Jump to content

Adaptacion Filtro Solar


Sergio Bais

Publicaciones recomendadas

Comparto con los amigos foristas algunas fotos de la adaptacion de un filtro Thousand Oaks para Ota de 90 mm que tuve que realizar para mi Ota de 250 mm.

Para soporte o marco del filtro use el material que protege el Ota venido de China. Es fácil de cortar y no genera residuos que terminen en el primario como, por ejemplo, el telgopor. Si alguíen sabe el nombre de este material, por favor que lo diga. La contra... no se lleva bien con la pintura negra en aerosol.

La "tapa" negra es la mitad del envase de un par de discos de frenos de automotor. Para hacer el agujero, simplemente use un cuchillo que fuí calentando a la llama del mechero matero.

file.php?id=30905&mode=view

04.jpg.98dfcfa656b8819871a812716ef04d6f.

03.jpg.bd7d007e9ad4e8381a222fcf6e37df7f.

02.jpg.861ba3032fb8a261275924f684b7adc2.

01.jpg.23dc1a07f6c71664c693a6892c78cac8.

Enlace al comentario

Sergio!, desde cuando tenes ese filtro?, no me ibas a decir nada?, ya quiero mirar, debe ser tremendo con esos 90mm. Me enteré también que estabas haciendo una montura ecuatorial para ese tubo, porque no subís unas fotos para ver que estas inventando. Artesanía tras artesanía, ya tengo planeado encargarte algo, nos vemos.

Enlace al comentario

Buen trabajo, Sergio. Ahora, alguna instantánea, por favor¡¡¡¡¡¡¡¡¡

sergio

Enlace al comentario

Felicitaciones Sergio por el trabajo que te tomaste en la adaptación de filtro Thousand Oaks para otas de 90 mm a tu 250 mm, realmente te quedó muy prolijo.

Viendo las fotos me surge una duda; el filtro que tenes debe tener un diámetro útil de unos 70 o 75 mm, porque no hiciste el orificio en la lámina externa de ese diámetro, para aprovechar lo máximo posible el filtro ? Usando menos diámetro el sol lo ves perfectamente, pero no estarías perdiendo calidad en la definición de los detalles. Esto te lo comento, viendo la tercera foto, donde el orificio parece tener menos diámetro, en cambio en la parte interior de la adaptación que realizaste, el orificio parece ser del orden del diámetro útil del filtro.

Saludos y a disfrutar el filtro

Enlace al comentario
Felicitaciones Sergio por el trabajo que te tomaste en la adaptación de filtro Thousand Oaks para otas de 90 mm a tu 250 mm, realmente te quedó muy prolijo.

Viendo las fotos me surge una duda; el filtro que tenes debe tener un diámetro útil de unos 70 o 75 mm, porque no hiciste el orificio en la lámina externa de ese diámetro, para aprovechar lo máximo posible el filtro ? Usando menos diámetro el sol lo ves perfectamente, pero no estarías perdiendo calidad en la definición de los detalles. Esto te lo comento, viendo la tercera foto, donde el orificio parece tener menos diámetro, en cambio en la parte interior de la adaptación que realizaste, el orificio parece ser del orden del diámetro útil del filtro.

Saludos y a disfrutar el filtro

Néstor: La razón primaria de hacer el agujero en la tapa de solo 6 cm fue temor. Antes de empezar con la adaptación, miré a través del filtro y me parecio que el sol brillaba mucho. Pensé que montado en el tele se iba a poner peor. Como es la única tapa que tenía, me creí que lo mejor era hacer el agujero de la misma medida que tiene la tapa chiquita que trae el tubo y probar. Cuando consiga otra tapa, le haré el agujero a la medida del diámetro útil del filtro, 88 mm y podré comparar si mejora la definición tal es tú duda planteada.

Gracias por comentar y mejor aún, por preguntar.

Enlace al comentario
Sergio!, desde cuando tenes ese filtro?, no me ibas a decir nada?, ya quiero mirar, debe ser tremendo con esos 90mm. Me enteré también que estabas haciendo una montura ecuatorial para ese tubo, porque no subís unas fotos para ver que estas inventando. Artesanía tras artesanía, ya tengo planeado encargarte algo, nos vemos.

