Jump to content

QUE HAY, QUE SE HACE Y QUE DETALLES TIENE UN OBSERVATORIO?


Don Vl@

Publicaciones recomendadas

Bueno, es complejo eso, en un observatorio hay desde un telescopio, hasta un espectroscopio, pasando por los controladores de la cúpula (si la hay), cámararas fotográficas, CCD, dispositivos de enfriamiento para CCD dedicada, una o más computadoras, manuales, bibliografía, sensores de temperatura, humedad, lluvia, detectores de movimiento, sonido y volumétricos para seguridad etc. En resumen, hay lo que necesites para lo que querés hacer y podés pagar.

Respecto a como se construye un observatorio en función del lugar de emplazamiento, eso deberías consultarlo con un ingeniero o arquitecto especializado en ese campo, yo soy ingeniero en electrónica y me declaro incopetente para diseñar un simple galpón sin ventanas.

Veo que lo tuyo es simple curiosidad, pero te recomendaría leer todo el post nuevemente, las cosas más básicas e implentables fueron respondidas antes. Finalizo mi participación en este post, la verdad que admiro el entusiasmo, pero no la tozudez.

Enlace al comentario

Aquí te doy un par de páginas Web con distintos tipos de observatorios:

http://spiri.fotografiaastronomica.com/index.shtml

http://www.astrosurf.com/cometas/index.htm

http://www.astrosurf.com/re/amateur.html

http://www.seti.cl/listado-de-observatorios-astronomicos-en-chile/#VIII%20Region

En estas dos últimas tenes gran cantidad de diseños para aficionados, desde cúpulas (de todos los tamaños) y techos planos corredizos (que suelen ser más económicos).

Comparto lo que dice Alvarez, respecto que tenes que consultar con algún profesional de la construcción, para ver que podes hacer, en función del presupuesto que contas y en el lugar donde lo vas a emplazar.

Saludos

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Don: Tu pregunta a sido respondida con creces ya, si alguna duda te queda será una que no pueda responderse en este foro. Los observatorios tiene todo lo que uno quiera, el mio tiene una lámpara kerosene, una guitarra y muchisimo pasto por ejemplo.

Es hora de dejar de preguntar por un tiempo y comenzar a leer, a lo largo del post te pasaron una gran cantidad de links que seguramente darán acceso a muchos más, tomate el tiempo de recorrerlos y leerlos con profundidad, solo así vas a poder pensar con tranquilidad cuales son tus opciones y posibilidades.

Saludos

Iolta.

Enlace al comentario

Don VL@ considero que tiene razón IOLTA, en recomendarte que estudies, ya tenes bastante material. Yo estoy por comenzar la construcción de la cúpula de mi observatorio y pese a que soy Ingeniero Civil, habiendo tenido claro lo que quería, estuve dando vuelta varios meses con los detalles de la cúpula (soy bastante meticuloso). Uno realiza el diseño de una cosa, en este caso la cúpula del observatorio, que no es algo standard y tenes que predecir como puede funcionar y después que podés conseguir en tu ciudad. Aveces un llega a realizar cosas no muy corrientes, por ejemplo, tengo pensado que la cúpula se apoye sobre 8 rueditas de patineta, encontre alguno que apoyo la cúpula sobre unas 100 pelotitas de golf.

Hasta ahora no tenía claro como hacer la automatización de la cúpula y hace unos días encontré un proveedor en la Web, en Europa, de equipos para realizar la automatización y el control de la misma, les dejo el link, por si a vos o algún otro forero le interesa:

http://www.astroshop.eu/accessories/omegon-observatory-dome-control-unit--v2-0/p,24087

Cuando la realice, cargaré en este foro, la construcción de la misma, con mis experiencias y seguramente, que cosas haría distinto.

