Jump to content

Producción del 17 en la salida a Areco


Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

El sábado pasado Carlitos y yo pudimos escaparnos a Areco, y como ya saben la noche estuvo espectacular. Cero nubes, cero viento, muy buen seeing, humedad manejable, y buena compañía. Lo único que molestaron fueron los mosquitos :x , y por supuesto el Off lo encontré a la madrugada cuando estaba guardando todo.

El equipo también anduvo muy bien, salvo en un momento que la conexión USB/serial a la montura enloqueció, creo que por el rocío en los conectores. Por suerte bastó desconectar y reconectar para resolver el problema. La verdad que el equipo es un tractorcito, lo único que tengo que mejorar es la búsqueda de estrella guía donde pierdo bastante tiempo.

Bueno, a los bifes. Le tiré a las galaxias Antennae, que si bien las había hecho el año pasado desde Mercedes, me había quedado con ganas de repetir por el mediocre guiado de aquella vez. Ademas el seeing estaba óptimo, y el transito del objeto también. La imagen la hice sobre la focal nativa del AP130, para no perder la luminosidad necesaria para levantar las antenas. Hice tomas de 10 minutos a iso800, juntando 3,5 horas.

La adquisición anduvo muy bien, con un error RMS promedio de guiado de 0,2" !!. El problema vino por la temperatura de la noche, ya que aún usando el cooler, el sensor no bajó de los 7°C durante la serie. Esto combinado con los 10 minutos de expo, me terminó trayendo problemas de ruido a la hora de procesar, ya que levantar los brazos requiere de mucho estirado. Me dió muchísimo trabajo, y al final tengo que tolerar cierto nivel de ruido ya que es peor tratar de eliminarlo más.

Igual les digo que estoy contento con el resultado, sobre todo con el nivel de definición en el núcleo de las galaxias (los que procesé por separado con drizzle 2x y también adjunto), y con el detalle en los brazos/antenas.

Para hacer tiempo hasta que las galaxias tomaran altura, hice una serie de NGC3532. Media hora mas o menos, en subs de 2 minutos a iso400. También la anexo. Me gusta técnicamente, con miles de estrellas muy chicas y bien formadas, pero estéticamente....no se...me resulta un poco "dura", como todos los cúmulos abiertos que hago :roll:

Les dejo la serie.

saludos

Ignacio

NGC3532.JPG.c1425d22d43be3dfd621a83895ae

antennae-core.JPG.5551ed9670516161fce533

Antennae-final.JPG.bca3cb2a0ed90565b1fc3

Enlace al comentario

Es impresionante Ignacio el poder resolutivo de tus ópticas. Las imágenes estan mas que buenas y ngc3532 es hermosa, es mas si en algun momento podes tirarle HA para sumarle a ese RGB vas a trae una tenue nebulosidad de hidrógeno que cruza por el centro del cúmulo.-

Realmente te felicito por ese equipo y por estas dos imágenes.

Para el tema de la estrella guía no hay mejor inversión que en un guider mount de los que vende Ricardo.

Particularmente le afané el modelo y me lo hice yo porque de guia uso el 150 y necesitaba algo igual pero mucho mas grande. Es excelente y te facilita todo un 100% porque mientras le sacas a m83 la movilidad te da la posibilidad de guiar con el sol. Te adjunto una foto del mio para que lo veas.

montguia.jpg.f90b84fa5ac6f43e842b23df33a

Enlace al comentario

Gracias Gustavo y Omar por pasar a comentar. Me alegro que les gusten las imágenes...porque laburo dan :)

Omar, tengo una montura para el guía muy parecida a la que mostrás, que me hizo Julio Olleros, y que anda muy bien. El problema lo tengo con la cámara web que uso de guía vs el ocular, ya que las estrella guía la busco y centro con una diagonal/ocular, y luego coloco la webcam. El tema es que el foco es bien distinto, y a veces al cambiar uno por otro la estella se decentra y cuando re-enfoco no aparece...entonce dudo si el re-enfoque lo hice para el lado correcto :? y pruebo para el otro lado..y tampoco aparece, etc., etc. Tengo que hacer que sean parafocales con algún suplemento. O comprar una cámara guía bien sensible y nunca sacarla. Me ahorraría por lo menos media hora por noche :) . De todas formas te agradezco la sugerencia.

abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

Me parece que están muy bien las imágenes Ignacio, las antenas están super...el fondo no lo veo en exceso ruidoso, las antenas están bien traidas y la resolución en los centros de las galaxias es sorprendente...fenomenal revancha...

Vos guias con un tele catadioptrico bastante largo no? Digo, la opción que tendrías es usar un tele corto, 400mm o algo así, y dejar fija la cámara guía, con el campo más amplio casi seguro encontrás estrellas siempre...

Saludos,

J.

Enlace al comentario

Gracias Juan y Nestor por pasar a comentar, y que bueno que les haya gustado.

Juan: sí, guío con un SCT 80/800, y como vos decís una focal menor, con más fov, y hasta mas brillante ayudaría. Pero como muchas veces uso el barlow hasta en 2.2x, no me sentiría muy cómodo bajando mucho la focal. Ya se que la teoría dice que anda igual...pero esto SE que anda :) De todas formas adaptando el ocular y la webcam para que queden parafocales (+o-) la cosa se facilita mucho. En el futruo tengo pensado comprar un apo de 300mm de buena calidad, que usaría para fotos y como guía. SI es necesario le pongo un barlow a ese también.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio, excelentes las dos imágenes, los detalles en Antennae están tremendos, y me gusta mucho también el "agregado" de las galaxias que se alcanzan a ver en el resto del campo, conté cinco o seis a simple vista.

Un abrazo

Enlace al comentario

Muchas gracias Guillermo. Tenés buen ojo, yo que la procesé y la miré por "horas" no vi tantas galaxias :lol:

Sabés que un poco de vago y otro poco porque sabía que iba a usar el centro del cuadro, no hice flats. Ahora me arrepiento proque había varias galaxias más en los bordes que recorté (un 40% aprox). Y una muy notable en el borde derecho del cuadro.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio! Que buena noche! Esas Antenas están espectaculares, el detalle es tremendo.

El background tiene secuelas de tu batalla contra el ruido, pero no desmerece la imagen.

NGC 3532, impecable.

Abrazo!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Estan realmente muy buenos los dos objetos que presentaste.

En ocaciones traerse un solo objeto de una salida parece que es poco, por eso me parció bien que hayas matizado con NGC 3532 y que hayas puesto mayor tiempo en las galaxias de Corvus

El procesado va cada día mejor.

Bien aprovechada la escapada

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Eze, Luis, Sergio, muchas gracias por pasar a ver y comentar.

Luis: espero que te subas en la próxima, que tenemos mucho que conversar.

Sergio: esta bueno poder hacer dos objetos, y la verdad que los CA "zafan" con poca expo, así que se pueden colar en la sesión cuando esperas la mejor posición del objeto "difícil". SI embargo, en algún momento voy a intentar un CA con una larga integración, ya que seguramente pasan cosas interesantes.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...