Jump to content

Plate Solving con PixInsight


marcos_orion

Publicaciones recomendadas

Hola Marcos, muchas gracias por traer el tema. Justamente ayer navegando por el foro del Pix encontre el post donde se hablaba sobre plate solving, aunque si mal no entendi todavia no estaba listo, y necesitaba de un programa externo para resolver placas. Buenisimo si ya se puede hacer plate solving solo con los scripts.

Desde el año pasado vengo investigando el tema del plate solving, empece con el Elbrus pero francamente no lo pude hacer funcionar :complicado y buscando soluciones encontre el PinPoint Astrometry (usd 160) o soluciones mas integradas como el MaximDL Pro. Finalmente me compre al Maxim DL Pro que me resolvio todo, saladisimo, pero vale cada dolar si, adquisicion, guiado, plate solving, calibrado, enfriado del CCD, etc). El plate solving a mi entender es ideal tenerlo disponible al momento de la adquisicion, ahi es donde mas provecho le sacas, ya que si queres fotografiar un objeto muy tenue y tener un buen encuadre la resolución de placas te reduce el tiempo de manera asombrosa. En su momento pedi a USNOA (United States Naval Observatory) el catalogo UCAC-3 (la ultima versión) y uso ese. Si necesitan un catalogo completo y actualizado no duden en contactarme, son 8 Gb pero de alguna forma puedo facilitarlo o pasar el DVD.

Muy interesante que el Pix tenga Plate Solving, gracias por compartir!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Impecable! Lo había visto en PI pero nunca lo había probado hasta ahora.

Muchas gracias Marcos por hacernoslo notar, y a Enzo de Bernardini por el post original:

http://surastronomico.com/not-746-plate ... sight.html

Lo intenté sobre una imagen de la región de Antares que tenía, y anduvo muy bien. Lo único que identificó mal es la estrella Tau Sco, que nombró Al Niyat, y por duplicado. Se las dejo. Lo que le agregaría es un filtro de magnitud a las galaxias, ya que hay muchas! También vendría bien un poco de "Inteligencia" en el layout para evitar superposiciones de etiquetas.

abz

Ignacio

Antares_Annotated.JPG.ace031ce50844eea81

Enlace al comentario

Acabo de probarlo, y funciona. Como decis Ignacio, tiene un tema de superposicion, y ni se te ocurra usar el catalogo UCAC-3 porque te tapa todo, si bien podes limitar por mangnitud es global, y para todos los tipos de objetos. A veces me porfio (o leyo mal) la informacion del fits header respecto al binning y distancia focal del equipo usado en la foto, pero es una pavada.

El plate solving en el post-procesamiento a mi entender tiene utilidad para reconocer los objetos "miscelaneos" del area que fotografiaste, y acompañar tus fotos con referencias, como el pix no hace adquisicion gran parte de la funcionalidad del plate solving no se usa, como sincronizar la montura. De todos modos viene muy bien como herramienta adicional.

Aca dejo mis dos plate solves que hice con fotos en h-alfa.

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

ngc3372.jpg.b51959a06c1751dbbb8f224a0f5a

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...