Cuando queres que te diga? Si no te vi más. A la montura le quiero agregar una plataforma ecuatorial que ya esta inventada y abunda la información en la web. Lo único que estoy tratando de innovar es simplificar la construcción porque no me quiero salir de hacerla por dos pesos como todo lo demás.

Enlace al comentario
Buen trabajo, Sergio. Ahora, alguna instantánea, por favor¡¡¡¡¡¡¡¡¡

sergio

Imposible... No pude hacer foco con la cámara que tengo.

Enlace al comentario

Sergio: quedate tranquilo y no te hagas problema por aumentar el orificio para aprovechar todo el diámetro útil del filtro Thousand Oaks. Esta empresa fabrica para tubos de hasta 16”, aquí te envío el link de una casa en USA que los comercializa:

http://www.scopecity.com/detail.cfm?ProductID=6482&pn=Thousand%20Oaks%20Optical%20Type%202+%20Glass%20Solar%20Filter%20-%2019.12%20inch%20For%20Meade%20DS-16%20+TO%20Optical+19125

Saludos y a disfrutar el tele de día y de noche (nubes mediante)

Enlace al comentario

Muy bueno che!

El material se llama FOM o asi se pronuncia :roll: ... se usa mucho en aeronautica y aeromodelismo porque es mas resistente a los golpes...

es un material barbaro para hacer diferentes cosas, muy bueno... lo malo es que rechaza todo tipo de pintura

saludos!

Enlace al comentario

Hay que tener en cuenta que si 88 mm llaman a la precaución, en el eventual caso que algo fuera a salir mal, el daño que porducirían 88 mm o 60 mm sería formalmente el mismo.

Seguramente este no es el caso, conozco la reputación de esos filtros y es excelente y doy por descontado que estos temas vos los tenés claros, pero me pareció oportuno mencionarlo para los que no conocen tanto del asunto. La reducción de la apertura cuando se trata del Sol no minimiza el daño, si no se está absolutamente seguro de lo que se hace o en caso de duda lo mejor es ni intentarlo.

Enlace al comentario
Muy bueno che!

El material se llama FOM o asi se pronuncia :roll: ... se usa mucho en aeronautica y aeromodelismo porque es mas resistente a los golpes...

es un material barbaro para hacer diferentes cosas, muy bueno... lo malo es que rechaza todo tipo de pintura

saludos!

FOM? eso debería ser "foam", que en inglés es espuma...

para mí, es espuma de poliuretano, no estoy seguro por supuesto, pero la de poliuretano es más dura, elástica, y no se desmigaja como el telgopor.

las protecciones que trae en la caja mi dobson sky-watcher creo que son de ese material.

a mi me daba la impresion que sería más sencillo adaptar el filtro a alguna tapita de similar diametro a la chiquita que viene en la tapa del telescopio, pero el laburo que hiciste quedo muy bien, te felicito.

Enlace al comentario
Muy bueno che!

El material se llama FOM o asi se pronuncia :roll: ... se usa mucho en aeronautica y aeromodelismo porque es mas resistente a los golpes...

es un material barbaro para hacer diferentes cosas, muy bueno... lo malo es que rechaza todo tipo de pintura

saludos!

Con la punta que tiraste, lo encontré: Foam Boards. Placa de espuma sería la traduducción.

Hay que tener en cuenta que si 88 mm llaman a la precaución, en el eventual caso que algo fuera a salir mal, el daño que porducirían 88 mm o 60 mm sería formalmente el mismo.

Seguramente este no es el caso, conozco la reputación de esos filtros y es excelente y doy por descontado que estos temas vos los tenés claros, pero me pareció oportuno mencionarlo para los que no conocen tanto del asunto. La reducción de la apertura cuando se trata del Sol no minimiza el daño, si no se está absolutamente seguro de lo que se hace o en caso de duda lo mejor es ni intentarlo.

Coincido y agradezco la oportuna mención.

Enlace al comentario

Que bueno quedo el filtro. Justa estaba por decir lo que comentaban por ahí, que 90 o 60 mm para el daño es lo mismo. LA verdad es que siemrpe me dio un poco de miedo mirar al sol, pero esos filtros son de excelente calidad según he escuchado.

Felicidades!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...