Jump to content

Meteorología!!


Julio Villar

Publicaciones recomendadas

Buen día, Como recién iniciado en el foro, soy más un receptor que un emisor, pero me pareció apropiado hablar de lo que si entiendo y mecharlo con la astronomía.

Lo cierto es que si necesitan viajar, alejarse del ruido lumínico de la ciudad, tiempo, gastos y con lo que eso significa, le doy una página en donde pueden chequear las cartas de superficie de la atmosfera, particularmente me es muy útil en las travesías en kayak para determinar el estado del tiempo, presiones, temperaturas, vientos y obiamente nubosisdad, este último item es el que nos puede ayudar para saber si los resultados de nuetras salidas van a ser fructíferas.

La pagina es: http://wxmaps.org/pix/sa.fcst.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Corresponde a América del sur y por lo general son de 12 horas los períodos de muestra, está como referencia la hora Zulú o Greenwich y tenemos que restarle las tres horas que nos distancia

Ej: 00z (dia x) = 21:00 (día x-1), en criollo: las nueva del día anterior!!

y allí van a ver las diferrentes alturas en milibares. (inicio)

La que nos interesa para saber si va a estar nublado o no es la de 850Mb (Carta de 850 Mb), la coordenada de la tabla es 850 Mb y 24 hs día uno

En este gráfico van a ver las linas de vientos y sus velocidades (una flecha chica = 5 nudos; una flecha grande = 10 nudos) y así la suma de ellas nos dan la resultante de la velocidad. (1 nudo = 1,8 Km)

También aparecela temperatura del lugar, la presión atmosférica y sombreado en verde la nubosidad, si no hay verde y se ve en gris estará despejado.

Siguiendo la linea de vientos van a saber para donde van las nubes y sabran, entoces, si tendrán éxito con los telescopios y los mates.

No quiero aburrirlos, si quieren más información no duden en pedirmela.

Saludos aumentados!!

PD: si no salen bien los gráficos (porque no se si los inserté bien), expliquenme como lo haría mejor y vuelvo a publicar, gracias.

inicio.png.0e7a56a0beede09767088dca3a983

sa4.00hr.png.78205bf08242afd42cc20d3f812

Enlace al comentario

Me alegro Marcos, En la misma página tenés, aunque creo que ya lo viste, la carta de 200mb, con los vientos mayormente del oeste y que están entre los 8000 y 12000 metros de altura y que son en definitiva los que manejan todo el embrollo aca abajo, tiene en el borde superior derecho la escala de velocidades.

Saludos Aumentados

Enlace al comentario

excelente link!!

recomendable chequearlo!

lo paso a fenomenos atmosfericos y lo pongo en "fijo" !

saludos y gracias por el aporte

Enlace al comentario

Joaquito, Buen día.

Tenés razón de que las nubes no estás indicadas directamente pero

los valores de Humedad Relativa, van desde el 65%

(verde muy claro),hata el 100% ( verde muy oscuro). Las áreas de verde oscuro,

indican a simple vista , las zonas donde van a estar presentes sistemas de nubes

en el nivel de los 850 mb (aprox. 1.500m). Las zonas sin valores verdes de

humedad, indican ausencia de nubosidad en el nivel de los 850 mb.

Tengan en cuenta que estas cartas la generan todos los puntos de control de meteorología de todo el mundo (Barcos, faros, observatórios, etc)

esa información se refiere a la misma entidad que va generando la carta, Yo tengo un Kestrel 4000 ( unidad meteorológica) de mano y puedo comprobar que las cartas son sumamente efectivas.

Otra cosa: si ven la tabla, la misma tiene una proyección de una semana pero a medida que pasan los días y como no hay reglas exactas de determinarlo 100%, se pierde un 20% cada veiticuatro horas de pronóstico, por lo que les recomiendo tener parametros de hasta 48 horas para pronosticar lo que sucederá.

Las cartas se renuevan cada 12 horas: 00z y 12z

Saludos aumentados!!

4-8-Cartas-MetI.pdf

Enlace al comentario
Dale Julio, me interesa el tema meteorológico y no viene nada mal interiorizarme más sobre el asunto, así que serán más que bienvenidas!!!

Marcos te agregé el pdf prometido, un abrazo.

Enlace al comentario
Buenísimo y sùper interesante..

Me gustaría prenderme de atrevida por favor, me interesa también el tema.

Saludos

Buen día Ale.

En internet hay bastante como para entender y luego estudiar el tema.

Te dejo una serie de libros que explican muy bien y lo relacionan con diferentes actividades, en mi caso el kayakismo:

(lo iva a editar para que no sea tanto referido a la navegación pero quizás tambíen te interesa y lo que sobra no molesta)

"¿Por qué cambia el tiempo?"

Apunte Didáctico de Meteorología, Berardo Carlos Ojea Wilcke, Edición del autor, 1999, (precio aproximado: $10). Se consigue en Av. Córdoba 354, Capital Federal , en Uruguay 802, Béccar, en el quiosco Parada Acassuso (F.C. Mitre), en Náutica Barón (Av. del Libertador 1898, San Fernando, Puerto de Olivos y Puerto de San Isidro), en Costanera Uno (Av. Pte. Ramón Castillo y Calle 13 y Sucursales) y Trimer (Del Arca 55, San Fernando).

Comentario: Excelente guía, sintética y práctica, para aprender desde cero los principios fundamenteles de la Meteorología, basándose en los movimientos atmosféricos característicos en nuestro país.

"Meteorología para Navegantes"

(Soporte del Curso)", Berardo Carlos Ojea Wilcke, (en prensa). Incluye los gráficos y las explicaciones correspondientes al curso del mismo nombre.

"Observar el Tiempo"

De W. J. Burroughs, B. Crowder, T. Robertson, E. Vallier-Talbot, R. Whitaker, Ed. Planeta, 1998. ($10 en la Feria del Libro, $45 de lista).

Comentario: Excelente libro de texto y consulta, con abundante información general sobre los fenómenos naturales, la Meteorología, los recursos tecnológicos, etc. Muy actualizado, didáctico y completo. Los dibujos, los esquemas explicativos y las fotografías son excelentes . Sobre todo es muy recomendable el capítulo sobre nubes, que llama la atención por la belleza y la calidad de las imágenes.

"Meteorología para pilotos de yates"

De Jorge R. Dillon, Edición del autor.

Comentario: Tiene la enorme ventaja, como en el primer caso, de estar escrito en el país, con atención a las situaciones locales características.

"Meteorología Náutica"

Del Cap. de Ultramar Vicente Mallen, Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano.

Comentario: Idem al anterior.

"Predicción instantánea del viento"

De Alan Watts, (p. a. $22).

Comentario: Interesante guía para la predicción del cambio del tiempo basándose en la observación, pero como todos los libros europeos, se centran en los cambios atmosféricos de esa región y es difícil sacar información útil para nuestro país y aledaños.

"La Meteorología Marina"

Una de las Guías Glenans, Ed. Tutor, 1998, (p. a. $28).

Comentario: Idem al anterior, a pesar de tener buena información general sobre isobaras, movimiento de los frentes, ciclogénesis, lamentablemente exige una traducción "en espejo" para los fenómenos que ocurren en el hemisferio sur.

Espero haberte sido útil.

Saludos aumentados!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...