Jump to content

Cambio de Buscador


Leandro Mdq

Publicaciones recomendadas

Buenas:

Los molesto despues de tanto tiempo para consultarle si alguien tiene algun planito o diseño de soporte de buscador para cambiarle a mi tele. Lamentablemente en un dia de euforia mi nene se lo llevo puesto y cayo redondamente al piso (el tele, mi nene se quedo congelado con la cara q puse). Por suerte y de milagro las opticas quedaron bien, pero el soporte del buscador q vino con mi tele se partio mal. Aprovecho entonces para cambiar todo, ya q nunca me gusto el original (es el red dot de Meade) la idea era poner un refractorcito. Mis opciones son un galileo 70/400 q viene de 1.25 y si no se puede y no queda otra un Helios 50/360. Con esto último tendría ya el buscador pero me faltaria las patitas con el regulador fino para alinearlo, por lo que RUEGO su ayuda para solucionar este problemita. Ah! y ya que estamos: que opinan? le saco o no el diafragma? proq he oido opiniones de que si, que no y que mas o menos.

Gracias por su ayuda y un abrazo muy grande

Leandro

Enlace al comentario

mira tenes de hokenn el 70x300 (que si le pones un ocular de 30 te quedan 10x y no es mala idea), o sino tambien el hokenn 50x360..........

claro el tema es solucionarle el enganche para el teles tuyo, que no mencionaste cual es, pero seguro aca en el taler alguien te va a poder ayudar a solucionar ese tema.

una buan es que ltenes los modelos de hokenn que son baratos en esa linea.

suerte

Enlace al comentario

Hola Leandro! Como primera, te sugiero que te elijas un refractor que tenga poca distancia focal (como el 70/300 que iria bastante bien). No te recomiendo sacarle el diafragma ya que si bien ganas luminosidad, perdes mucha calidad visual a los bordes de la imagen (se ve muy borrosa) y recien tenes calidad cerca del centro de la imagen. Aparte como lo vas a usar como buscador, con mas razon no deberias tocarle el diafragma.

Te lo digo por experiencia propia ya que tengo un Hokenn 70/300 y le quite el diafragma: el resultado es que tuve que volver a ponerselo por la baja calidad de imagen sin diafragma.

Como vas a usarlo a modo de buscador te recomiendo un buen ocular 1,25" Plöss de 40mm o bien de 30mm como dijo riggatuzo. Menos mm de ocular no te recomiendo ya que va a ser mucho aumento y va a perder la funcion de "buscador". Con un ocular como el que te mencione arriba despreocupate del diafragma ya que va a ser muy luminoso al tener pocos aumentos.

Yo me encontre en una situacion similar a la tuya debido a la pobre calidad del buscador de mi Galileo 76/700. Tenia unos binoculares 10x50 y los corte a la mitad y me quedaron 2 monoculares: uno lo use como buscador (muy bueno) y el otro para mirar la vecina :D

Con respecto a como instalarlo, se que hay abrazaderas en venta para telescopios (podes preguntarle a Ricky si tiene alguna, yo tambien necesito algunas). Sino tomarle el diametro del tubo y mandarlo a hacer en una torneria o maderera inclusive.

Cualquier cosa pregunta! Saludos

PD: Ricky, ya tenes 2 clientes :P y por ahi tenes 2 MP que te mande el otro dia... jaja-

Enlace al comentario

Gente:

Gracais por sus respuestas.

No aclaré q el tele q tengo es un reflector Meade 114/910. Despues respecto al Hokenn 70/300 fue el primero q pense, pero como venía con oculares de 0.965 me parecio mas conveniente el galileo q mencioné q si es de 1.25 y le puedo poner un Plössl mas facilmente (lease poder conseguirlo).

Soy conciente q la base del buscador voy a tener q mandarla a hacer a una tornería, mas sabiendo que tengo la motricidad fina de un rinoceronte en celo, pero lo q mas necesitaba saber era como hacerle el mecanismo para mov fino para alinearlo una vez puesto.

Ah! no aclare, preferiría no ponerlo en piggyback (asi se dice?) porg ya pongo ahí la camarita en algunas ocasiones.

abrazos

Leandro

Enlace al comentario

Leandro! El 70/300 viene con una rosca que adapta los oculares de 0,965". Si le quitas la rosca podes poner oculares de 1,25". Te lo digo justamente porque al mio le puse ocular de 1,25" sacandole la rosca. De todas formas preguntale al vendedor antes de comprar, asi te sacas las dudas... Una vuelta en otro post de esta web, Fikkus comentaba que un Galileo 70/300 no tiene esta rosca, quiza sea que solamente el Hokken 70/300 trae este adaptador.

Oculares Ploss podes comprarlos en Merc@do Libre o en HokennUsers pero te van a salir un poco menos del precio del telescopio 70/300. Cuidado!

Saludos!!

Enlace al comentario

el 50x360 de hokenn con un ocular de 40 mm tambien debe de ir como piña como buscaor!............jeje

te queda un 9x50 mmmmmmm para pensarlo no?

alguien lo hizo?

Enlace al comentario

Aunque el tema iba por el soporte, se derivó al Busca en general yo me engancho por ese lado...

Tengo el Hokenn 70/300 que adquirí con la intención de destripar para esa finalidad, lo hice.... Actualmente volverá a ser un buen telescopio terrestre o uno astronómico para la salida casual. Explicaré porqué:

Una cosa es "Buscar" y otra "Apuntar", nosotros normalmente matamos los dos pájaros de un tiro con uno solito, normalmente de bajos aumentos para que "más menos" haga bien las dos cosas.

