Jump to content

Triplete de Leo - Areco 21-04-12


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Bueno, un poco tarde para lo que los tengo acostumbrados , pero aquí esta, el Triplete de Leo hecho el sábado en Areco.

Costó la adquisición, y también el procesado...un montón! Estaba con muchas espectativas por el estreno del nuevo cooler, pero la adquisición tuvo sus temas. Ademas de dos cocasos a la montura, que me sacó de estación DOS VECES!, tuve mucho error RMS de guiado. No se si atribuirlo al cooler o al mal seeing combinado con un objeto de poca elevación, o a un mal balanceo de la montura (el nuevo cooler pesa más). Mi temor era que vibrara todo por los motores del cooler, pero eso es ruido de alta frecuencia, mientra que lo que veía eran errores de baja frecuencia, más típicos de la mecánica de guiado o del seeing. Otra hipótesis, es que el efecto "jet" del cooler esté perturbando la montura. Durante la sesión, hice un experimento corto interrumpiendo la alimentación del cooler, y la cosa pareció no haber cambiado demasiado. Tengo que hacer una prueba tranquilo en casa para llegar a alguna conclusión. Lo bueno es que el cooler alcanzó -16°C en su interior!

Por de pronto, los subs vinieron con un FWHM de 1" de arco más que en mis últimas sesiones (3,5"-4,0" vs 2,5-3,0" cuando hice NGC4945, ambas de 5 miutos a iso1600). Otra cosa que vino mucho peor fue el nivel del fondo y su ruido asociado. Otra vez comparando con NGC4945 (es mi referencia por tersura y nitidéz), tuve 650 vs 350 ADUs de fondo, y 65 vs 37 ADUs rms de ruido de fondo. Como la temperatura del sensor era aún más baja (-7°C vs -2°C), debo concluir que ésto se debe al skyglow exclusivamente. Pero los números nos son consistentes con ésta hipótesis ¿? La diferencia de skyglow explica un salto de 37 a 44 ADUs en el ruido, pero no a 65.

Ese ruido molestó, aún con 32 subs calibrados y apilados (total de 2h 40m de expo). Eso me complicó el procesado, ya que éstas galaxias son bastante tenues (mag 10 aprox) y hay que empujar los niveles bastante. Llegó un punto que preferí no pelear el ruido más, ya que el resultado (manchado) es peor.

Con todo, me gusta como quedó, con buen detalle y color en las galaxias. Inclusive se alcanza a percibir apenas el "tidal tail" de NGC3628.

Bueno, se las dejo, a ver que les parece. Ojo, se que esta buena y me gusta mucho, pero después de NGC4945 no tranzo por menos Eso sí, éste objeto es mucho más lindo que aquel.

Saludos

Ignacio

TripleteLeo.JPG.7de1ae67b3ab8dfd13260a9c

Enlace al comentario

Hola Ignacio,

Impresionante ese triplete, me ha gustado como quedo... Felicitaciones por tu nivel que has alcanzado....

Ahora, por la descripcion que detallas me doy cuenta que estas varios peldaños mas arriba del resto de nosotros los mortales, yo al menos no entendi nada... je je :lol: .

saludos

Jaime

Enlace al comentario

Muy buena Ignacio! Felicitaciones!

Enlace al comentario

César, Paulino, Antonio, Jaime y Federico, muchas gracias por pasar a comentar.

Estoy en el proceso de generar una serie de darks a la temp de la sesión (-7°C) para ve si puedo calibrar mejor el ruido de fondo, aunque me temo que en buena medida sea de otro origen (ruido Poisson del skyglow). Vale la pena probar, ya que la imagen tiene buen detalle.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Tu imagen es espectacular, muy impresionante.

Con respecto a los problemas que contás, lo que me llama la atención es que se mantiene el nivel de señal de la galaxia en relación al fondo, por lo que yo creo que tenés algún problema en la electrónica que amplifica la señal del detector y no es estable la ganancia. Con un cambio del nivel de cielo, no debería haber un cambio de señal en la galaxia.

Saludos,

Carlos

Enlace al comentario

Muchas gracias por tus comentarios, Carlos, y por engancharte con las elucubraciones técnicas.

No creo entenderte a que te referís con la ganancia "no estable". En las DSLR, ésta se determina por el ISO, que en éste caso se mantuvo constante en 1600. A mi entender, el skyglow es un escalón de luz espuria que se suma a la señal de las galaxias (salvo que haya un problema de transparencia en el cielo que bloquee parte de la señal). Como el sensor es lineal, al restar un modelo del skyglow, se recupera la señal "original". El problema lo tengo del lado del ruido (shot noise) que produce el skyglow, solo atenuable mediante apilado/integración larga. O quizá el ruido térmico del sensor. Pero trabajando a -6°C debería ser bien bajo.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Buenísima Ignacio! Me encantó. El detalle y colores de las galaxias están excelentes. Se nota el ruido de fondo pero no afecta la calidad de la imagen. Está muy bien combatido ese ruido.

Abrazo!

Ezequiel.

Enlace al comentario
Muchas gracias por tus comentarios, Carlos, y por engancharte con las elucubraciones técnicas.

No creo entenderte a que te referís con la ganancia "no estable". En las DSLR, ésta se determina por el ISO, que en éste caso se mantuvo constante en 1600. A mi entender, el skyglow es un escalón de luz espuria que se suma a la señal de las galaxias (salvo que haya un problema de transparencia en el cielo que bloquee parte de la señal). Como el sensor es lineal, al restar un modelo del skyglow, se recupera la señal "original". El problema lo tengo del lado del ruido (shot noise) que produce el skyglow, solo atenuable mediante apilado/integración larga. O quizá el ruido térmico del sensor. Pero trabajando a -6°C debería ser bien bajo.

abz

Ignacio

Hola Ignacio

Por ahí yo entendí mal pero en tu post anterior decías que para NGC4945 tuviste 650 ADUs de señal,y en otro momento 65 y algo así pasó con el rms del ruido de fondo, por lo cual me hace pensar que se te multiplicó (o dividió) por 10 la ganancia, o como vos bien indicás el ISO de tu cámara. Pero como te dije antes, quizás entendí mal tus números.

