Jump to content

Escapadita de nuevo, pero al campo


Publicaciones recomendadas

El 18-03-12.

Al día siguiente de la salidita al patio, Domingo por la noche. Ahhhh ¡¡¡¡ Ahora si.... en el medio del campo. Solo como loco malo. Silencio absoluto. Sólo chillidos de luchuzas. Ladrido de alguna vaca . Chasquido (tremendamente ensordecedor aquí... ¡¡) del encendedor para prender un cigarro... y un mosquito mimoso.

LLegué tipo 22.00, prefiero ver el ocaso pero esta vez no pude. Encima "me dieron permiso" hasta las 1.00 .

Comienzo a armar todo, 20 min. Cuando quiero colimar... el chasco ¡¡. lo armé al revés ¡¡. Y eso que está marcado para no equivocarse.... Seguro fue el apuro.

A desarmar casi todo todo de nuevo y rearmar. Solo no pude colimar bien, y le dí así nomás...

El cielo una locura total ¡¡. Un mínimo vientito de velocidad exacta aseguró la ausencia de rocío..

Respirar esa vista no tiene precio. Cielo y Cuatro Horizontes (horizontales en el mas estricto sentido de la palabra) Siempre pienso irme a vivir allí alguna vez.

a5, mate, el mosquito, y yo (no quise matarlo para no destruir semejante armonía con el Universo).

La vagancia no me dejó resolver el asunto fórmica-fórmica, (espantoso movimiento en altura del dobson), así es que comencé a "vaguear" por la vía láctea, sólo con el movimiento azimutal del telescopio. Un paseo de una hora completa que comenzó con M46. Ja ¡¡, le apunté a M47, porque se ve a simple vista, y le "pegué" a M46 con su planetaria dentro, en el primerísimo tiro. Una vez conté que M46 entra justito en el campo del ocular ... no?, Observo un buen rato casi todas las estrellas que veo de este cúmulo (muchísimas) con un brillo excelente, pareciera que todas tuvieran la misma magnitud. Cinceramente la vista es magnífica. Y recuerdo la vista que me daba el Hokenn 114 por aquellos tiempos, Y me emocionaba igual que ahora ¡¡.

Paso a buscar La nebulosa planetaria NGC 2440, vecina de ahi cerquita, la mitad de tamaño de la que habita M46, es de mag 11. No es esférica. es mas bien difusa, densa en el centro pero con un "agujero" (perdonando el término) y se pierde hacia dos de sus costados. Dedicándole tiempo se aprecian varios detalles.

Acá comienza el "vagueo", sin rumbo, sólo el azimutal. Como cuando uno viaja en tren y cruza campos detodos colores. Literalmente es nadar entre millones de estrellas. De todos colores.

Se disfruta tanto como mirar algún objeto en especial.

Por el camino me encandiló un tremendo "estrellón". Me doy cuenta que es una de las que dibujan el Perro Mayor (Aludra). Forma un par precioso con otra azul muy brillante también.

Terminé el delicioso paseo cerca de la Falsa Cruz.

El ojo derecho... a la miseria....

Hora de los matecitos. y de poner a entibiar los oculares en la conservadora de telgopor con piedras calientes. Jajaja. Es una estufita de 40° (los medí con un termómetro para no hacer cagada ¡¡.

Luego del relax, ya no me queda mucho tiempo.

Creo mentalmente un derrotero : empieza en Spica de Virgo, luego 3 estrellitas que veo apenas (a simple vista), busco las galaxias que promete el Stellarium por el el camino y termino en el Sombrero despues de un tramo largo que creo fácil.

Una vez Spica pica mi ojo en el ocular subo. y las galaxias empiezan a esparcirce, son demasiadas como para enumerarlas, son de 11, ó, 12 (mag) para arriba y bastante chiquitas. La vista es rotundamente distinta al Vagueo Láctico. Cambia, de millones de colores brillantes, a esparcidas nubecillas entre contadas estrellas, pareciera que fueran todas estas: pequeñas galaxias elípticas. Sin detalle alguno como para contar, pero identificables perfectamente.

