Jump to content

Primeras fotos de Saturno


matias186

Publicaciones recomendadas

Gracias, Luis. Veo que en esto de astrofotografia, por algun motivo se tiran más por las Canon (aunque tambien he visto cosas muy bellas, de campo amplio, con Nikon D5100). Desde ya que muchas veces depende del arte que uno ponga y las circunstancias, mas alla del equipo que se tenga... pero aun asi veo mas Canon en este ambiente.

Para planetaria, por el momento, no te queda otra opcion que Canon y especificamente 2 modelos: La T2i o la 60D (la T3i anda cerca) porque estos son los modelos que tienen modo video crop 640x480. Este modo usa los pixeles del medio del sensor para grabar el video y te da una magnificacion extra de 7.1x.

Otras camaras con modos similares lo que hacen es filmar HD y luego interpolar para bajar la resolucion lo cual en nivel de detalle y contraste obviamente no es lo mismo.

Hay mucha, demasiada, desinformacion al respecto. Por un lado estan los que dicen que una webcam es mejor que una DSLR desconociendo que hay DSLRs que funcionan -exactamente- como una webcam pero con menos ruido y mejor calidad de imagen.

Por otro lado estan los que dicen que cualquier reflex que grabe video sirve para planetaria y no es asi, porque la diferencia de magnificacion es demoledora cuando la camara tiene el modo crop.

Enlace al comentario

El tipico consejo desinformado.

Las reflex que tienen modo de video crop que sacan en 640x480 usando la parte central del sensor son lo mismo que una webcam a 60fps pero con menos ruido y mejor calidad de imagen.

Disculpa que no este tan informado como vos.

Pero no le voy a recomendar una 60D o una T2i , de 1000 dolares o mas, para hacer planetaria, por mas que el modo crop para hacer video este genial, y solo esta disponible en modelos mas caros, no en una simple XTi que quizas pueda conseguir a buen precio

Prefiero recomendarle seguir con la spc900 (ya la tiene), de menos de 100 dolares, una sino una dmk o algo asi que quizas pueda conseguir a 500-600 dolares (se vendio una por aqui hace poco), quiza menos si se la traen.

Tambien puede conseguir una QHY5, en duoptic, astronomica, dedicada a lunar y planetaria con modo crop, 60fps, y funciones de camara guia incluso, a menos de 400 dolares.

En caso de que vaya a tener otros usos, como espacio profundo, o quizas uso hogareño, se justificaria mas la reflex, aunque asi y todo para EP antes que una 60D me quedaria con una astronomica refrigerada, no hay tanta diferencia, mas considerando el tema filtro IR, anillos adaptadores, temas de viñeteo, bateria de repuesto o adaptacion de cable de energia, etc (son otros gastos que hay que sumar). Eso sin tener en cuenta que tiene un telescopio SIN seguimiento, un DOBSON, y que para darle mejor uso a una reflex deberia irse a un ecuatorial.

Tengo una reflex, una QHY5 y una SPC900, y otras camaras web comunes modificadas de 2 mangos, con muy buen desempeño para iniciarse, y cada una tiene su relacion precio/prestacion para la funcion que va a desempeñar, y tambien un rendimiento distinto en luminosidad, color, facilidad de uso, etc.

Mi recomendacion es por mi experiencia y lo que creo que le va a servir, segun su equipamiento y experiencia, no dije que una reflex no sirva, sino que no se la recomendaba para su caso.

No se cuantos usuarios con dobson/reflex habra haciendo imagenes....

La mejor solucion, no es la mas cara ni la mas tecnologica, sino la que se adecua a la persona, equipamiento, y presupuesto que se va a usar, ademas de lograr el objetivo buscado.

Yo uso en un 6 pulgadas, 2 barlows 2x en linea, y aunque ese setup es solo aprovechable en los mejores y optimos momentos de seeing y visibilidad, y esta por encima de la resolucion optica del tele, el muchacho tiene margen de sobra con esa apertura para mayor magnificacion.

Matias, segui por ahora con la spc que vas a tener mejores resultados, si podes lograr un video estable, tirale mas magnificacion. Una vez que encuentres el "techo" de tu tecnologia (todavia no llegas), pensa en probar algo mejor.

Saludos.

Enlace al comentario

No se cuantos usuarios con dobson/reflex habra haciendo imagenes....

Un monton.

Por ejemplo: http://www.flickr.com/photos/vontom/

En mi modesta opinion la mejor forma de sacarle provecho a un Dobson en general es con una reflex que sirva para planetaria. Asi tenes para sacar EP, planetaria o lo que quieras con una sola camara, ademas de los otros usos que le puedas dar a una camara claro.

En la medida en que las reflex filmen en modo crop y cada vez mejor con mas resolucion y mas modos las webcams van a dejar de usarse. Esto es, para mi, inevitable.

Perdon que opine sobre la QHY5 pero recomendar una camara de 1.3 megapixeles que vale 400 dolares cuando por 900 podes tener una DSLR de 18 megapixeles que hace lo mismo que la otra y un monton de cosas mas para mi no tiene ni el mas minimo sentido.

Asi que simplemente opinamos diferente.

Y eso es bueno.

Enlace al comentario

Ah, ahi me mataste, pero tenes un Dobson 12'' ? Con ese equipo podes hacer estragos, literalmente.

Fijate el flickr de este muchacho: http://www.flickr.com/photos/vontom/ Te va a dar ideas, te va a hacer comprar una reflex y te va a dejar un rato con una sonrisa.

