Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
fernando_haller

Colimacion o acesinato?

Publicaciones recomendadas

fernando_haller

Hola hace unos finde atrás lleve mi h200/1000 a casa de mis viejos y como lo lleve de acá para halla varias veces me compre un colimador laser a unos de los muchachos de EP pero la picara de mi sobrinita si darme cuenta se puso a jugar con los tornillos de la araña del secundario la desacomodo por completo :x:x:x:x mientras esperaba que llegara el colimador me hice un tapón con una perforación de 1mm y centre la perforación en la marca del primario pero acá mi duda hoy llego el colimador laser hecho por Omar y veo que el laser pega casi en el centro del primario pero en la diana del colimador no entra perfectamente por la salida del laser.

Dejo aclarado que solo se toco la araña, está bien lo que hice o le erre.

Como es el tema, de que en reflectores f5 no esta tan centrado el secundario? (en Criollo)

(OK errores listos)

Editado por Guest

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
jwackito

Yendo a tu problema particular del colimado, si tu traviesa sobrina tocó la araña del secundario, vas a tener que hacer todo el colimado de nuevo, empezando por centrar el secundario, colimarlo bien (creeme, a mi me llevó unos días cuando lo hice por primera vez) y por último colimar el primario, que es lo más fácil.

Este tutorial es para colimar con un colimador tipo chesire, pero me imagino que también te va a servir para hacer el colimado laser aunque sea para ver el orden en el que se hace el colimado completo.

about18667.html?hilit=%20tutorial

Espero haberte sido de ayuda...

Saludos cordiales

Editado por Guest

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Alvarez

Perdón, pero es asesinato, las dos veces con S y no es haya ni halla, es allá.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo

Fernando, los f5 tienen un "offset" o desplazamiento del secundario, pero mas que eso no te puedo ayudar. Con el colimador laser va un descriptivo que te va ayudar a colimarlo a la perfeccion, mas puntilloso seas mejor te va a quedar... perdete un sabado nublado en colimarlo y tomarle la mano, vale la pena el esfuerzo.

Saludos y buenos cielos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
omar

Si Fernando, como bien dice Ricardo el colimador tiene que haber llegado con un pequeño instructivo que indica como colimar desde cero. El descentrado del secundario es debido al off set inherente al sistema ya que un plano corta el cono de luz a 45º y esto hace que el centro geométrico no sea coincidente con el centro óptico por lo que siempre esta desplazado un chiquito hacia abajo. Esto se puede calcular con algun programa de diseño de telescopios como por ejemplo el Modas o el Atmos cosa que no sería necesario ya que el secundario ya está pegado a su celda con el off set calculado. Lo que tenés que hacer es sacar el secundario y ajustar en el centro los flejes de la araña mirando por el agujerito del tornillo que lo sostiene o midiendo con una regla o calibre y recién ahi, una vez centrados los flejes colocás el secundario y empezas a colimarlo. Dicho sea de paso ya que sacaste el secundario verificá la perpendicularidad del focuser con respecto al eje geométrico del tubo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo