Jump to content

Dos galaxias: M 63 y M 101


Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

Tras casi medio año de no dedicarme a la fotografía de cielo profundo y hacer visual con el dobson de 10" este Sábado decidí llevar los "trastos" de fotografía en la salida observacional.

Mi intención era fotografiar dos galaxias, M 63 y M 101, dedicando unas tres horas a cada una de ellas, empezando con M 101 hasta que estuviera a punto de llegar al meridiano y luego seguir con M 63 que esta algo más al Oeste y por tanto ya habría pasado el meridiano. Desgraciadamente no pude hacer todo lo que me propuse, tantos meses sin hacer fotografía de cielo profundo me han "oxidado" un poco y tarde mucho más tiempo del previsto en montar todo el equipo, ponerlo en estación, alinearlo, enfocar, buscar y encuadrar correctamente, calibrar el autoguiado, etc. Por si eso fuera poco cuando apenas llevaba una docena de tomas de M 101 la batería del ordenador ya estaba a punto de agotarse y cuando quise conectarlo a la fuente de alimentación (una batería de coche de 55A) alguna conexión fallo y tanto la montura como el ordenador se apagaron. Tuve que empezar de nuevo todo el proceso desde cero, lo cual me supuso perder otra hora (supongo que los compañeros todavía recuerdan las maldiciones que solté), para entonces ya faltaba poco para que M 101 pasara por el meridiano y al cabo de unas tomas el autoguiado empezó a volverse tonto. Podría haber esperado otra hora a que M 101 ya hubiera pasado por el meridiano y sacar más tomas pero no me apetecía perder tanto tiempo y por tanto apunte a M 63, aunque para entonces ya debían ser al menos las cuatro de la madrugada y el cansancio y el sueño empezaban a notarse, por lo que tampoco hice todas las tomas de M 63 que tenía previstas. En total, y descartando unas cuantas en las cuales el autoguiado no funciono suficientemente bien, he podido apilar 23 tomas de 200" de cada una de las galaxias, menos de la mitad de las que tenía previsto conseguir. Aparte el "seeing" que al principio de la noche no estaba nada mal fue estropeándose durante la madrugada y las estrellas no han salido tan puntuales y definidas como en otras ocasiones. Supongo que en una próxima salida volveré a intentarlo para así acumular más tomas y poder sacar más "chicha" en el procesado, que por cierto también lo tengo muy oxidado en foto de cielo profundo, me he dedicado mucho más a la fotografía lunar y planetaria.

Bueno, ya esta bien de dar escusas, os dejo los "resultados" que he obtenido, los cuales no me convencen demasiado, espero mejorarlos cuando consiga más tomas y tenga más señal. De todos modos tened en cuenta que mi CCD tiene el sensor pequeño y mis fotos están al 100%, por lo que los defectos, que son muchos, se notan mucho más. El apilado y calibrado ha sido realizado con Deep Sky Stacker y el procesado con PixinSight LE y Fitswork. El equipo utilizado el de anteriores ocasiones: NA 120, NEQ 6 Pro, CCD Orion SSDSMI-2, filtro "fringe killer" y kit de autoguiado Lunatido.

m63web.jpg

En esta foto podemos ver la galaxia M 63 conocida como la "Galaxia Girasol", se trata de una espiral del tipo Sb aunque peculiar pues tiene varios brazos, en ellos pueden verse varias condensaciones formadas por grandes cúmulos abiertos con nebulosas de emisión, esta inclinada unos 30º con respecto a nuestra visual.

