Jump to content

programa para ver en 3D objetos en espacio y medir....?


skan

Publicaciones recomendadas

Buenas

Estoy buscando algún programa que me permita visualizar en 3D simultaneamente cosas como un planeta, el Sól y un satelite artificial que da vueltas alrededor de la Tierra.

No me interesa tanto que el programa tenga una base de datos de posiciones de objetos reales sino que me permita jugar un poco, construir, poner aquí un objeto, medir angulos entre objetos en 3D, proyectar la posición del satelite, que tenga incluidas ecuaciones básicas para calcular órbitas.

Incluso me conformaría con un programa que no permita animar los objetos (sin evolución temporal).

Los programas como Stellarium no me sirven porque no puedo construir las cosas a voluntad ni verlas en 3D.

Celestia u Orbiter creo que no me dejan realizar mediciones o proyecciones.

Los programas CAD en general no hacen calculos gravitatorios a no ser que uses FEA pero es muy engorroso.

En realidad busco algo más simple.

También programas específicos de satelites pero que se suelen limitar a darte el resultado final,

la proyección sobre la superficie.

saludos

Enlace al comentario

Proba el blender (http://www.blender.org/). De todos modos para el uso que queres darle no creo que haya ningun programa.

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

mmmmmmmmmmmmm, a veces me termina haciendo ruido tanto 3D por todos lados. :jeje

He visto verdaderamente 3D, sin anteojitos, por diferencia de barrido en EE. UU.

Tengo entendido que para que un objeto se vea en 3 dimensiones, 2 camaras deben capturar alguna diferencia de angulo entre una y otra camara.

Sigo sin entender, si dos camaras estan a 30 cm una de otra como ven en 3D un objeto a 5000 años luz????

Se me hace poco probable. :offtopic:complicado

Si las imagenes son vectoriales si, pero si son reales. Lo dudo mucho.

Si te interesa el 3D.

http://hirise.lpl.arizona.edu/es/

http://www.nasa.gov/mission_pages/stere ... index.html

Saludos

Enlace al comentario

El Universe Sandbox es un excelente programa, no se si permite tomar medidas, pero si modificar cualquier sistema a piacere agregando obejtos reeemplazandolos o arrancar armando uno desde 0

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Hola

Por poner un ejemplo más conciso.

Quiero ver porque la ISS se puede observar con más brillo cerca del ecuador que en latitudes altas. Supongo que tiene que ver con el ángulo con el que incide la luz solar sobre la estación cerca del amanecer y del anochecer.

Pues quisiera poder visualizar yo mismo como es ese ángulo en diferentes lugares.

Enlace al comentario
Hola

Por poner un ejemplo más conciso.

Quiero ver porque la ISS se puede observar con más brillo cerca del ecuador que en latitudes altas. Supongo que tiene que ver con el ángulo con el que incide la luz solar sobre la estación cerca del amanecer y del anochecer.

Pues quisiera poder visualizar yo mismo como es ese ángulo en diferentes lugares.

Hola

Entiendo y se lo ve en los videos, que la estación espacial mueve continuamente sus paneles solares para obtener más energía. Así que es más un asunto de estos quedan paralelos al suele terrestre al pasar por el ecuador y por lo tanto reflejan más.

Saludos

Carlos

Enlace al comentario

mmm, interesante

y siguiendo con el tema me gustaría visualizarlo en 3D,

he escrito en los foros de Celestia a ver si se puede usar para eso, y si no de momento he encontrado un programa que se llama satellite toolkit, voy a ver que tal

saludos

Enlace al comentario

Hola skan. A ver si te puedo dar una mano, no entiendo bien que querés hacer.

Lo de los satélites es complicado porque la reflexión de luz como dicen por ahí depende de la configuración de los paneles y del cuerpo del satélie en algunos casos. Los paneles siempre se apuntan al sol para maximizar energía y el cuerpo además tiene un movimiento especial para tratar de realizar una homogeneización térmica del satélite. En LEO (orbita baja) la temperatura depende mucho de la cantidad de luz que recibe el cuerpo, por eso giran, para no congelarse ni quemarse.

