Jump to content

Crapodina para azimut suave


Fede_Haedo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos/as! Cómo va?

Estuvimos intercambiando unas líneas con Borges acerca de como instalar un rodamiento axial (crapodina) en la base de un Dobson para que el azimut sea sensiblemente más suave. Ya que yo ya hice esto con mi Meade Starfinder 8", Borges me sugirió hacer un post explicando un poco el tema, así que acá vá. Espero les sea útil.

Ah, como no soy un :sabio sepan disculpar si le erro a algo :)

¿Qué es un rodamiento axial o crapodina?

Los rodamientos axiales constan de una arandela o anillo de eje, una arandela o anillo de alojamiento y una corona axial de cuerpos rodantes. Los cuerpos rodantes pueden ser bolas, rodillos rectos o rodillos cónicos. Los rodamientos son desarmables de modo que el montaje resulta sencillo ya que las arandelas y la corona de cuerpos rodantes pueden montarse por separado. Salvo por el caso en que los cuerpos rodantes son rodillos cónicos, estos rodamientos NO pueden soportar esfuerzos radiales (como un rodamiento común de los que usamos generalmente). Una crapodina tiene la siguiente pinta:

IMG_0765.JPG.6c33a91f8908c62683ff7f1dc702.JPG[/attachment]

2.JPG.e526425f506f0781833462d98275fc75.J

3.JPG.98d14053000caefa2bd44c5539b6cf67.J

Enlace al comentario

Fede mil gracias por el post. Creo que va a ser el catalizador de varias propuestas alternativas más y camino a la solución del tema de los patines esos de teflón en algunos modelos de newton sobre montura Dobson.

Abrazos :adorar

Enlace al comentario

Hola tocayo! es excelente tu experiencia. yo me topé con los mismos problemas. El centrado, como decís es crucial...

También es importante el tema del diámetro, por pijotero compré unas crapodinas muy chiquitas que hacían el telescopio recontra inestable. Como la mayoría de las crapodinas que te pueden "regalar" en un taller pertene cen a embreagues, son todas demasiado pequeñas para ser usadas entre las dos piezas móviles, pero pueden servir para "aislar el eje de la pieza superior.

La alternativa económica es poner un rulemán de rueda que está diseñado para carga oblicua con rodillos en ángulo, pero como el peso de un auto no se compara con el de un dobson, sirve en carga axial perfectamente.

RULEMAN%20DE%20RUEDA%20FIAT%20600.jpg

Puede haber alguno de buen tamaño, a mi me facilitaron uno de 120mm.

Me gustó mucho tu tutorial, me hubiese servido muchisimo a mi y creo que les va a servir a varios foreros.

Abrazo, Fede de Miramar

Enlace al comentario

Como sugerencia alternativa, los Dobson de 12" de SW traen algo como lo de abajo de nylon. (*)

PUMP%20BEARING%20010-2281.jpg

( fuente: http://www.motomarine.com.ar/resultados ... ?criterio= )

El tema es que no tengo la menor idea donde se consiguen, supongo que esas de metal no andarían ya que el roce con las placas haría que las mismas despues de un tiempo se embromen, bah, bastaría con ponerle un par de planchas de metal pegadas.

(*) Edición: Puse nylon, pero no se si son de nylon, teflón o que, son plásticas, pero ignoro el material.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Yo creo.. Casi seguro que en algun taller mecanico de camiones deben tener usadas a patadas, es mas aseguraria que las tiran. Y las grapodinas de los embragues de los camiones son "grandecitas eh"!!!

Enlace al comentario
Como sugerencia alternativa, los Dobson de 12" de SW traen algo como lo de abajo de nylon. (*)

PUMP%20BEARING%20010-2281.jpg

( fuente: http://www.motomarine.com.ar/resultados ... ?criterio= )

El tema es que no tengo la menor idea donde se consiguen, supongo que esas de metal no andarían ya que el roce con las placas haría que las mismas despues de un tiempo se embromen, bah, bastaría con ponerle un par de planchas de metal pegadas.

(*) Edición: Puse nylon, pero no se si son de nylon, teflón o que, son plásticas, pero ignoro el material.

Esta crapodina me parece la ideal al ser chata hace que sea mas estable, la del 12'' son como la foto de Barelli , de metal los rodillos y la jaula de plastico y tiene dos chapas que la cubre (arriba y abajo) y tiene algo de 30/40cm de diametro, la crapodina que dice el amigo Alvarez es la que usan los auto en la suspencion delantera tipo Macpherson , son baratas y se consiguen en cualquier casa de repuestos , la mas conocida es las que usaban los 128 y los duna . La que propone Dany (Choklo) es mortal , super bizzarra.

