Jump to content

Areco forever... NGC4945


Publicaciones recomendadas

Hola gente,

El viernes nos hicimos una escapada unos cuantos a Areco, yo proque no podía ir el sábado y la noche se presentaba muy buena...y así fue!

Llegué bastante tarde, ya de noche cerrada, y al rato llegaron Ale, Mati y Javi. La noche se presentó con muy buena transparencia, sin nubes ni viento, con un seeing que arrancó mediocre pero fue mejorando...y muy fría! Gracias al fuego que hicieron los chicos, se pudo bancar bien.

Pude hacer dos imágenes, las galaxias M95 (con su supernova) y M96, que un rato subo, y la galaxia NGC4945 que aquí les comparto. Podría decir que ésta galaxia es la MEJOR adquisición que he hecho hasta ahora, en términos de foco, guiado, calidad de cielo (el seeing había mejorado para entonces y el objeto se encontraba cerca del zenit), y ruido/enfriado del sensor.

Por ejemplo, el error RMS de guiado anduvo por los 0,15" y en algunos subs (que fueron de 5 minutos) llegó a 0,10". El cooler enfrío a -10°C, y el sensor entró en un régimen de -4°C, lo que me permitió usar iso1600 sin problemas. En fín, todo "perfecto", lo que se da pocas veces en ésta actividad. Lo único que falló un poco pero no fue grave, es que al terminar la sesión (estaba muerto) hice flats y no los controlé demasiado, para luego verificar que el shutter de la cámara produjo cambios horizontales en la iluminación (moraleja: bajar el brillo de la pantalla de la laptop, mi flat-screen, y usar una velocidad de obturación más lenta).

Son algo más de dos horas y media de integración, en subs de 5 min a iso1600, en foco primario usando el aplanador de campo, procesado en PI (incluyendo reducción de datos) y PS. Les dejo el cuadro completo (esta al 100% y sin recortar nada, ya que no hice diethering), y un crop de la galaxia a resolución nativa. Quedé muy pero muy contento con ésta imagen.

Ete aquí.

saludos

Ignacio

NGC4945-close-up.JPG.5d22a781f921d401fed

NGC4945.JPG.3a69acf5c65eb35c15a10b8e3492

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Ufff... muy de acuerdo con vos Ignacio. las estrellas no se ven de lo puntuales que están, la galaxia tiene una definición, una suavidad y unos detalles de locos y hay MUCHAS galaxias chicas de fondo, seguramente pueda ser tu mejor captura hasta ahora...me encanta...

felicitaciones,

J.

Enlace al comentario

Espectacular foto che, muy hermosa, te felicito!! te la robo para fondo de escritorio eh!! :wink:

Enlace al comentario

A la mierd... que levantaste cosas.!!

El la foto mas ampliada se ve una estructura perfecta y detallada de la galaxia, sobretodo del centro. Muyyy buena definición !!! :shock:

Además hay objetos y galaxitas en el fondo que demuestran la definición de la imagen,

FELICITACIONES !!!

Enlace al comentario

Junadaniel, Picasesus, Nestor, César y Germán, gracias por pasar a ver y por sus estimulantes comentarios. Es muy motivador y refuerza las ansias de superación.

Un abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

No puedo creer la nitidez che ¡

Veo las dos galaxias (ngc 4945 y 4976) con la"a5" pero ni ahí que así ¡¡¡¡¡

Felicitaciones ¡

Enlace al comentario

Ignacio! lejos de ser fotógrafo de espacio profundo (me dedico más a planetaria y lo mio de EP no pasa de ser un montón de malos experimentos) y de ser un absoluto desconocedor de las técnicas de procesado, estas fotos me parecen de lo mejor del foro. Me has dejado impresionado. La nitidez de las estrellas, la negrura del cielo de fondo, los detalles en las estrellas que están sobre la misma galaxia, dejan a uno sin aliento. Esta no la mandaste para APOD?

Felicitaciones por el gran trabajo.

Saludos cordiales desde La Plata.

Enlace al comentario

Buenísima la imagen Ignacio !!

Que bien que viene Areco ultimamente !

Me alegro que haya andado todo bien. Se ve que le vas agarrando la mano a las salidas al campo. Cada vez mejor la adquisción.

Gracias por avisarme el viernes y una lástima que no pude ir...

Esperemos que se de en la próxima

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Muchas gracias Daniel! Algún día me tenes que invitar a poner el ojo en la famosa antena.

Juaquito: muchas gracias por tus entusiastas palabras de aliento...son muy contagiosas. Tenés razón, voy a mandar ésta también a APOD ya que nunca se sabe.

Sergio querido, muchas gracias por tu comentario, la verdad es que la calidad de la adquisición combinado con el frío de la noche y la elevación del objeto hicieron su magia.

saludos a todos

Ignacio

Enlace al comentario

Tenemos un futuro autor de apod, inminente! Llegaste al punto de cubrir todas las areas de la astrofotografia, creo que sos la persona que mas provecho le saco al curso de pixinsight lejos. Cuestion de tiempo para el APOD, y ahora que se vino la fresca mejor aun!

Te felicito Ignacio, tu crecimiento fue exponencial, y las fotos maravillosas.

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Wow, Ricky, ahora me pusiste en un compromiso :lol::lol::lol:

No, en serio, agradezco muchísimo tus palabras. Siempre es estimulante ver que los esfuerzos se notan, y motivan a seguir empujando.

Abrazo!

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias, Eze, muy apreciado lo que decís. Aunque espero que te equivoques y que no sea "perfecto", así puedo seguir mejorando! :wink:

fuerte abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio,

Que bonita imagen. Pocas veces uno pude presentar las imágenes a resolución nativa y la tuya se ve espectacular. Por acá en el hemisferio norte ya es primavera y el seeing es malísimo!

Los colores los dejaste muy bien, ojalá y pronto tengas otra noche igual.

Yo generalmente hago los flats en la casa y si soy cuidadoso quedan bien.

Saludos,

Pepe

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...