Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Federico Amaya

Consulta elementos para obtener comodidad en visual

Recommended Posts

Federico Amaya

Hola a todos, quería consultar si alguien tiene alguna idea de que elementos utilizar para lograr mayor comodidad para observación en el SW 254 montado sobre una EQ5, el problema ya conocido es que este newtoniano por su tamaño siempre queda en posiciones muy incomodas para observar, o hay que tirarse al piso o hay que andar subiendose a banquitos o similares para llegar al ocular con algo de comodidad. Probé con meterle antes del ocular un diagonal a 90º para poder dirigir la posicion del ocular en cualquier posición, y el problema encontrado es que aún con el enfocador totalmente retraído no logro hacer foco, es como si el diagonal me alejara mucho el ocular del foco y no alcanza el recorrido para alcanzarlo. Si alguien tiene alguna idea de que elemento se puede colocar antes del diagonal como para alargar el foco del teles, le agradecería el comentario. Desde ya muchas gracias y buenos cielos a todos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Alvarez

Lo del diagonal te va a complicar con el recorrido del focuser, más si pones barlow (y se que sos Fede "Quieromaspotencia" Amaya)

Venden o se pueden hacer unas anillas que permiten girar el OTA a voluntad. Acá te dejo algunos ejemplos.

Soluciones comerciales: http://www.parallaxinstruments.com/rings.html - http://www.islandeyepiece.com/shopdispl ... ngs&id=666

Acá hay una fotos, al parecer es como si las anillas trabajaran sobre un riel, pero se me hace que armar algo así caserito es medio complicado. Los precios en USA de esas anillas rondan los 400/500 dólares para un 10".

601-41000.jpg

601-41010.jpg

ALgo similar más caserito: http://www.astro-baby.com/articles/rota ... roject.htm - http://www.andysshotglass.com/wilcox_ro ... rings.html

Acá hay algunas fotos bastante ilustrativas y una cantidad de sugerencias diferentes: http://www.cloudynights.com/ubbarchive/ ... ll/fpart/1

51150-mount1.jpg

51154-Rings.jpg

Algo así estaria bueno para facilitar la liberación para el giro:

51584-release.jpg

Igual ese post tiene varias sugerencias piolas.

QUien sabe, en una de esas el amigo Omar nos saca de las garras del astro-bricolage y, como nos tiene acostumbrados, hace algo piola (BBB).

Share this post


Link to post
Share on other sites
Fede_Haedo

Hola Fede, cómo va!

Mirá, mi antiguo hokenn 130-900 tenía las anillas. Y cuando observaba mi mujer (yo mido 1,90 así que no tengo drama) se lo bajaba un poco. Lo que leí luego y tiene total sentido, que le mete un momento de torsión (perdón soy ing.) al giro del eje polar que en función del peso del equipo puede ser muy grande, lo que termina dañando con el tiempo los engranajes, frenos, etc.

Así que ojo, se puede hacer siempre que la montura sea bien power y que una vez finalizada la observación lo pongas como corresponde.

Bueno, es mi humilde aporte, si es que entendí bien el tema de la solución con anillas.

Slds.

Share this post


Link to post
Share on other sites
rickchavo

Hola! En realidad "me cuelgo" de este post, para preguntarle a Fede_Haedo y a todos los que lean:

Entonces es dañino girar el telescopio sobre sus anillas, cuando está todo montado? Yo tengo un reflector 200/1000, y algunas veces lo muevo, a medida que pasa la noche o cuando cambio el objeto a observar. En esos casos, aflojo las anillas y lo giro un poco hacia el lado donde me queda más cómodo el ocular.

Esto puede dañar los frenos o algún otro mecanismo de la montura o el tele? Muchas gracias a todos! Saludos. Ricardo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Alvarez

Si lo girás manteniendo el balance no hay problema, para eso son las restricciones que figuran arriba. Me parece que a lo que se refiere el colega es al tema de bajarlo sobre el eje polar, con lo cual coincido absolutamente ya que se pierde el balance.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo