Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Daniorte

Mi Humilde 1º Reporte con Binoculares.

Recommended Posts

Daniorte

Titulo humilde porque leyendo algunos reportes que colgáis por aquí el mio se queda pequeñito! Pido perdón por la extensión del comentario pero me gustaría expresar mis primeras impresiones

Desde hace una semana tengo mis binoculares 15x70, me han permitido comenzar a disfrutar de esta afición que es la observación astronómica. He de reconocer que la primera vez que me puse a observar fue un fracaso y parecía más una pelea entre el hombre y el trípode que una persona disfrutando de la observación. Esa escena cómica duró solo una noche, aunque la pelea duro largo tiempo finalmente le pillé el truco al trípode y comencé a observar más cómodamente. (Dicho sea que la posibilidad de que las patas del trípode adquieran diferentes ángulos es totalmente necesario para no romperse el cuello)

He podido observar dos veces (Sin contar la primera que fue para domar el trípode). La primera vez con una contaminación lumínica que no me permitía ver objetos de más de magnitud 7.5 y la segunda en condiciones mucho mejores pudiendo apreciar objetos de magnitud 10 (¡Aunque débilmente eso si!)

La primera vez (con condiciones lumínicas regulares) enfoqué directamente a Júpiter apreciando tres de sus satélites, me deslumbré con Venus y vi las Pléyades en Tauro ocupando todo el campo de visión, se me pusieron los pelos de punta. Me tiré media hora contemplando la nebulosa m42 de Orión, y el cúmulo abierto que se encuentran encima de las nebulosas (NGC 1981), todo en el mismo campo prácticamente. Pasé por el doble cúmulo de Perseo y viajé a Monoceros pudiendo ver el cumulo de la nebulosa rosetón (NGC 2244)(Sin poder ver la nebulosa aunque de lo metido que estaba no se si la veía o me la imaginaba) y el cúmulo del árbol de navidad (NGC 2264), probé suerte con m81 y m82 pero solo distinguía muy levemente dos manchitas lechosas.

La segunda vez con unas condiciones lumínicas mucho mejores comencé con Virgo. Pude apreciar m104 y en m49 pude incluso distinguir el centro más brillante. Contemplar por primera vez una galaxia es una sensación nueva y sobrecogedora por lo que de Virgo fui corriendo a la Osa Mayor para ver si cazaba m81 y m82 superando mi asombro al poder diferenciar bien las formas de las dos galaxias apreciando un centro brillante en m81 y resolviendo una estrella de 10,25 dentro de m82 en su lado izquierdo :shock:

Después de la Osa mayor me desplacé a Canes Venatici llevando al limite tanto a mi trípode como a mi cuello aunque consiguiendo estar cómodo en una postura de medio tumbado. Pude pararme un rato a contemplar m3 que se presentaba de forma muy vistosa y mi última galaxia, la galaxia del remolino (m51), que aparecía ante mi como si fuera un cúmulo con un punto brillante en su parte izquierda.

Tras esto recuperé la posición de sentado y apunte a Saturno lamentablemente mis binoculares con Saturno no pueden y solo me dejan diferenciar una leve forma ovalada. Antes de despedirme de Saturno me fije en una pequeña estrellita a su lado en donde enfoqué y desenfoqué para ver si era real y me dije ¿No será Titán? y nuestra amiga Stellarium me confirmo que si, que era Titán. Nuevamente :shock:.

Aprovechando la salida por el este de Hércules y pensando ya en marcharme pues eran casi las 2 de la madrugada y el frío ya me estaba haciendo estragos, intenté buscar el gran cúmulo de Hércules (m13) apunté hacia su supuesta situación y allí apareció, un pequeño regalo del cielo de color verdoso. No hizo falta ni usar el Stellarium. Lo mismo pasó con m92, bajé un poco más y ahí estaba una versión reducida de m13 pero igual de bonito aunque más débil.

Antes de irme y aprovechando que Cáncer se encontraba en una cómoda latitud al oeste enfoque hacia el pesebre (m44) volviendo a mi la misma sensación de "Solo en el universo" que me produjo el primer vistazo a la Pléyades.

CONCLUSIÓN.