Las subas en los valores de los skyglow, son imprevistos y a veces fuertes, pero es raro que vayan a afectar tan drásticamente observaciones en filtros de banda ancha, tenés que haber tenido demasiada mala suerte.

Saludos,

Carlos

Enlace al comentario

De locos la foto ignacio, a pesar de lo que comentas con el nuevo cooler el resultado fue excelente.

Mas que triplete es cuatriplete. hay otra galaxia espiral debajo de NGC 3628.

Increible el detalle y los colores de cada galaxia.

Saludos

Enlace al comentario

Naaaaaaahhhh

Con lo que fue el cielo ese Sabado sacaste esta foto? No podes!

Esta perfecta Ignacio, no le des mas vueltas, colgala de algun marquito lindo y pasa al proximo proyecto.

En serio que estas sacando fotos a un nivel superlativo, felicitaciones!

Las obras de este tipo nunca se terminan, se abandonan.

Enlace al comentario

Eze, Gustavo y Luis, que bueno que les haya gustado, gracias.

Luis, me gustó tu frase sobre el "abandono", muy cierta.

Gustavo: la imagen esta plagada de galaxias. Te dejo una versión anotada, donde conté como 40.

Carlos: sí, me parece que no fui claro. Hice dos sesiones en dos día distintos, en una NGC4945 y en otra el triplete. En ambas sesiones se mantiene bastante parejo el nivel de fondo, en la primera cerca de 350 ADUs y en la segunda 650 ADUs (esperable, al ser un objeto de menor elevación). Lo que no me cerró es el nivel comparativo de RUIDO de fondo (desvío estándar de ése nivel promedio), siendo 37 ADUs en la primera y 65 ADUs en la segunda, es decir, un 10% en ambos casos, cuando sabemos que la relación no es lineal. EL doble de fondo, debería dar un 40% (aprox.) más de ruido y no el doble.

saludos

Ignacio

TripleteLeo_Annotated.jpg.dfac355166e36e

Enlace al comentario
Eze, Gustavo y Luis, que bueno que les haya gustado, gracias.

Gustavo: la imagen esta plagada de galaxias. Te dejo una versión anotada, donde conté como 40.

saludos

Ignacio

Je je, yo decia galaxias completamente resueltas ignacio siendo asi, excelente el cuarentaplete :D

Saludos

Enlace al comentario

Excelente resultado Ignacio.

Los problemas que surgieron no se notan en la imagen final.

Lo del aumento de los adus del fondo pueden deberse al cooler, Tal vez los ventiladores enstan generando algo de interferencia radial la cual puede ser captada por los amplificadores del sensor. El problema, es cómo medirlo, ya que sin cooler la temperatura va a ascender. Seguramente habría que hacer mediciones en forma intermitente, de modo que la histéresis del cooler lo mantenga suficientemente frio durante la medición sin ventiladores... bla ... bla... bla... no se si valga la pena quebrarse la cabeza con esto, las imágenes estan muy buenas.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Muchas gracias Geert, por tu comentarios y sugerencias. Sabés que pensé en el tema interferencia electromagnética de los motores de ventilación, y se me ocurrió envolver la cámara en papel aluminio antes de colocarla en el cooler, que actuaría como jaula de Faraday. No cuesta nada probar. :)

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Espectacular Ignacio!!!

Ya había visto algunos de los subs sumados y la adquisición prometía bastante.

Quedaron realmente muy bien, con detalles finos en las estructuras internas y colores bien balanceados

Felicitaciones porque la noche no era de la mejor. El cielo estaba con capas nubosas muy tenues que quitaban resolución y contraste. Si uno ve la imagen pareceiera que la noche fue espectacular y no fue asi.

Mis felicitaciones.

Sergio

Enlace al comentario

Leo y Sergio, muchas gracias por pasar a comentar, y que bueno que les impresione bien la imagen.

Sergio: por lo que pude descular hasta ahora, creo que esa nubosidad alta fue la responsable del excesivo ruido de fondo. Eso combinado con la baja elevación. Revisé los números, comparando con crudos de NGC4945 (mi referencia para fondo terso), y son consistentes, cosa que me había parecido que no. El secreto estaba en calibrar los crudos antes de comparar. Hecho ésto, el mayor ruido de fondo es consistente con el mayor nivel del fondo. O sea que el cooler no influyó con interferencias.

También encontré las causas del "pobre" guiado. Una combinación de tres factors: 1) incorrecto balanceo, 2) cables que interactuaban con los chorros de aire del cooler, oscilando; y 3) un pequeño desajuste del bloque sinfín-corona, producto de una maniobra desafortunada con el cabezal de la montura. Ya está todo solucionado.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Herrrrmosisima foto!!.

Te quedo el cielo bastante oscuro a pesar de la baja elevacion y alta exposicion, como lo lograste ??. Fue todo procesado y los crudos son iluminados o tuviste buenas capturas.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias Diego! El nivel del fondo lo obtenés en el procesado, ajustando el punto negro sin clippear información, y restando un modelo de fondo que representa el skyglow.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Diego: Pixinsight tiene una herramienta muy buena, Dynamic Background Extraction o DBE, que en base a muestras del fondo construye mediante una interpolación estadística, un modelo de fondo. Si el prblema viene de viñeteo, lo dividís, y si viene de gradientes/skyglow, lo restas, siempre antes de estirar.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...