Paso por las 3 estrellas, pero antes de la tercera sucede algo... veo demasiadas galaxias en el mismo campo. Nunca me sucedió (a ver tantas me refiero en un solo campo, sólo en mi sueño de contemplar alguna vez el Quinteto de Esteban sucede algo así).

Consulto el stellarium y no me dice mucho. Sólo marca 2 ahí donde estoy. Quedo desconcertado. Pruebo toda mi colección de oculares (ploss 32, GSO 20 "Super no se cuanto"),(a ahí se acaba mi colección), y todos me muestran lo mismo... Consulto repetidas veces hasta que doy zoom a la carta estelar, y explota un cúmulo de galaxias (no las mostraba el programa porque eran de mag muy alta. 13, 14 y 15 ¡¡¡¡¡). No lo creía ¡¡ Le dediqué un rato a la identificación de cada una. Todas podía ver. Conté 8 sin moverme, y , a los costaditos había mas... Ésto no lo olvido nunca más . Tan espectacular como aquel "trio de galaxias planas" de la Grulla...

Lo atribuyo al aluminizado nuevo del primario, a los oculares tibios, al cielo de estrellas quietas, Y al hecho de estar sólo quizás...

Sigo el camino marcado, desde la tercera estrella hasta El Sombrero el camino es muy largo como para no errar.

Por el camino me pierdo, las galaxias siguen apareciendo de a una , o dos... Hasta que llega el momento (calculado a ojímetro) de mover el dob. hacia arriba. El Sombrero Brilla tremendamente ¡¡¡¡. pero por su ausencia ¡¡¡¡¡.

Descanso y sigo buscando...

Hasta que aparece . La veo rara... sin la banda negra. Perfectamente de canto y con buen brillo . Y otra vez me confunde.

No se ni donde estoy...

Empiezo una búsqueda"furiosa", la hora apreta ya... Y aparece la Guacha ¡¡ que belleza por Dió.... Grande . Brillante y consus Tres Marias que la acompañan...

100_8362.JPG.588808e170575a1a418de02b854

100_8368.JPG.0ed74e64f9a182dd1a2a3dfeec2

100_8367.JPG.54c71a13ab171582537534baaa3

Enlace al comentario

Uuuuaaaaaaah!!! Que panzada Daniel!!! que bueno!!! Me imagino lo que debe ser poner el ojo en esos oculares!!! Con lo que rinde una gran apertura en cielos oscuros........

Muy bueno, es un placer del que pocos pueden gozar. Disfrutalo a full, son experiencias que no se olvidan jamás!!

¿No te pasa que cuando llegas a casa y te acostás las imágenes de lo que viste empiezan a pasar nuevamente por tu mente? Y volvés a revivirlas y a sentir el olorcito del campo y a disfrutarlas de la misma manera que si estuvieras allí.

Enlace al comentario

Daniel, te felicito. El relato es magnífico, pero el hecho en sí es insuperable, qué aventura.

El domingo estuve con Aldo Kleinman, me estuvo enseñando a utilizar la DSI y nos invitó a Moni y a mi con unas pizas exquisitas hechas por Viki, su hija. Si hubieses chiflado tal vez no hubiera podido ir, pero no dejes de avisar en la próxima que si está en mis posibilidades, allí estaré.

Te entiendo esas ganas de irte a vivir al campo, a mí me pasa lo mismo y estoy buscando un terrenito lejano hace tiempo. Lamentablemente, la soja ha llevado el valor de la tierra por el cielo, muy cerca de tus galaxias mag 15. Pero no pierdo las esperanzas.

Un abrazo

Sergio

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Dani, muy buen reporte de te experiencia, la verdad que debe ser una maravilla poner el ojo ahi, debe ser como mirar por la ventanilla de una nave espacial........

Y nuevamente te felicito por el bichito que armaste.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

muy lindo relato observacional dany . y con el bichito nuevo debe ser como dice un amigo "un espetaculo pal ojo ". ya andare por alla.

ahh , otra cosita que no entendi:

Ladrido de alguna vaca
:loco:loco

me esta dando miedo san nicolas che !!!.

saludos loky

Enlace al comentario

Che, se viene un finde despejado?? qué tal si armamos algo??? Pongo a disposición de la afición un campito flor, con baño y salón pa dormir en bolsa, mucho cielo, asadores, arroyo envenenao, le pegamos viernes y sábado???

