Jump to content

Marte, 30 de Marzo a las 22.49 T.U.


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

Dado que desde mi domicilio ya no tengo Marte a tiro esta noche me he pasado por el observatorio del Grup Astronòmic de Tiana (suele estar abierto los Viernes noche y hace algunos años que soy socio) y he sacado un vídeo de Marte con la colaboración de dos compañeros del GAT, uno de ellos en el mando de enfoque, el otro con el mando de los motores (el seguimiento no parecía ir muy bien) y yo pegado a la pantalla del ordenador dando instrucciones, aquí os dejo el resultado. El equipo utilizado es un Celestron S/C 8", una Losmandy G 11, una Barlow Tele Vue 3X y una DBK 31AU03.AS.

201203302249.png

La fotografía es el resultado de un vídeo de 1800 frames a 1/15 de segundo. Mientras estaba tomando el vídeo me percate de que la grabación iba muy lenta, el vídeo tenía una duración de 4 minutos por lo que a 15 fps el número de fotogramas debería haber sido aproximadamente el doble, al llegar a casa se me ocurrió que la causa podía ser que la DBK 31 tiene el sensor mucho mayor que el de la DBK/DMK 21 (1024X768 pixels, contra los 640X480 de la DBK/DMK 21) y que el ordenador portátil con el que se saco el vídeo es posible que no tuviera suficiente capacidad, lástima no se me ocurrió en el momento que grabe el vídeo, seguramente utilizando la opción ROI y reduciendo la resolución de la cámara habría conseguido un mayor número de fotogramas. El procesado lo he realizado con Castrator, RegiStax y Fitswork. Las condiciones de "seeing" muy mediocres, Marte no paraba de temblar y me costo bastante seleccionar un frame de referencia.

La fecha y la hora son el 30 de Marzo a las 22.49 T.U. El meridiano central es 351º Puede verse el casquete polar Norte muy reducido, bajo el y rodeándolo el Mare Boreum. En el hemisferio Norte y cerca del limbo Oeste (izquierda) la zona de Mare Acidalium y Niliacus Lacus. En el hemisferio Sur y también cerca del limbo Oeste el Mare Erythraeum y a su derecha la cuña triangular de Margaritifer Sinus, más al Este y casi en el meridiano central Sinus Meridiani, a su derecha Sinus Sabaeus, al Noreste Mare Serpentis, por encima una zona clara: Hellas y cerca del limbo Este (derecha) la Syrtis Major.

Es una lástima que no se me ocurriera utilizar la opción ROI en ese momento, seguro que habría conseguido un vídeo con más fotogramas y por tanto habría podido apurar más el procesado sin que el ruido se disparase. De todos modos, teniendo en cuenta que nunca había utilizado ese equipo, el resultado no me disgusta, pero creo que en otra ocasión llevaré mi DMK 21 y mi portátil, seguro que sacaré mejores resultados aunque sea en B/N.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Excelente toma Sergi, lo que me quedo girando en el coco es la idea de un observatorio que (mediante un pago de socio) te permita usar un OTA para hacer observacion o bien una captura.

Ademas de pasar un buen momento en compañia de gente que sabe e intercambiar conocimientos.

Bravo por eso. Realmente lo aplaudo.

Abrazo.

Enlace al comentario

Gracias Hugo y Gustavo por vuestros comentarios.

Efectivamente el ser socio de una agrupación astronómica que encima disponga de observatorio es un puntazo. Por un lado puedes utilizar sus equipos, por otro conoces a otros compañeros de afición, de hecho varios de los compañeros con los que hago salidas observacionales son socios del GAT, los conocí allí y ahora son buenos amigos.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Tharsis, lo mismo pienso yo, usando la opción ROI el ordenador habría ido más rápido y grabaría todos los frames, la próxima vez lo haré así, aunque también me gustaría probar con mi DMK 21 que es mucho más sensible.

Gracias Paco, efectivamente tener acceso a un observatorio cerca de mi domicilio (a apenas 15 minutos) es una gran ventaja, el problema es que solo esta abierto el Viernes noche.

Gracias Juaquito, pero el Observatorio de Tiana es amateur aunque muy bien equipado. El equipo dedicado a fotografía de cielo profundo, astrometría y fotometria esta formado por un Planewawe Instruments CDK 17", una SBIG 1001 E y una Paramount ME. El equipo dedicado a planetaria es más modesto: un Celestron S/C 8", una DBK 31 y una Losmandy G 11.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...