La compra de los prismáticos y mis primeros pinitos en la observación han superado con creces mis expectativas. Es cierto que a veces lo que se observa no es excesivamente espectacular pero el saber que es una galaxia que está a 60 millones de años luz hace que la imagen se vuelva espectacular. Otras muchas veces no hace falta ni si quiera saber que es lo que se observa para quedarse encerrado en la visión que aportan los prismáticos ante cúmulos como el de Hércules o el pesebre...

Mi interés ha aumentado por lo que paso horas informándome y leyendo. Tengo claro que en cuanto lleve unos meses con los prismáticos y consiga soltura en lo de ir saltando de estrella a estrella me compraré un telescopio (¡QUIERO VER MÁS ALLÁ!). He estado mirando y mi objetivo va cogiendo nombre y se llama Dobson 10. (Falta decidirme si con GoTo o sin Goto) Cuando comience los trámites de la compra de aquí a unos 6/7 meses ya os bombardearé con preguntas!!

Mientras seguiré disfrutando de mis humildes binoculares que poco a poco entra el cielo de primavera y me tiene ya nervioso!!! También seguiré leyendo los reportes de vuestros telescopios que me ponen los dientes muy largo!!

Un saludo y gracias a la gente que hacéis posible el foro y a los usuarios que me aconsejaron con el tema de los binoculares!!

Nuevamente perdón por la extensión pero me apetecía contarlo todo! Gracias por la lectura!

Share this post


Link to post
Share on other sites
ricardo

Daniorte, excelente reporte, me parece que por ser los primeros pinitos conoces bastante mas el cielo que alguno de nosotros! Es lindo ver, cuando uno se enrosca con la fotografia y otras yerbas, volver a maravillarse con lo que uno ve, y darse cuenta lo minusculos que somos. Con la experiencia que te va a dar el binocular, el dia que tengas en tus manos el "10" te va a resultar una pavada encontrar objetos.

Gracias por compartir tu observacion!

Share this post


Link to post
Share on other sites
d.e.f.

Quedé maravilado con la experiencia Dani ¡ Me encantó como lo contaste...

Tanto esos hermosos binoculares como un telescopio 10´ son emocionantes a la hora de mirar. Cada uno da lo suyo.

Te recomiendo que mires esos diseños de trípodes "paralelogramo" para binoculares, que se pueden constrír de madera. Son excepcionales en cuanto a comodidad para mirar...

Saludos desde el otro lado del océano...

Share this post


Link to post
Share on other sites
Borges

Felicitaciones y te aseguro que tenés miles de noches por delante para disfrutarlos!! Pude probar unosa 15x70 y unos 20x80 en oportunidades diferentes y brindan con trípodes una experiencia única para cualquier aficionado, nuevo o experimentado.

Que sigan las buenas noches entonces

Share this post


Link to post
Share on other sites
g_masuzzo

A cualquier persona que haga astronomia si le das a elegir entre un 12" y un bonocular sin duda te va a decir. LOS DOS.

Hermoso relato, gracias por compartirlo con todos.

Me diste un paseo imaginario y retorico fabuloso.

Las experiencias con binoculares son increibles.

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Daniorte

Gracias a vosotros por vuestras opiniones. La verdad es que estoy muy contento con los binoculares y ha hecho que comience a ahorrar para un buen telescopio. Nunca imagine que se pudieran ver tantas cosas con tan poco, no me quiero imaginar con un 10" o con un 12".

Lo del paralelogramo de madera está muy bien pero la "bricoastronomia" no es lo mio ya que habilidoso no soy. El objetivo de los binoculares era y es aprender a moverme por el cielo localizando y reconociendo objetos y constelaciones para que, el dia de mañana, cuando esté ante un telescopio no me decepcione pues ya sabré manejarme mas o menos por el cielo.

Leyendo sobre telescopios me surge un par de dudas. La diferencia de precio entre un dobson de 10" y uno de 12" es mucha, ¿tan diferente es mirar por un tubo de 10" que por uno de 12"? y por último... ¿Un dobson de 12" es transportable? Es que he visto que solo el tubo del de 12" ya pesa 21 kilos :shock: En esto los binoculares ganan la partida, 3 kilos binos y trípode y 2 minutos de instalación!!

Muchas gracias por vuestros aportes!!! Un saludo!!