Podemos localizarla fácilmente a poco más de 1/3 de camino entre Alfa CVn (Cor Carloli) y Eta UMa (Alkaid), con el buscador de 9X50 se ve como una débil estrella borrosa. Con el refractor de 120 mm se ve como una nubecilla oblonga con el eje mayor dispuesto de Este a Oeste y con el centro más brillante, una estrella de la 8ª magnitud (una pesadilla para los fotógrafos) se encuentra situada a poca distancia al Oeste, otras tres estrellas de la 10ª magnitud alineadas casi de Norte a Sur se hallan cerca del extremo opuesto de la galaxia. Con el dobson de 10" la vemos bastante mejor, más brillante y extensa, el núcleo se nos muestra bastante puntual, más allá la zona interna de las espiras donde, en noches con buena transparencia y "seeing", se adivinan algunas irregularidades, más allá un halo muy difuso que se confunde con el fondo del cielo.

m101web.jpg

Aquí tenemos la galaxia M 101, conocida como la "Galaxia del Molinillo". Se trata de una espiral del tipo Sc y la vemos completamente de frente. Es una de las más bellas galaxias en fotografía, lástima que en visual no se pueda decir lo mismo, no es que no sea brillante, pero su gran tamaño hace que su luminosidad superficial sea bastante débil.

Para localizarla hemos de imaginarnos un triangulo formado por Zeta Uma (Mizar) en el vértice Noroeste y Eta Uma (Alkaid) en el vértice Sur, la M 101 es el vértice Noreste de este triangulo. Con el buscador de 9X50 y desde el Montseny no he conseguido verla aunque con el EGZ 60 si he conseguido adivinarla. Con el refractor de 120 apenas puede verse algo más que el núcleo casi puntual y una nube grande pero extremadamente débil y difusa. El dobson de 10" no mejora demasiado la imagen, simplemente se ve algo más brillante y extensa, aunque en noches de buena transparencia parecen adivinarse algunas irregularidades, aunque eso puede deberse a un exceso de imaginación, sabemos como es en foto. En realidad visualmente me parece una versión más pequeña y débil de la M 33.

Esto es todo, espero que en una próxima salida observacional pueda sacar más tomas de estas interesantes galaxias y de paso espero también tener un poco más de mano en el procesado. Tampoco estaría de más tener un monitor bien calibrado, proceso con el portátil y este da una imagen más brillante que los de sobremesa, a menudo me han comentado que dejo las fotos, especialmente el fondo, más oscuro de la cuenta, en esta ocasión he intentado que no sea así bajando el brillo de la pantalla al mínimo y procurando que el fondo no se vea negro, aunque puede que me haya pasado de la raya y haya dejado el fondo demasiado claro, pero en el monitor de sobremesa de la oficina, que es bastante más oscuro que mi portátil, el fondo se ve bastante potable.

Por cierto, cuando al volver a casa destape el tubo me encontré con una pequeña araña paseándose por el objetivo, ni que decir tiene que fue rápidamente desalojada de ahí.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Pero están muy bien Sergi, sobre todo, teniendo en cuenta los problemas y dificultades que comentás.

Por supuesto que siempre hay que ir a más, pero a no desmerecer los logros obtenidos!

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

A mi me parecen dos muy buenas fotos Sergi! A todos nos ha pasado algun apagon en medio de la sesion de fotos, tipico de una vuelta a la fotografia !!

Aprovecho tu mensaje para hacerte una consulta sobre algo que quise hacer pero al no encontrar nada de documentacion, entiendo que tu refractor es un acromatico, por eso usaste el fringe killer. En el caso de banda estrecha (o entiendo que en tu caso es luminancia pura con el fringe), que pasaria si haces las tomas sin el fringe killer ? Se desmadran las estrellas ? hiciste la prueba de usar un acromatico con CCD para ver como afecta la aberracion cromatica ? En mis vacaciones tuve la oportunidad de llevarme un acromatico 120/600 pero como no tengo fringe killer y tenia que aprovechar la maximo las horas de fotografia me achique y no probe nada. Entiendo que no se comportaria como un apo, pero no tengo la certeza!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Me gustan ambas imágenes, y creo que le has pegado con el monitor.

Lo del apagon mas otras tantas cosas que suelen ocurrir son cosas que aunque no logre del todo quiero pulir antes de salir y es lo que me tiene un poco asustado ya que no dispongo de grandes tiempos para esto y no quiero desperdiciarlos, si pasa como en tu caso, ok , pasa, pero si me pasa por incauto (solo en mi caso) me muero!!

Felicitaciones por las imagenes. Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Sergi

Están muy buenas las tomas.

Dos objetos de mis preferidos del Hemisferio Nnorte. M63 desde acá es muy dificil. Si bien está al alcance el objeto está muy bajo.

Me pasa siempre que cuando dejo de hacer fotos y arranco después de un tiempo algo me sale mal o me olvido de alguna que otra cosa....

Para mi muy buenos resultados y se agradece que los compartas con tus colegas del Hemisferio Sur.

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Gracias Hugo. Ciertamente la insatisfacción es congénita en el ser humano, siempre queremos más. De todos modos si hace unos años hubiera conseguido fotos así me habría sentido en el cielo. En la actualidad los astrónomos aficionados conseguimos resultados que dos o tres décadas atrás eran patrimonio de los profesionales.

Gracias Ricardo. Efectivamente mi refractor es acromático, esta bastante bien corregido (en visual apenas se nota) pero en foto se nota bastante ese cromatismo residual. En foto color el balance de colores queda bastante alterado y se necesita buena mano en el procesado. En foto en blanco y negro este cromatismo residual produce halos entorno a las estrellas brillantes y el fringe killer los atenúa considerablemente. En foto en banda estrecha el cromatismo no es ningún problema pues los filtros son muy restrictivos y por tanto las tomas quedan perfectamente enfocadas con cada uno de los filtros, aunque hay que modificar el enfoque cuando cambias de filtro, eso no es un problema, en banda estrecha necesitas hacer un buen número de tomas largas para conseguir suficiente señal, eso significa que, en el mejor de los casos, emplearás una noche entera para las tomas con cada filtro. Otra cosa es hacer composiciones LRGB, en este caso, como los filtros RGB son mucho menos restrictivos que los de banda estrecha, se suele emplear una sola noche para conseguir las tomas con todos los filtros y con un acromático eso supone reenfocar aunque los filtros sean parafocales, lo cual es una molestia y una considerable perdida de tiempo. Un compañero hacía fotografía con un WO ED de 4" con una DSLR, conseguía buenos resultados, pero cuando cambió la DSLR por una QHY9 monocromática tuvo que cambiar el tubo por un APO pues el ED no enfocaba exactamente en el mismo punto con los diferentes filtros LRGB.

Gracias Gustavo, celebro que te hayan gustado. Como ya sabes he practicado mucho más la foto lunar y planetaria, pero de vez en cuando también me apetece la fotografía de cielo profundo. En realidad me gusta ir combinando la observación visual con la fotografía, es un modo de no saturarse más de la cuenta.

Gracias Omar, la fotografía astronómica puede ser una verdadera fuente de complicaciones, cuando no falla una cosa falla otra y en ocasiones falla todo. Te aseguro que en el momento en que se desconecto todo pensé en que habría hecho mejor llevando el dobson de 10" para hacer visual. Afortunadamente fue un problema que acabé solucionando y en cualquier caso el resultado obtenido en la salida fotográfica me ha gustado aunque no haya conseguido mis objetivos por completo. Me tranquiliza que consideres que he conseguido unas fotos que se ven más o menos bien en cualquier monitor, es algo que me me ha preocupado durante bastante tiempo.

Gracias Sergio, me alegro de que te gusten. Ciertamente desde tu latitud son objetos prohibitivos. M 63 aún es posible con muchas dificultades, tantas como fotografiar NGC 5128 desde España. Este es uno de los motivos por las cuales estoy en el foro, el poder contactar con compañeros que pueden observar y fotografiar objetos que a mi me resultan imposibles, el otro motivo, el que acabó por decidirme a participar en el foro, es el compañerismo que se respira aquí.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Estan muy lindas éstas galaxias Sergi, con buen detalle y estrellas bien redonditas. Tienen sabor a esas fotos de antaño, de los observatorios profesionales.

Como le comentas a Ricardo, estaría bueno que pruebes el acromático en banda angosta, aunque más no sea en Ha.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Buenísimas Sergi! Independientemente de los problemitas que tuviste, las fotos están espectaculares. Muy buen foco, y las estrellas bien redonditas y sin saturar en todo el campo. Me gustó también ese background tan suave.

Abrazo!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Excelentes ambas tomas Sergi.

Muy buena definición.

Tienes razón, que enfocar para cada filtro significa una demanda adicional de tiempo.

Me imagino que la solución para ello es tener bien definida la diferencia y usar un efocador electrónico, o uno en que se pueda reproducir una posición , pero claro, ello significa dinero...

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias Ignacio, a mi también me recuerdan a las fotos de hace algunos años. Por lo que hace a probar el NA 120 en banda estrecha ya lo hice con algunos objetos, la última vez fue con M 1.

about19111.html

Como puedes ver el NA 120 rinde de maravilla en banda estrecha, el único problema es que habría que reenfocar con cada filtro, pero dado que se necesitan varias tomas de larga duración con cada uno de los filtros eso no es un inconveniente pues se necesita al menos una noche completa para las tomas con cada uno de los filtros.

Gracias Ezequiel, espero que en la próxima salida observacional pueda sacar más tomas de estas dos interesantes galaxias, eso me permitirá ser más agresivo con el procesado y sacar un mejor nivel de detalle sin levantar ruido. Mi CCD de sensor pequeño, en combinación con el NA 120, se adapta muy bien a la fotografía de galaxias, pues excepto M 31 y M 33 el resto de galaxias visibles desde mi latitud caben perfectamente en campo.

Gracias Geert, el problema del cromatismo residual del NA 120 no solo significa tener que reenfocar cada vez que cambias de filtro, también esta el tema de que un refractor acromático altera el balance cromático, eso pude comprobar con mi antigua DBK. La solución, en caso de que me empeñara en hacer fotografía en RGB, sería cambiar de tubo, pero no estoy por la labor, los candidatos tienen un precio más elevado del que en estos momentos me puedo permitir, como mínimo tendrá que esperar a que termine con la hipoteca. En cualquier caso puedo seguir haciendo foto en monocromo, que personalmente me gusta mucho, y también hacer fotografía en banda estrecha, mi próxima compra será el filtro SII, es el único que me falta.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Sergi,

Están muy bien ejecutadas ambas imágenes. La cámara es bastante sensible y el guiado lo veo muy bien, supongo que fuiste muy duro a la hora filtrar tus cuadros.

Se ve la supernova en M101 claramente. Hace unos días yo hice M101 y calculé el brillo de la SN en 13.5 y claramente se ve en tu foto.

Ojalá y pronto agregues más datos.

Saludos,

Pepe

Enlace al comentario

Gracias Pepe, efectivamente fui bastante selectivo en el momento de elegir las tomas que iba a apilar pues en las que estaban realizadas en las proximidades del meridiano el guiado empezó a hacer el tonto.

Espero que en la siguiente salida observacional pueda conseguir más tomas, me gustaría tener un total de 50 o 60 para ambas galaxias, de este modo podré ser más agresivo en el procesado sin preocuparme de levantar ruido.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario
Gracias Ricardo. Efectivamente mi refractor es acromático, esta bastante bien corregido (en visual apenas se nota) pero en foto se nota bastante ese cromatismo residual. En foto color el balance de colores queda bastante alterado y se necesita buena mano en el procesado. En foto en blanco y negro este cromatismo residual produce halos entorno a las estrellas brillantes y el fringe killer los atenúa considerablemente. En foto en banda estrecha el cromatismo no es ningún problema pues los filtros son muy restrictivos y por tanto las tomas quedan perfectamente enfocadas con cada uno de los filtros, aunque hay que modificar el enfoque cuando cambias de filtro, eso no es un problema, en banda estrecha necesitas hacer un buen número de tomas largas para conseguir suficiente señal, eso significa que, en el mejor de los casos, emplearás una noche entera para las tomas con cada filtro. Otra cosa es hacer composiciones LRGB, en este caso, como los filtros RGB son mucho menos restrictivos que los de banda estrecha, se suele emplear una sola noche para conseguir las tomas con todos los filtros y con un acromático eso supone reenfocar aunque los filtros sean parafocales, lo cual es una molestia y una considerable perdida de tiempo. Un compañero hacía fotografía con un WO ED de 4" con una DSLR, conseguía buenos resultados, pero cuando cambió la DSLR por una QHY9 monocromática tuvo que cambiar el tubo por un APO pues el ED no enfocaba exactamente en el mismo punto con los diferentes filtros LRGB.