Enlace al comentario

Como anecdota, les cuento que cuando estaba investigando sobre el tema en una ferretería, el dueño(Tito Garrós para Choklo) me comentó que se había mandado a fabricar una mesita bar con dos placas de madera a las cuales les había calado una guía toda la vuelta por donde rodaban unas bolitas de vidrio (no especificó si japonesas o lecheritas :) ) pero decía que rodaba perfecto.

Pensando un poco, no es tan descabellado... yo la descarté sabiendo que la caladura nunca quedaría suficientemente lisa, pero algún práctico podría adaptar una guía de metal o algún burlete para mantener las bolitas en su curso...

Salu2 Fede

Enlace al comentario
Hola a todos...

Mi alternativa de bajo costo, ruedas de puertas corredizas.

Yo estoy eh el grupo Cielosur, y la tecnica que se usa para la base del dobson, es una crapodina que era para las mesitas de TV giratorias, y se le agregaba en la parte mas cerca del borde, 3 rueditas de estas. Esa crapodina es lo que habría que ver si se fabrica o consigue, porque con los TV de ahora que son delgados, no sé si iría bien la mesita primitiva que era para los CRT. Si se consigue en casas de herrajes, me parece que con eso es lo ideal, el peso que soportaban era similar y las rueditas le terminarían de dar estabilidad.

Para el eje de elevación? cambiaria esas rosquitas de plastico tambien por rueditas a bolillero. El problema es conseguir de igual diametro, porque asi queda en el mismo lugar el agujero para los frenos.

Hay que mandarle un email a los chinos para que ya lo fabriquen con todos estos chiches! que les parece?

Fede, a Tito Garros le debe haber salido volando la fuente con las papafritas y la coca cuando le dió el envión! jajaja!

Enlace al comentario

Hay que mandarle un email a los chinos para que ya lo fabriquen con todos estos chiches! que les parece?

Coincido con el mail. Veo muchas quejas por aquí con los movimientos de las monturas "dobson" chinas. O por que no son suaves o porque no pueden balancear el tele en el caso de los FlexTube cuando se carga con un ocular pesado u otra cosa.

Enlace al comentario

Hay que mandarle un email a los chinos para que ya lo fabriquen con todos estos chiches! que les parece?

Coincido con el mail. Veo muchas quejas por aquí con los movimientos de las monturas "dobson" chinas. O por que no son suaves o porque no pueden balancear el tele en el caso de los FlexTube cuando se carga con un ocular pesado u otra cosa.

Sergio, para mi 203/1200 le tuve que agregar un cinturón tipo cartuchera con plomadas por un peso total de 660 gramos en el extremo del primario, y quedó perfectamente balanceado. Si el ocular es muy pesado o liviano, se desplaza un poco el cinturón y lo equilibro. Yo creo que este problema se debe a que es la misma base del modelo no colapsable, y la distribucion de pesos no es la misma, con los agregados del sistema de pliegue. (perdón la desviación del tema del post)

cartuchera.jpg

Enlace al comentario
Hay que mandarle un email a los chinos para que ya lo fabriquen con todos estos chiches! que les parece?

Hasta donde tengo entendido la idea detrás del Dobson es una montura básica y económica, contrapesos y otros extras derivados de usos más sofisticados deberían ir a cargo del consumidor. Si ya las venden tuneadas de fábrica lo más seguro es que se termine desvirtuando la idea atrás del diseño, bajo costo y simplicidad.

Las Dobson "no chinas" existen, pero en muchos de esos casos hay que hablar de otros números.

Enlace al comentario

Sergio, para mi 203/1200 le tuve que agregar un cinturón tipo cartuchera con plomadas por un peso total de 660 gramos en el extremo del primario, y quedó perfectamente balanceado. (perdón la desviación del tema del post)

cartuchera.jpg

Sip... desviamos el post.

Buena idea la cartuchera. Malo que haga falta tantos gramos para equilibrar. Yo tengo a mano una escuadra magnética, que rara vez uso.

5776b6483de3b_Imn.jpg.3e1794c4ef39c9cd59

Enlace al comentario

Sip... desviamos el post.

Buena idea la cartuchera. Malo que haga falta tantos gramos para equilibrar. Yo tengo a mano una escuadra magnética, que rara vez uso.

Yo lo que usé es un instrumento de muchisima precisión: la balancita de la cocina que le birlé a la patrona.

La cartuchera es con un retazo de cuerina cosido a máquina y otro retazo de velcro para abrocharlo. costo $00-

Lo que comentaba don Marcos (Borges) es cierto, aunque el modelo de 300mm ya vemos que trae una crapodina. Y puede ser -habría que preguntarles a quienes tienen los dobson 10' y 12' - si en esos ya queda equilibrado el tubo, si se lo pone horizontal y sin frenos.

Igual es lindo poder tunearlos, yo por ejemplo lo primero que hice es ponerle rueditas para trasladarlo al patio. y cuando falla el azimut a veces ayudan a poder girar mas suave, jejeje!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...