Jump to content

Preguntas...


bisutti

Publicaciones recomendadas

hola todos

la verdad que tengo unas dudas sobre el observamiento de galaxias, quisera saber si se ven como estrellas ó si en verdad se ven mas o menos grandes y con una forma definida a la d una galaxia, x ejemplo tuve tratando d ver a M31 pero no la pude encontrar, ó tal vez si la vi pero no me di cuenta.

saludos!

Enlace al comentario

Hola bissuti! Estas en el lugar equivocado! Tendria que estar en primeros pasos no en taller jaja.

Galaxias tenes muchas para ver, el problema es que la mayoria son muy debiles como para que las detectes a simple vista. Se que la galaxia Andromeda es lo suficientemente luminosa como para que la puedas ver (incluso a simple vista en cielos oscuros). Tambien tenes el cumulo de estrellas de Tolomeo (M7) que es muy luminoso (lo tenes bien arriba del cielo a las 19:30hs. Hay una buena cantidad de cosas para observar. No se que telescopio tenes (creo que era un 76/700 el tuyo) pero debido a la baja luminidad de estos objetos tenes que usar los aumentos al minimo (ocular 20mm sin barlow) asi tenes mas facilidad de verlos y luego podrias usar el ocular de 12,5mm o porque no el de 4mm una vez que tenes el objeto a la vista (todos sin barlow). Tambien podes ver el Trapezio de la Nebulosa de Orion cerca de las 4:00am.

Para ubicarte mejor te recomiendo que bajes el programa Stellarium que es gratuito y te dice en donde se ubican estos objetos y otros mas tambien. Hice un par de observaciones a ojo con un 76/700, asi que no veo porque vos no puedas.

Los objetos de espacio profundo (no esta web, sino galaxias, cumulos, etc.) son por lo general muy debiles aunque muchos son grandes pero esta debilidad luminica hace que pasen desapercibidos. No esperes ver imagenes como el Hubble o como las fotos que postean, por ejemplo, Sergio Eguivar, CCQ, Ricky, entre otros. Ellos usan camaras fotograficas que van acumulando la debil luz del objeto y al final de la toma tienen una imagen del objeto mucho mas luminosa de la que ellos ven por el ocular de su telescopio)

Saludos y espero haberte aclarado el panorama!!

Enlace al comentario

Me olvidaba aclararte:

Las galaxias que sean lo suficientemente luminosas para que las veas y que sean chicas, quiza las veas como una estrella. Andromeda una vez que la ubiques si le das mas aumento vas a notar su forma ovalada. Los cumulos de estrellas son interesantes tambien, el que te mencione arriba lo podes ver hasta con binoculares.

Debido a la baja luminidad de estos objetos, tenes que adaptar el ojo a la oscuridad asi vas a ver poder detectar estos objetos mejor. Osea: si estas observando en el patio de tu casa, apaga las luces y si tenes luces de la calle dandote en la cara date vuelta o mejor, pone una frazada o algo que tape las luces. El ojo en la oscuridad incrementa la capacidad de ver luces debiles.

Saludos y suerte con tus observaciones!!

Enlace al comentario

hola leox

si bueno tal vez ese sea el problema que tengo (las luces) ya q ultimamente han puesto luces blancas en una casa que da casi al frente d la mia y la verdad que son fastidiosas a la hora de observar. el stellarium tu me lo recomendastes, pero ya lo tengo instalado en mi pc, mi teles es un bushnell northstart de 76mm, y bueno la verdad tendre que esperar a q sea epoca de verano para poder observar algo xq la verdad que las nubes estan que no dejan ver pero nada. de todas formas gracias por la ayuda

saludos!

Enlace al comentario

De nada señor, cualquier cosa pregunte...

Me vino un presentimiento, jaja (de verdad!), me parece que te seria muy conveniente comprarte unos binoculares 7X50 o 10X50, preferentemente los primeros, y te van a ser de grandisima ayuda para encontrar el objeto que quiza este por las innumerables estrellas que te indica el Stellarium. A veces mucho aumento no es lo mejor!!

Cuando me compre los mios me cambiaron mucho la forma de ubicacion, de verdad!!

Saludos.

Enlace al comentario

Bisutti querido no nos aclarás a qué hora estás haciendo las observaciones y desde qué lugar.

M31 va a estar más alta en el horizonte recien dentro de un mes y a una hora que no sea la de Batman. Te diría que con una fría cerveza y picadita en Noviembre la enganchás a horas en que suelen pasar basura por la tele (Como decía Groucho Marx: "La televisión favorece la lectura. Cada vez que la enciendo me marcho a leer un libro")

Aún así, como muy bien te señalaron los chicos, las galaxias son objetos tenues en gral (excepto M104 "El Sombrero" que se vé bastante bien) y se ven cómo manchas pálidas y sutiles, algunas más alargadas que otras. -

A esta altura del año no muy pasada la medianoche en latitudes intermedias podés llegar a ubicar mediante cartas o un soft a NGC 253 en Sculptor y cerquita unos 5 grados al Norte a NGC 247 espirales estas bastantes lindas

Enlace al comentario

hola marcos

M31 si se ve encima del horizonte aqui en venezuela, tal vez hayas pensado que soy de argentina pero no. la hora que trate de observar a M31 eran mas o menos como la media noche, y segun el stellarium estaba lo suficientemente alta en el horizonte como para poder verla bn, pero la verdad es q no la vi, creo q en gran parte x las luces de las casas de mis vecinos. a m104 la intente ver tambien, eso fue hace como 2 meses cuando recien instalaba el stellarium, como sabras si clikeas el objeto celeste (en este caso M104) te muestra sus coordenadas en tiempo real, entonces lo que hice fue anotar esas coordenadas y ponerlas a mi teles, pero no logre ver nada.

saludos!

Enlace al comentario

hola leox

si si lo hice asi y tambien anote las coordenadas en donde estoy ubicado, si muestra el cielo de manera correcta ya que una vez lo use para encontrar a vesta y si sirvio, pero para las otras cosas tal ves es que yo no apunte bien o no segui bien el cielo.

saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...