Las miras de punto rojo (y sobre lo bueno o malo de estas hay algunas salvedades) y los laser verdes modernos son muy piolas para "apuntar" pero con ellas cuesta "buscar" pues estamos a "ojo desnudo". En cambio con un buen buscador, de buena apertura y aumentos suficientes para "pescar" objetos interesantes, cuesta lo suyo "apuntar".

Hay diferentes maneras de encarar la actividad y de ellas naturalmente surge lo que resulte más conveniente para cada uno y en cada circunstancia, la solución "perfecta" resulta como siempre quimérica. En un pequeño buen tele yo me inclinaría por un relativamente potente buscador (no menos que 10 x 50) unido a un rápido apuntador simultáneamente,

El Hokenn 70/300 es buen candidato, aunque diafragmado como viene, su apertura efectiva anda en los 50 mm (si no me equivoqué cuando hice el dibujito); sus 15 aumentos con el ocular Huygens 20 que trae lo hacen atractivo como buscador pichiruco, pero para apuntar con él hay que ser "master" y, si no se agranda el diafragma, resulta un poquitín apenas "oscurito" en estas condiciones.

Bueno, teniendo a mano todas las alternativas simultaneamente para comparar, finalmente decidí que para una solución de compromiso única y económica venía bien adquirir un par de prismaticos Hokenn de 8 x 40 (cuestan apenas 120 pesos locales y son una verdadera joyita), destriparlos sin lástima, con lo cual podemos aprovecharnos del par de prismas para voltear la imagen o jugar con ellos, y confeccionar un adecuadamente luminoso buscadorcito aprovechando su excelente óptica para el precio.

Otra es destripar unos 70 x 50 no tan buenos que ya poseamos (pero no tan espantosos como esos rusos que vienen con un objetivo de una sola lente) y quedarnos con la pequeña maravilla china como prismáticos principales.

A esta conclusión final llegué luego de ver hermosamente con el buscador de 8 x 50 ¿? del tele 200 de Tortonese, estando bastante conforme con mi 6 x 30 de un Meade 150/750 y ¡puaaj! con la porqueriita que trae de fábrica el 114/900 actual de Hokenn (que se convierte en algo aceptable reemplazando la lente objetivo por cualquier dobletito decente...)

Yo opté por desarmar unos Bushnell 7 x 50 porque después de comprar los binos Hokenn estos me gustaronon más. Con su objetivo y un ocular del "ruso espantoso" lo empleo como buscador/apuntador telescopio de Kepler, invirtiendo imagen y armando todo con tubitos de plástico. El retículo no hace mucha falta pero también se construye fácilmente, inclusive un iluminado que cuesta bastante carito en el mercado del consumo "Plug & Play"...

Aquí existen variantes:

* Convertir los prismáticos en monocular/buscador para siempre (con la posibilidad adicional de usar uno de los prismas para construir un diagonal y cuidar nuestras cervicales).

* Solamente desenroscar el objetivo y usarlo en el buscador casero con otro ocular, con lo cual siempre hay "vuelta atrás" con solamente volverlo a enroscar en su sitio.

* Dividirlo en dos y usarlo como buscador "no inversor", es decir conservando el sistema óptico con los Porros (me refiero a lo prismas no a la vieja MJ). También tiene "vuelta atrás".

Yo tengo la "suerte" :shock: de no ver bien del ojo izquierdo así que obviamente opto por la primera porque "no pierdo nada".

Antes que me olvide, hay localmente unos monoculares de Hokenn similares a los que regalaban los muchachos "monosolares", que son baratitos, vienen tambien de 8 x 25 y son mejores que nada...

Salute...

Miguel Ghezzi

Enlace al comentario

Gente:

Gracias por sus comentarios.

En ppio, quisiera dejar este tema aún vigente por la cuestión del soporte q aún me tien en ascuas. Por lo demas la opcion de poner una parte de un binocular me parece valida pero nome convence por tener que hacer demasiado, por lo q las chances de hacer una cag**a, en mi caso, se incremetan exponencialmente, pero el orgullo no me deja mandar a hacer todo ese laburo afuera ni , x ej, poner la mira de un rifle (aparte no deben ser muy luminosas).

Con todo me parece q el 70/400 de Galileo es la mejor opción, pero querria añadir la consulta de si alguien lo conoce bien como para opinar si serviría bien de buscador con un ocula de 25 o 32, y como esta diafragmado (lease si vale la pena sacarlo o ampliarlo)

PD: Leo: me refería a conseguir oculares plossl de 0.965. Lo mejor q vi en esa medida era un Kellner usado de 12.5 y pedían una fortuna!!

Abrazos

Leandro

Enlace al comentario

Leandro: Olvidate, un Plöss de 0,965" no vas a encontrar, aparte con uno de 1,25" tenes mas campo de vision que es muy importante para buscar en el cielo sino te podes perder mas facilmente. El refractor 70/400 sale unos $140 y un Plöss de 40mm unos $120, tambien tiene soporte a oculares de 1,25" y 0,965". Un Plöss de 20mm sale $100.

Podes usar los oculares Huygens que te trae, pero proba con uno mejor y ves como cambia.

Aparte los podes usar con tu telescopio actual.

Saludos!

Enlace al comentario

Lo que te aconsejaria es que busques uno prismaticos viejos 8x30 esos que siempre hay en las casas de remate o algun que salga en mercado libre (los rusos 10x50 que la optica no es mala ) y para ese uso si sirven.-

El montaje es bastante sencillo._

Espero que te sirva el dato

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...