Saludos y paciencia,

Enlace al comentario

Bueno..... solo tengo algo que decir....... graciass!!!! La verdad esque buscando en la red cosas de electronica encontre un post de astronomia que me intereso mucho asi cambie el rumbo de mi busqueda y pase de electronica a astronomia y mientras mas leia mas me interesaba y segui buscando y leyendo hasta que llegue a una pagina donde mostraban observatorios astronomicos y fue entonces cuando me nacio el deseo de construirme un observatorio y comence a buscar sus tipos, detalles, caracteristicas y ahi halle EP. Y me anime a hacer preguntas no me han respondido como queria pero estoy seguro que me querian ayudar.... por ese buen deseo gracias!!!!.....gracias tambien por su opiniones y consejos!!!.... me animan a seguirme adentrando en esta apasionante y aunque a veces para mi un poco complicada ciencia... estoy seguro que lograre construirme un observatorio que satisfaga mis deseos de aprender y publicare constantemente mis dudas y mis progresos (espero no cansarlos )......comenzare a leer mucho mas y lograre adquirir varios y nuevos conocimientos

Enlace al comentario

Don Vl@ me alegra que no te hayas desanimado, hacer un observatorio no es como comprar un TV, uno tiene que tomarse su tiempo, ver que han hecho otros, no es cuestión de querer inventar la pólvora y si te pones a estudiar el tema, seguro que lograras hacer algo. Como te lo había dicho algún otro de los integrantes del foro, sería bueno que trates de conectarte con otros aficionados con experiencia, que haya en tu país.

Si en el camino se te van las ganas del tema, probablemente hubiese sido una mala inversión construirte un observatorio, debido a que una vez que lo hubieses hecho, después de unos meses o un año, te podrías haber aburrido del tema y perdiste una buena cantidad de dinero en la construcción del mismo. En la vida las cosas que cuestan un poco conseguir o materializar, son las que más valoramos.

A no bajar los brazos y consulta lo que quieras en este foro, siempre habrá alguien con ganas y tiempo para tratar de satisfacer tus dudas, saludos

Enlace al comentario
Don Vl@ me alegra que no te hayas desanimado, hacer un observatorio no es como comprar un TV, uno tiene que tomarse su tiempo, ver que han hecho otros, no es cuestión de querer inventar la pólvora y si te pones a estudiar el tema, seguro que lograras hacer algo. Como te lo había dicho algún otro de los integrantes del foro, sería bueno que trates de conectarte con otros aficionados con experiencia, que haya en tu país.

Nestor, gracias por tus consejos me animan a seguir aprendiendo....... vivo en Esmeraldas,Ecuador y lamentablemente no hay grupos de aficionados y solo hay un observatorio en mi pais (queda en otra ciudad) por lo que me es dificil familiarizarme con un observatorio no tengo idea de como es por dentro ni como esta equipado... :(

Enlace al comentario

Don Vl@, viendo en un mapa de tu país, Esmeraldas esta a unos 200 km de Quito, por ello creo que es donde tendrías que tratar de encontrar otros aficionados o asociaciones. Haciendo una búsqueda por la Web, además del observatorio de Quito, encontré algunas referencias para comenzar tu búsqueda:

Arturo Carvajal, de Quito, escribió alguna nota sobre aficionados a la astronomía, buscalo en alguna guia de teléfonos.

Arq. Pedro Rodas Ordoñez integrante de la ASOCIACION ECUATORIANA DE ASTRONOMIA BOUCHET DU PUYRAIMOND.

Calle Benigno Malo 1690 y Muñoz Vernaza

TelfL593)-07-2826134

CUENCA, ECUADOR

e-mail: pedrorodaso@hotmail.com, rodas_pedro@yahoo.com

En este foro de Espacio Profundo, en 2009, Rodas Ordoñez había escrito una nota sobre un proyecto, aquí te envío el link, para que le mandes un Mensaje Personal (apretando un botoncito con las letras MP, que esta en la derecha de la pantalla):

about9957.html

También encontré un Planetario Municipal de la Ciudad de Cuenca, podes tratar de conectarte con ellos:

http://www.ubicacuenca.com/info/planetario

Todo es cuestión de empezar a buscar y el que busca encuentra……

Muchos saludos y suerte

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...