Sergi, muchas gracias por tus comentarios, voy a ver si puedo probar un SW 120 f5 acromatico con justamente la QHY9. Yo estoy usando filtros de banda estrecha (H-Alfa, H-Beta y OxigenoIII) que el fabricante aduce que son parfocales. En un RC8 el cambio de filtros me mantenia el FWHM en valores bastante similares, lo que me lleva a pensar que son "bastante" parfocales, si bien no es lo mismo el tamaño de una estrella en H-Alfa que en O III no vi la necesidad de re-enfocar. Me surge una duda cuando comentas lo que le paso a tu compañero, tenia entendido que los filtros que son parfocales la "parfocalidad" (espero que exista la palabra!) esta relacionada con la relacion focal del equipo, si un equipo es muy corto no son TAN parfocales que con un equipo de focales largas. De ser asi, si alguno tiene una fundamentacion a esto o puede tirar un poco de luz en el tema, hacer banda estrecha con un refractor corto te obliga para tener buenos resultados usar un enfocador electronico con foco automatico tipo ASCOM, ya que no es lo mismo hacer 2 horas de cada filtro que hacer 6 horas con los filtros intercalados (que es lo que hago con el MaximDL). Recordas si tu compañero salto de un ED a un APO con relaciones focales similares ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo.

Con un tubo que tenga aberración cromática, por poca que sea, siempre tendrás que reenfocar al cambiar de filtro, el punto de enfoque es diferente en cada filtro. El compañero que he comentado tuvo que cambiar su ED por un APO, las relaciones focales de ambos tubos eran similares.

En cualquier caso, ya que te interesa hacer foto en banda estrecha, esto no es un problema, estos filtros son muy restrictivos y necesitarás una noche entera, como mínimo, para las tomas con cada filtro.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Matias, la verdad es que M 63 es una preciosa galaxia y cuando acumule más tomas podré sacarla en todo su esplendor.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muchas gracias por la respuesta Sergi, sera cuestion de probar!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy buenas ambas galaxias Sergi, M63 es un espectáculo...es así el tem, cuando un se aleja pro un tiempo cuesta retomar el ritmo...

Interesante lo del refractor, es una cosa que siempre tengo picando eso de usar acromáticos con banda estrecha...

Un abrazo Sergi!

Juan!

Enlace al comentario

Gracias César, efectivamente M 63 (NGC 5055) y NGC 3521 son galaxias son perfectamente comparables, su brillo, tamaño aparente, inclinación con respecto a nuestra visual y estructura de las espiras son muy similares, es otro de los objetos que tengo en mi larga lista de temas pendientes.

Gracias Ricardo, no dudes en probar, un refractor acromático funciona muy bien en banda estrecha, pero hay que reenfocar con cada filtro, pero eso no es un grave problema, estos filtros son tan restrictivos que tendrás que dedicar una noche entera para cada filtro.

Gracias Juan, cierto que en cuanto llevas un tiempo sin practicar la fotografía de cielo profundo cuesta ponerse en marcha nuevamente. Tal como le comento a Ricardo un refractor acromático funciona perfectamente en foto de banda estrecha.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...