Edited by Guest

Share this post


Link to post
Share on other sites
Alvarez

Y si, un 12" tiene un 44% más de captación de luz. En cuanto al transporte en realidad ambos son complicados de transportar, el asunto está entre los 15/16 kg del 10" y los 21/22 kg del 12" (en ambos casos pesos OTA/Montura hablando de Sky Watcher), si bien la diferencia no es poca, queda enmascarada en peso de cualquiera de ellos.

Si tu limitación para observar es el transporte, el dobson no sería tu opción, al meno no en esas aperturas. Si la cosa pasa por sacarlo a un patio, con un buen carrito se arregla el tema del peso, si la cosa pasa por ponerlo en un automóvil, subir o bajar escaleras, etc. lo vas a hacer cierta cantidad de veces y luego vas a comenzar a plantearte si vale la pena salir.

Share this post


Link to post
Share on other sites
g_masuzzo

Lo que el amigo alvarez te dice es cierto. Dale bola que sabe de que habla.

Pero, y te cito:

..."Nunca imagine que se pudieran ver tantas cosas con tan poco"...

Eso es un error de concepto.

Un 15x70 no es poca cosa!!!!!

Las aperturas permiten capturar la luz que nos llegan de los objetos en el cielo.

Las focales permiten más o menos campo visual sin afectar la luminosidad visualmente hablando.

Los oculares son un universo aparte :D

Pero no se le puede pedir todo a un OTA, NI A DOS UNIDOS. :|

Si queres 3 grados de campo con buena luz y tambien 20 segundos de grados con buena luz, nececitas 2 OTAS DISTINTOS.

Por eso existen varios modelos ópticos, y por eso todos estamos aca para entender como es esto. :D

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
jwackito

Hermoso relato. Vale la pena leerlo todo. Que disfrutes los prismáticos!

Share this post


Link to post
Share on other sites
Alejandro

excelente review, bien detallada, eso si que es pasion por el hobby!!

gracias por subirla.

que sigas disfrutando de los prismaticos.

saludos desde bs as

Share this post


Link to post
Share on other sites
Daniorte

Muchas gracias por los comentarios.

masuzzo, ya no volveré a llamar a mis binos "poca cosa" los tendré en mas estima :lol: . Aunque tampoco era de una forma despectiva si no en comparación con una apertura de 10".

Haré caso de los consejos sobre los telescopio pero de todos modos por ahora solo espero con ansia la luna nueva que este año viene con las líridas de regalo!!

Ayer me regalaron unos 10x50 y la verdad es que tampoco desmerecen para nada, bastante luz y mucho mas campo. Para hacer un barrido general están genial ya que se pueden usar sin trípode perfetisimamente.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Nestor Olivieri

Hola Daniorte

El reporte es muy rico y emocionante. Me encantó leerlo porque me recuerda mis propias experiencias observacionales en cielos oscuros. Que se vengan más reportes como éste!!!

Un abrazo

Share this post


Link to post
Share on other sites
Fede_Haedo

Felicitaciones por la observacion Dani. Te cuento que yo hace varios meses estoy tratando de modificar una camara cctv muy sensible para ponerle a mi 8" y sacar fotos. Con todo el trajín y el capricho de la cámara me había olvidado de que los ojos también se pueden usar. Así que salí e hice algo parecido a lo tuyo (más cortito porque estaba muerto de cansancio) y me volví loco de lo mucho que me estaba perdiendo. Cada tanto hay que volver a la observación tradicional! Que bueno que hayas adquirido esos binos y hayas pegado una mirada al cielo con tus ojos, no dejes de hacerlo cuando tangas el teles!

Felicitaciones nuevamente y esperamos más reportes.

Slds.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Daniorte

Muchas gracias. Lo de la astrofotografia entiendo que tiene que ser un mundo totalmente diferente. Yo por ahora me quedo con mis dos webcams que tengo por ojos!!

Ayer, iluso de mi, subí un rato a la terraza con una luna llena bien grande a 50/60º al este. Pretendía ver los cúmulos de Auriga que tienen una magnitud en torno a los 6º y quedaban mas alejados de la luna a unos 50ª oeste... Vaya fracaso, solo pude ver ligeras machas muy difusas. Descubrí que la luna para la observacion es muy egoista y no te deja observar más que a ella. Asi que eso hice, me di la vuelta y a mirar a nuestra luna que me dejo :shock: .

Un saludo!!

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo