Jump to content

NGC3572... a duras penas.


Publicaciones recomendadas

Hola amigos!

Dudé mucho si postear éste resultado o no, ya que venía con una muy buena racha, y éste resultado no me convence. Pero con el espíritu de compartir todas las experiencias, las buenas y no tanto, y aprender de ellas, les cuento.

El domingo pasado, estando mi casa de Pacheco, luego de hacer la serie de la luna que posteé hace un par de días, tenía la idea de hacer otro cúmulo luego de la buena experiencia con Omega. Empecé a probar aquí y allá, cuando me acordé de la imagen reciente de Omar de la bella nebulosa "cuernos de carnero" (por decirle así), y decidí probar. La luna y la polución iban a molestar, ya lo sabía, pero aún así el cielo estaba bastante oscuro, y me mandé después de probar con una par de subs. A mitad de la sesión (de como 5 hrs) hice el meridian flip, y me metí en casa a mirar tele. La cosa es que me quedé dormido más de una hora y media! Cuando me despierto, salgo al jardín, y veo un banco de neblina asentado sobre el pasto y algunos cirros en el cielo! Me dije: "se pudrió todo". Guardé el equipo y me fui a la cama.

Esta mañana me pongo a revisar los subs, y noto que tan mal no estaban, así que los procesé y aquí les dejo el resultado. El fondo esta recontra manoseado, tratando de aplanarlo lo mejor posible, sin afectar la nebulosidad. También, me costó manejar ese "verde" que aparece con la combinación de gradientes, polución y filtro LPS. Hice lo mejor que pude, pero claramente el objeto merece un buen cielo para hacerle justicia, ya que es muy atractivo.

Son 4 horas en subs de 3 minutos a iso800, en foco primario con filtro IDAS LPS2 y cámara enfriada. Calibrado, apilado y procesado en PI.

saludos

Ignacio

ngc3752.JPG.ebb58bb243c0905a3fff01cd67a1

Enlace al comentario

Sinceramente no se porque "a duras penas" para mi está IMPRESIONANTE !!! :shock:

El fondo y las estrellas están (para mi) muyy bien logrados. Una foto fantástica. :wink:

Felicitaciones .!!!!

Enlace al comentario

Muchas gracias César y Gustavo! El temas es que yo se por donde pasó la imagen, y por eso no le "creo" tanto :D

Además estoy mal (o bien) acostumbrado a los mejores cielos de Areco, y que solemos visitar con luna nueva, así que uno se pone más exquisito.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Definitivamente todos tenemos escalas de perfeccion diferentes, la foto se me hace muy bien tomada y procesada, si noto que batallaste con los colores que provocan los filtros, pero la foto esta muy bien, ojala tengas oportunidad de otro cielo para ver la diferencia.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Buena imagen Ignacio, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones de la noche. Muy bien lograda, también, la parte estelar, en la adquisición y procesado posterior.

Y sobre eso, te hago una pregunta: qué workflow usás en pixinsight para que las estrellas queden así?

Felicitaciones otra vez, y saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Gracias Antonio y Hugo por pasar a comentar.

Hugo: básicamente hago una deconvolución inicial, con de-ringing con soporte en una máscara de estrellas, y construyendo un PSF ad-hoc con la herramienta DynamicPSF (con una muestra de 50 estrellas intermedias, no saturadas). Luego estiro los tonos medios, filtro ruido y vuelvo a estirar unas dos o tres veces. Ajusto color, etc., y cerca del final hago un filtrado morfológico leve, utilizando 10 iteraciones, protegiendo el fondo con una máscara.

abz

Ignacio

Editado por Invitado
Enlace al comentario

SInceramente Ignacio, la imagen me resulta muy atractiva a la vista, de hecho creo que le has sacado casi todo el jugo posible de lo que se puede sacar desde la ciudad. Y si no, mira lo que saco yo....... :oops:

Lo único que por ahi te quedó guardado y que en la foto está ese el halo azulado y muy tenue que rodea el sector del globo de la nebulosa ( los componentes de oxígeno) que son muy tenues y se los podes levantar alguito.

Lo que sucede, es que vos ya tenes el ojo entrenado ya con las imagenes que vienen desde el campo y por eso te resultan tan desagradables las tomadas en la ciudad.

Comprenderas el por que de cuando vivo quejándome. Ja cinco horas desde el campo y la luz se chorrearía del chip que tendrias que poner un balde abajo. pero desde aqui......

A mi me gusta mucho y me parece que está muy bien aprovechada la sesión.

Enlace al comentario

Hola Omar, gracias por pasar a comentar y me alegro que te guste el resultado. La verdad es que renegué tanto con el fondo que me terminé "enojando" con la imagen. Creo, ademas, que una dosis de Ha (como hiciste vos) le viene muy bien a ésta nebulosa para levantarla y despegarla del denso fondo de estrellas. En RGB como que le falta relieve. Será por eso que no se ven mucho trabajos en internet. AHora, en banda angosta hay algunos muy buenos.

Abrazo, y a preparase para la próxima luna nueva en Areco, a ver si ésta vez te podés sumar.

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Geert, gracias por pasar a comentar.

Tenés razón, NGC3572 esta al lado. Esta imagen tiene una cantidad de objetos pero ninguno es NGC3572 :lol::lol: .

NGC3576 es uno de ellos.

Ahora que me familiaricé con plate solving, les dejo la imagen anotada.

abz

Ignacio

ngc3576_Annotated.JPG.7269209fd761379840

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Muy buena la imagen y bien seleccionado el objeto para el combo AP/Canon APS

Va critica constructiva

Este objeto tiene la particularidad distintiva que las nebulosas tienen distintas tonalidades debido a que son dos estructuras no relacionadas y ambas están muy separadas.

En tu imagen vienen con la misma gama (o por lo menos en mi monitor la veo asi) y ese no debería ser el caso. Quizá algun proceso consolido la gama del rojo. Habría que tener cuidado con eso...

En fin... muy sutil lo mio también :wink:

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Sí, sí, es así como decís Sergio. La nebulosa de la izquierda es más amarillenta (esta mucho más alejada) y la de la derecha es más azulada. Seguramente al pelear con los gradientes del fondo, algo de estas diferencias también se "aplanaron". Fue una lucha, imposible diferenciar lo real de lo introducido por el skyglow.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Jaja no tardaste casi nada en responde!!

Lo interesante de ver en este objetos son justamente estos contrastes.

Es una ventaja para los que usan matriz bayer ya que se pueden mantener las gamas de los rojos.

El problema viene cuando utilizamos las tecnicas lrgb o hargb o lhargb que tanto la luminancia como el Ha lavan estos contrastes y las gamas rojas pasan a ser una sola.

En las imágenes de gendler y otros que trabajan con ccd se puede ver claramente que estos objetos pierden esas delicadas gamas.

Para ver bien los colores siempre recurro a las imágenes de David Malin. Ahí las tomas están muy naturales y por lo general se distinguen esas delicadas gamas.

En fin... Ahí fueron mis dos centavos!!

Abrazo

Sergio .

Enlace al comentario

Gracias, Sergio, por el dato de Malin. Ví su imagen y es bien marcada la diferencia de tonos, más que en otras imágenes que vi (ej, Daniel Verchatse).

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...