Para ver simulaciones en 3D están esos casos que vos nombrás, ahora que además te permitan hacer cuentas y cálculos introduciendo modifiacciones, no es tan fácil. Esto es porque la dinámica orbital o mecánica celeste es complicada, porque cuando hay más de dos cuerpos que realmente influyen en el acmpo gravitatorio las cuentas se ponen díficiles (pone en google "problema de los tres cuerpos"). Por ahí, vás a tener que combinar información de varias fuentes y divertirte haciendo unas cuentitas vos. Si querés y puedo, encantado de darte una mano.

Respecto del Universe sandbox (que es muy divertido :wink: ), no sé como funciona internamente, pero por lo que se ve debe usar algunos modelos aproximados que usan una técnica que se llama diferencias finitas (que no es FEA - que en general se usa para medios continuos). Creo que por ahí es el que más se aproxima a lo que entiendo que vos querés.

Y por último, comento sobre lo de Gustavo (Masuzzo):

Tengo entendido que para que un objeto se vea en 3 dimensiones, 2 camaras deben capturar alguna diferencia de angulo entre una y otra camara.

Sigo sin entender, si dos camaras estan a 30 cm una de otra como ven en 3D un objeto a 5000 años luz????

Se me hace poco probable. :offtopic:complicado

Es como dice Gustavo, la capacidad de ver en 3D depende de tener dos ángulos de visión. Así el cerebro arma las dos imágenes y les da "profundidad" Mientras más cerca el objeto más posibilidad de darle profundidad. (Tapense un ojo y traten de señalar la posición en distancia con el dedo dos objetos a distinta profundidad y van a ver que fácil es errarle a la profundidad). Y los sistemas 3D anteojos azul-rojo, anteojos polarizados, diferencia de barrido, etc., hacen eso mismo. Saco dos fotos con la camara a una distancia dada (para que se vea como en la realidad esa distancia es de unas 2") y me las ingenio para que en la compu cada ojo vea solo la imágen que le corresponde. De hecho pueden probar con una cámara común sacar una foto (a cualquier cosa, el patio de su casa?) y mover la camara 5 o 10 cm para un costado bien derechito y sacar otra. Despues se bajan algún programita de internet para hacer imagenes 3D y el programa hace la imagen azul-roja (anaglifo - anaglyph) y se hacen unos lentes y listo! Imagen 3D fato in casa.

Ahora, cuando el objeto está lejos, la separación entre los ojos no alcanza para ver una diferencia (paralaje) por lo que todo parece estar más o menos a la misma distancia. Es lo que pasa en la ruta con lo que está muy lejos, es dificil de saber que tanto más lejos está un arbol en el horizonte que otro (Hasta parecieran estar pintados en la misma tela que el sol en el ocaso). Ergo, no es posible hacer imágenes 3D de algo que esté tan lejos, salvo que me pudiera mover lo suficientemente transversalmente para notar la diferencia, o lo que es lo mismo acercarme mucho. Por eso podemos ver una imágen 3D que saque la sonda casini, porque lo tiene tan cerca a Saturno que no ve lo mismo Casini con un "ojo" que con el "otro".

Bueno, se transformó en un testamento. Espero les sirva mi humilde aporte (si no se duermen en el proceso.)

Slds.

Enlace al comentario

uy, creo que he creado una pequeña confusión

No quería decir ver las cosas en 3D estereoscópico, o con las nuevas gafas 3D, sino a un gráfico 3D de los de toda la vida, en el que representamos 3 dimensiones en la pantalla mediante algún método

por ejemplo

IntersectingFitSurfacesWithDroplines.png

a ver si esta noche envió un diagrama del problema

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...