Jump to content

NGC 3114 desde Estancia Yamay


Publicaciones recomendadas

Estimados

El Sábado pasado pude compartir con la gente de Aves Argentinas y Diego Hernández del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires una salida a las Estancia Ecológica Yamay ubicada a 220 km de la capital cerca de un pueblo llamado Pardo pasando la ciudad de Las Flores.

Aprovechando la buena calidad del cielo del lugar y para entrar en calor apuntamos a NGC 3114. Un cúmulo abierto muy brillante que se encuentra ubicado en el plano galáctico en una zona bastante nutrida de estrellas.

Un objetivo muy apto para binoculares y telescopios pequeños ya que su tamaño es de 35 minutos de arco y esta ubicado a algo así como 5 grados al oeste de la Nebulosa de Eta Carina. Por algún motivo no hay muchas fotos en la web de este cúmulo por lo que es un gusto poder compartir la imagen con uds.

La toma fue hecha con un telescopio refractor de 66 mm de apertura trabajando con una relación focal de 4.8 y cámara CCD QSI 583WS guiada en una montura Sky Watcher NEQ6. El tiempo integración fue de 80 minutos en total con subexposiciones de 240 segundos. El equipo fue manejado totalmente con baterías.

Les dejo el link con más información

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%203114%20LRGB.htm

Desde ya muchas Gracias a Diego Hernandez por la invitación a la salida, a Marcelo el fundador del proyecto Yamay y a toda la gente de Aves Argentinas, que la pasamos muy bien.

Sergio

5776b64152f53_NGC3114LRGB.jpg.8f2d275107

Enlace al comentario

Denota una cierta figura de hélice el cúmulo, y práticamente todas son azules, contrastando con las rojas del fondo...

Es increíble la densidad estelar del fondo ¡

Maravillosa imagen Sergio.

Enlace al comentario

Una belleza Sergio, el contraste del fondo de estrellas rojizas, con las azuladas del cúmulo queda muy bien. Es un cúmulo muy delicado y atractivo.

abz

Ignacio

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Qué buena captura, qué buen objetivo!!! Seguimos con la tónica de levantar objetos con poca vidriera :D

Me alegro mucho de que lo hayas pasado bien hermano y nuevamente felicitaciones, como siempre, platitos gourmet

Enlace al comentario

Que buen campo estrellado que tenés ahí Sergio, muy bueno el contraste de color como dicen los muchachos...que bien tenés corregido el 66, tenés en mente qué distancia le diste del aplanador al frente de la cámara?

Muy buena che,

Abrazo,

J.

Enlace al comentario

Salud a todos y muchas gracias por pasar a comentar la imagen.

Daniel: así parece. Reportes visuales que he leído hablan de esa figura que mencionás. Muy particular de verdad. Le había tirado hace un tiempo desde Merlo con poco tiempo de exposición, A decir verdad no esperaba ver ahora semajante cantidad de estrellas, si bien el cielo de Yamay es realmente bueno.

Hola Gustavo: anotalo que ya desde el finder se lo ve muy atractivo y sobresale de otros objetos en Carina. La experiencia visual debe ser muy buena...

Gracias Ignacio. Comentan que el background estelar ha dificultado su estudio, pero como bien decís las estrellas más jóvenes sobresalen del plano galáctico de mayor antiguedad y distinta coloración,..

Marcos... por alguna razón no se hizo mucha justicia con este objeto desde el punto de vista de fotográfico. Quizá se deba a la proximidad del complejo de Eta Carina. Son realmente muy pocas las tomas hechas y publicadas en la web.

Juan. el tubo anda bastante bien aunque no llega a lograr la definición del TMB. Esto me lo remarcó Ezequiel y debo coincidir con el. Quizá sea el corrector. Pareciera que el utlimo corrector de WO anda realmente bárbaro. Habría que ver....

El espaciado es de 56 mm. No hace coma pero las esquinas quedan un poco fuera de foco...

Muchos saludos a todos y que tengan una buena semana.

Sergio

Enlace al comentario

Muy buena Sergio! Estas lleno de objetos innovadores

Me gusta mucho la forma del cumulo y la tremenda cantidad de estrellas en la zona

felicitaciones

Leo

Enlace al comentario

como anda el chiquitin! excelente imagen! que lindo color en las estrellas que lograste...

saludos.-

Enlace al comentario

Muchas gracias Geert, Leo, Máximo, Mati y Omar

Me alegro que les haya gustado la imagen.

Un cúmulo que me encantó poder compartirlo con uds

Mati: te espero en un rato con el reductor !! jeje !

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Sergio

Buenísma la imagen de este objeto delcual no tenía idea a pesar de ser relativamente fácil de observar. Llama la atención lo denso del fondo estelar y el predominio de tonos cálidos. Felicitaciones.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Hola Eze y Nestor

Muchas gracias por pasar.

Hay que decir que los cielos de esta parte de la provincia de Buenos Aires son muy buenos

El fondo estelar me sorprendió también. Su coloración difiere un poco de la del centro de nuestra galaxia.

Me quedan para procesar algunas imagenes más de esta zona con objetos muy interesantes...

Un abrazo y gracias nuevamente por comentar el post

Sergio

Enlace al comentario

Excelente! Me quedé pasmado con el fondo de estrellas!

Slds.

Enlace al comentario

Gracias Fede

Realmente es impresionate

Es un muy buen objetivo para recomendar.

En un buen cielo las estrellas esas viene con facilidad.

Desde la ciudad quizá se complique un poco pero supongo que con buena exposición también deberían aparecer...

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...