Espero respuestas para reservar el lugar.

Puedo llevar 3 teles grandes y el solar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

sergio

Enlace al comentario

Hola Daniel

Genial experierncia y relato. Todo es buenísimo pero me impacta la desccripción que muestra como este fierro caza al toque galaxias. Envidiable lo tuyo. Te felicito y espero cruzarte algún día ( mejor dicho noche) en una jornada observacional.

Un abrazo

Enlace al comentario

pablom dijo :

esa bestia desarmada es la foto de abajo,a simple vista un cuadrado de 60 x 60 x 25 cm??? si es asi ocupa menos que mi 150.

yo vi la version anterior dany 1.00 y te comento que lo saco del baul de su auto asi nomas !. en una valijita de madera made in dany.

es un equipo super transportable , por lo que vi en bigand, la nueva version dany 2.0 , no sabria decirte, pero debe andar por ahi tambien :

saludos

Enlace al comentario

jajaj daniel excelente relato, sos la envidia de todos los foreros.....

espero este año poder pasar a dar una vuelta por sus pagos.

saludos

Enlace al comentario

]Amigos , varias cuestiones me quedaron en el tintero.

No subí el "derotero" Spica- El Sombrero... Ahi va la imagen.

La galaxia que confundí con El Sombrero es NGC 4700, la "encontré" cuando me perdí en el camino. Míren fotografías de ella y verán su parecido...

Saludos

Que grande Daniel!! desde la ciudad solo se puede soñar con experiencias así. Una consulta, para que calentas los oculares?
. Los oculares tibios no condensan humedad, no se empañan, y dan el potencial al 100x100.
me esta dando miedo san nicolas che !!!.

Javi, en realidad quice decir aullido de vaca, Pero no quería asustarte para que alguna vez vengas... Tengo un pichón de peludo en cautiverio que quiero mostrarle ......... ¡¡¡ :lol:

, Sergio, cuando quieras es sólo cuestión de decirlo nomás...

Pablo; asi es. 60x60x20 Ahi está todo,... menos el cielo...

Me alegro que les haya gustado el reporte.

Por favor no envidien, no es bueno. Mas bien vengan. Las proximas escapadas : subo la invitación.

5776b63d62da9_Spica-ElSombrero.png.c9ef5

Enlace al comentario

Che Dani, que buen y entusiasta reporte y que lindo que va quedando, más que lindo una belleza.

Pero a propósito de eso, como ya te dije varias veces cuando los hagas en serie quiero uno, pero visto el prototipo tengo una única restricción, una sóla cosa, celda, estructura y/o varillas anodizadas, barnizadas, despintadas o pintadas de negro, blanco, azul, verde, rojo, naranja, violeta, marron, lo que sea está bien, pero AMARILLO NO, AMARILLO NUNCA, digamos que no combina con nada de lo que tengo.

Ahhh, y ¿puede ser de roble de eslavonia?

Enlace al comentario

Ahhh, y ¿puede ser de roble de eslavonia?

Sir Alvarez se esta tomando muy enserio lo de bon vivant :lol: , y me parece perfecto

Dani, que lindo reporte y que envidia, ya te voy a agarrar ese 500 , espero que pronto, me imagino llegando la una de la matina, no querrias irte nunca de allí.

Un abrazo loco.

Enlace al comentario
pero AMARILLO NO, AMARILLO NUNCA, digamos que no combina con nada de lo que tengo.

Ahhh, y ¿puede ser de roble de eslavonia?

Ale querido. No te preocupés va con gorra y remera amarillas de regalo.

Por lo de la madera ?.... vengo secando yerba mate usada para prensarla y hacer aglomerado ¡¡. :(

me imagino llegando la una de la matina, no querrias irte nunca de allí

Fue un verdadero "destierro"....

5776b63e71ad6_gorrayremeraderegalopromoc

Enlace al comentario

Si trae a la chica no hay drama, me gusta el amarillo entonces, es más pago el doble.

Sir Alvarez se esta tomando muy enserio lo de bon vivant :lol: , y me parece perfecto

Y si mi querido Ramiro, la vida es muy corta como para no disfrutarla y más corta cuanto más "bon vivant", cierra perfecto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...