Jump to content

Duda eterna sobre la formación de sistemas solares


oscargarin

Publicaciones recomendadas

Amigos,

quizás es torpe mi pregunta, pero tengo una duda que aun no he podido dar respuesta... es sobre la formación de sistemas solares...

entiendo que en una nebulosa se forman las estrellas, pero lo que no me queda claro es si esa estrella y sus protoplanetas se quedan en el mismo lugar o una vez que se solidifica sale disparada por alguna fuerza. Para mi es muy importante este componente en la formula porque no me cabe en la cabeza que la estrella se quede en medio de la nebulosa con sus planetas.

disculpen si es una mala pregunta, pero veo y veo videos en youtube y hablan de la formación pero no de la posición final :(

GRacias y saludos.

OscarG

Enlace al comentario

Asi muy groseramente... no soy cientifico planetario:

Las estrellas generan masa y al acumular por accion de la gravedad hidrogeno, parten de poca cantidad y luego la gravedad junta más y más en un centro.

En algún momento es tanta que la velocidad de los atomos (por accion de la gravedad y el calor) que chocan entre si. y pum la estrella brilla.

Ahora bien, quedan inmumerables partes de materia cerca de este sol, y su gravedad los hace orbitar sobre el.

Ese polvo, gas y energia que queda se aglutina, tal y como demostro un esperimento en la ISS en 2003 (sal y azucar, seguro lo viste).

Quizas fue asi, o no. Todos estamos embarcados en la conviccion de comprender como funciona esto. Amateur o profesional. E incluso algunos pocos genios.

Sin dudas a partir de aca es un juego de billar.

Segun teorias, Urano no se formo donde esta actualmente sino que lo hiso mas al centro del sistema solar.

Quizas jupiter lo llevo a donde esta.

Marte, quizas alguna vez tubo un mejor clima de lo que tiene hoy.

Repito, no soy cientifico planetario, soy un tipo que ve planetaria y mas o menos intenta entender :D

Acá hay mucha info que te puede ayudar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3 ... tema_Solar

Personalmente me encanta vivir como escéptico, y dia a dia aprender un poco más.

Saludos

Enlace al comentario

Te quedó pendiente la respuesta a mi pregunta... este nuevo sol con sus planetas... se quedan donde quedaron o salen disparados (eyectados) de la nebulosa?

porque que yo sepa, nuestro sistema solar no está en medio de una nebulosa... por eso mi duda.

Enlace al comentario
Te quedó pendiente la respuesta a mi pregunta... este nuevo sol con sus planetas... se quedan donde quedaron o salen disparados (eyectados) de la nebulosa?

porque que yo sepa, nuestro sistema solar no está en medio de una nebulosa... por eso mi duda.

No hay motivo (fuerza fisica) alguna para que una estrella sea eyectada de su propio disco de acrecion asi que la respuesta es no.

La nebulosa desaparece en la medida en que se consume la materia que le daba forma, los gases forman planetas gaseosos como Jupiter y los materiales rocosos forman planetas rocosos como la Tierra. Lo que queda es lentamente barrido por los planetas a medida que orbitan. De hecho una de las condiciones que tiene que cumplir un cuerpo para ser considerado un planeta es haber barrido su orbita.

En sistemas planetarios muy jovenes como por ejemplo Fomalhault el disco de acrecion o nebulosa aun es detectable.

Enlace al comentario
Te quedó pendiente la respuesta a mi pregunta... este nuevo sol con sus planetas... se quedan donde quedaron o salen disparados (eyectados) de la nebulosa?

porque que yo sepa, nuestro sistema solar no está en medio de una nebulosa... por eso mi duda.

Hola Oscar

En principio es la nebulosa la que se desintegra, lo hace porque al formar estrellas estas empujan con la radiación al gas que la forma y termina desarmándola. Si bien es difícil de concebir que la luz empuja cosas, ya que en nuestra vida diaria no es algo que podemos observar porque es un empuje muy débil, pero este fenómeno existe y es lo que mueve hacia atrás del Sol la cola de los cometas.

Al principio la nebulosa cuando no tenía estrellas estaba formada por gas muy frío ligado gravitatoriamente, cuando las estrellas lo empujan y calientan partículas de este logran alcanzar la velocidad de escape y se evaporan de la nebulosa, en la medida que el propio gas escapa la masa de la nebulosa decae y en un momento esta dejar de estar mantenida por la gravedad y entonces lo queda del gas y las propias estrellas dejar de estar atrapadas y terminan también escapando del lugar.

Pero tampoco tenés que olvidarte que esto sucede en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea (que es una onda de presión de gas) y que al mismo tiempo todo este esquema es dominado por la velocidad del disco de la galaxia.

Saludos,

Carlos

Enlace al comentario

¡Wow! Nunca había relacionado las nebulosas con la formación de un sistema solar completo, por un tema de escalas. Pero ahora que lo pienso, es muy lógico.

Gracias por iluminarnos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...