:D

Luis, te he leido un par de veces hablando de que con aperturas grandes se tienen que obtener mejores resultados en panetaria y eso, dicho asi sin considerar otros factores, es "Falso".

La apertura de por si no te va a mejorar las fotos en planetaria, sobre todo si se ignora las caracteristicas del cielo, y el diseño optico del equipo, donde en algunos casos la apertura te juega en contra. Si fuera solo cuestion de apertura, hacemos un tele de 30 metros de diametro y veriamos las piedritas en los anillos de saturno, pero eso no se da en la practica.

Esto lo digo solo para que la gente que esta empezando (entre los que me encuentro) no se cree conceptos erroneos, o al menos que aprendan que hay varios factores que intervienen, no es tan facil.

Saludos

Gustavo

Enlace al comentario

Perdon que opine sobre la QHY5 pero recomendar una camara de 1.3 megapixeles que vale 400 dolares cuando por 900 podes tener una DSLR de 18 megapixeles que hace lo mismo que la otra y un monton de cosas mas para mi no tiene ni el mas minimo sentido.

Asi que simplemente opinamos diferente.

Y eso es bueno.

Con todo respeto colega, no quisiera tratarlo de desinformado, pero la QHY5T de duoptic tiene 3 megapixeles (a pesar que en la web de qhy figura un modelo de 1,3) , y es mas que suficiente para cualquier imagen planetaria, aparte de ser 10 veces mas comoda para usar y no necesita de adaptadores extraños ni pesa la tercera parte (aunque si, requiere una notebook).

No creo que tampoco podas hacer autoguiado con la reflex (si bien esta es una funcion no deseada o no discutida).

Mas mpix no te van a dar mas detalle en la imagen, (en planetaria) si el telescopio no te da la resolucion, ya que hablamos de altas magnificaciones.

Hay que ver tambien la eficiencia del quantum del chip en comparacion.

Seguramente, en una imagen "chiquita", ayuden los mpix y el crop para obtener una imagen mas grande, pero igualmente podes usar un barlow o mayor focal.

Tenes idea de cuantos megapixeles tuvo originalmente y tiene ahora la camara del hubble ??.., o la sonda cassini ??.

Hablando de camaras mono, rinde bastante mas que una a color, asi que ahi hay que calcular bien a cuantos megapixels corresponderia en comparacion, + quantum + un posible mejor foco ya que se saca por cada color ( no olvidar la matriz de bayer en las camaras reflex color, filtrando luz).

Esta fantastico que opinemos diferente y recomendemos diferente, ya que cada uno tiene sus experiencias y todos se enriquecen de las mismas, y no todas se aplican a los mismos casos y/o presupuestos o equipamiento. Cada uno hace su pequeño aporte a la consulta del usuario, y que el decida segun lo que lee, aprende, y puede comprar.

La idea es que no se pierda el tiempo que perdieron antes otros, probando cosas, y haga la mejor inversion posible con su presupuesto y el uso que le pretende dar.

Con respecto a las reflex, no creo que se vayan a estandarizar mas en el campo de la astronomia, ni en planetaria, sino por el contrario creo que a medida que bajen de precio las camaras dedicadas, van a tener estas cada vez mayor protagonismo que las reflex, ya que su peso (balanceo del tele), portabilidad, refrigeracion, facilidad de uso, alimentacion, filtros incorporados o no incorporados, posibilidad de rueda de filtros, sensibilidad a ciertas frecuencias, quantum !!, etc, es superior. Los mpix vienen solos con el avance tecnologico a medida que pasa el tiempo. El usuario "reflex" creo que va a ser mas el usuario "casual" y no el dedicado a la astronomia.

Saludos compañero.

Enlace al comentario

Las diferentes opiniones hablan de las diferentes experiencias, asi que bienvenidas tantas experiencias!

Respecto a una reflex, se que en algun momento me voy a dar el gusto, pero porque me gusta la fotografía en un sentido bien amplio; mas alla de la parte creativa que pueda aportar cada uno, y del jugo que se le pueda sacar a un equipo, el presupuesto es muchas veces quien manda (para bien o para mal, segun la persona). Cada reflex, sin dudas, cumple de manera diferente su cometido, y para mi caso, aprendiz y aficionado, seguramente una se adaptará a mis necesidades más que otra.

Las camaras más dedicadas a astrofotografia, seguramente se limitan más a ese fin (con resultados increibles!), por eso de momento no me lanzaría a una de esas, ya que primero me gustaria llegar, por ejemplo, a un autito!! y poder sacar a pasear al dobson :D

Con la reflex (y los accesorios correspondientes), puedo lanzarme a experimentar muchas cosas, entre ellas algo de astrofotografía. Pero eso sí, con lo que tengo YA, trato de hacer lo mejor posible, sumo experiencias, gano momentos maravillosos (lograr el 1er saturno para mi es como estar casi tocándolo), aprendo, disfruto, investigo.

Ojalá tuviesemos la posibilidad de probar tantos equipos como quisieramos, pero aprendí que a veces el limite te lleva a descubrir más o a estancarte. Uno elige.

Por ahora, sigo aprendiendo y leyendo atentamente todas sus experiencias, que ya va a llegar la reflex, un EQ5, otro teles, el autito, y cuantas cosas imagine. Todo a su tiempo. Mientras, disfruto y les agradezco!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...