Este tele va a reemplazar al 150 en fotografía planetaria y para estrenar esta temporada, cuando el seeing me deje, voy a intentar capturar la división de Encke. La combinación 6mm + barlow x2 fue la que mejor resultados me dió. No hice fotos por que ni valía la pena el esfuerzo.

Volví al espacio profundo, busqué Omega Centauri con el ocular de 6 puesto y me explotó en la cara. No en cuanto a luminosidad, sino en cuanto a tamaño. No lograba enfocar y cuando lo logré no entendía nada. Cambié al de 25, después al de 10. Se notaban todas las estrellas del cúmulo separadas, las rojas por un lado, las azules por otro, las grises por otro. Un espectáculo!!

Fuí a Alfa Crusis y pude ver sin problemas a sus dos componentes. Buscando una estrella de buena magnitud para comprobar la colimación de esa tarde, baje al sur este de la cruz y encontré otras dobles, color amarillo pálido (no se el nombre :( ). Un poco más arriba, Hadar me permitió comprobar la colimación a medias, ya que había demasiada turbulencia.

La noche no daba para mucho más y el rocío se acumulaba en la parte superior del tubo, así que empecé a guardar todo.

Ya vendrán noches mejores, en las cuales trataré como siempre de llevar al límite al equipo. Me queda comprobar la colimación una noche de buen seeing, acostumbrarme al peso del equipo y lo ajustado de las tapas (del focuser, el buscador, etc, ya que las saqué con la montura en estación y la moví sin querer :( ), balancear bien la montura para que no trabajen al pedo los engranajes y probar el tele con oculares buenos. Los 11Kgs de tubo y los casi 35 de montura no son portátiles así que dudo que lo pueda sacar al campo. Estará condenado a la contaminación lumínica de La Plata que lamentablemente aumenta cada noche, no por las luces de la calle, si no ahora por la luz de los edificios linderos que se cuela por sus ventanas y me hace hacer sombra.

Les dejo un par de fotos!

Saludos cordiales y buenos cielos!!

marte-20120320-casa-800f.jpg.de8589d27dc

DSC00419.jpg.bf3671523e3d942fbc1753a61c6

DSC00413.jpg.ae21495544d8b37603179f66a27

DSC00416.jpg.b6d7737a2279a09df43392f3814

DSC00418.jpg.718f85a89ef110406d43fcb903b

Enlace al comentario

Felicitacones por el nuevo teles..... y si, yo lo ubiera sacado hasta con lluvia :D

Muy buena la comparacion de la tapa y el buscador como para notar la diferencia entre ambos.Ahora que funcion cumple la pizzera....

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

A modo de contestación para Pablo, Marquitos, los oculares los tengo en una caja o puestos. La pizzera es para el hand del GoTo que si no me queda colgando por que cuando compré la montura usada no me vino el bracito para agarrarlo, y para las tapitas de los oculares y barlow con los que estoy mirando. No te preocupes que tengo pizzeras más grandes. No probé todavía pero se tendría que bancar bien un porrón de cerveza ;)

Enlace al comentario

Buena Juaquito, flor de equipo. Mirar por un 200 es otra cosa, apuntale a M104 desde la ciudad y después me contás. Pude ver bien a M78 incluso, pero llevarlo al campo es increíble. Yo a Marte lo vi con el dobson con el ocular plossl 4 mm y le pude distinguir con claridad detalles superficiales desde la ciudad, y vivo muy en el centro. Te felicito por el salto de apertura.

Un abrazo

Carlos J. Cobeñas (46)

Reflector Helos 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Reflector Hokenn 130650 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

Felicitaciones ! (ud allá y yo acá en su tierra colorada :) ) . Lo que va a ser cuando lo saques al campo, eso si, cuidate de buscarte un buen lugar con anticipacion no como el suscripto que se fue a las ponchadas y en medio de la noche escucha gatillar un rifle (claro viendome quien no me confunde por un cuatrero :) )

Linda la pizzera para un vermouth en medio de una observacion

Enlace al comentario

Gracias Carlos, Gustavo, Ignacio y drart.

Vamos a ver como se comporta en la próxima juntada platense (prevista para los primeros dias de abril). Una noche linda debe rendir otra cosa. Ya tengo reservado un 5mm de lo buenos, para estrenarlo con Saturno.

Se extraña la tierra colorada, pero no creo que me pueda llevar el bicho este para allá, y salidas al campo, sin auto, mmm... Pero bueno, mis viejos me pidieron el 150, así que va a estar por Misiones para cuando lo quiera usar en vacaciones.

Enlace al comentario

felicitaciones por la compra, el 200 es realmente un equipazo, te comento que tengo el mismo equipo y desde aca , quilmes (teniendo en cuenta un cielo de m....) llegue a ver objetos de ep. realmente debiles. como sombrero, ngc 253. y cumulos de mag 8 . tranquilamente.

si podes tirale a omega centauro y te puedo asegurar teniendo estos cielos te caes de c..o .

saludos y a disfrutar el tele .

Enlace al comentario

Gracias Javi y Nestor.

A lo mejor pueda sacarlo al campo una noche de estas. Hoy lo saque al patio un ratito (unos 30 minutos antes de que el cielo se empezara a nublar). Marte se vio un poco mejor, con zonas oscuras bastante más marcadas que anoche. Saturno con bandas muy marcadas y la división de Cassini clarísima. Nunca había visto detalles así en Saturno, la sombra del planeta sobre los anillos, las bandas bien marcadas. El anillo A se me mostró muy ancho y el planeta de buen tamaño usando el barlow apo x3 y el ocular de 6mm UWA de SW.

Lo verdaderamente increible fue poder ver Omega Centauri pero no como la primer noche, sino a través de una capa de nubes bastante gruesa. Primero no podía entender que no se estuviera viendo mejor con el super de 25mm que con el LET de 28 con barril de 2'. Cuando miré para arriba y vi las nubes, sin ver estrellas, no lo podía creer! estaba viendo Omega a través de una capa de nubes!

No quiero perder la oportunidad de agradecer a Ricardo por venderme el equipo, y por bancarse que le pregunte literalmente todos los días cuando iba a llegar el telescopio hasta que lo tuve en casa. Asi que gracias por el equipo y sobre todo, por la paciencia!

Saludos cordiales a todos

Enlace al comentario

excelente review y felicitaciones por el equipo!

me mato la pizzera.......jaja

saludos

Enlace al comentario

Me alegro que te haya gustado el review. Creeme que la pizzera cumple mucho mejor esta función que la bandeja original de la HEQ5, que nunca pude usar de lo incómoda y chiquita. Igual mi vieja me dijo que estaba horrible la pizzera, y que arruinaba toda la estética del equipo, así que a lo mejor me la cambia por una de teflón negra.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...