Jump to content

Consulta


Ricardo Alfredo

Publicaciones recomendadas

Tengo intenciones de motorizar mi SW 150/750 EQ3 para hacer fotografía. En Duoptic están las dos alternativas, los motores y el kit Go –To. La pregunta es la siguiente: como soy de salir mucho con el telescopio, cada vez que salga, si pongo el Go – To, tendré que “centrarlo” para poder ver el cielo, en cambio con los motores el tema es más sencillo. ¿Qué me sugieren?

Enlace al comentario

Hola Ricardo. Mirá para el nivel de seguimiento que te exige la fotografía, cualquiera sea la motorización, con o sin goto, necesitás una puesta en estación al milímetro, independientemente de la alineación estelar que exige el goto para poder ubicar objetos :wink:

Enlace al comentario

Jamas puse en estacion la montura. 1° porque no se, 2° porque hasta ahora no lo necesite para obesrvar lo que queria.

Entonces vuelvo a hacer otra pregunta: ¿Como se pone en estación el telescopio siendo que vivo en la ciudad de Neuquén?

Imagino lo siguiente: si compro los motores y logro poner en estacion el telescopio, aun asi, es mas sencillo que el Go - To??

Enlace al comentario

El procedimiento de puesta en estación es el mismo sin motores, con motores o goto. El objetivo de poner en estación un telescopio, es logra que el eje de la polar apunte directamente al polo Sur Celeste que es el punto de intersección entre la esfera celeste y el eje de rotación terrestre proyectado sobre la misma.

Material de lectura casi obligatorio:

http://espacioprofundo.com.ar/verarticu ... mente.html

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... icion.html

http://www.cielosur.com/chava.php

http://www.astrosurf.com/astronosur/usando.htm

Antes de largarte, será bueno que refuerces la parte teórica, luego los mismos muchachos del foro que se dedican a astrofoto te podrán echar una mano seguramente.

Abrazo

Enlace al comentario

Yo te hice esa pregunta por que me parecio rara , no para bardearte , perdoná si te cayó mal. Ahora si el presupuesto te dá anda por el goto , en cuanto le tomas la mano no te lleva mas de 10 minutos ponerla en estacion.Un abrazo.

Enlace al comentario

Creo que si aun no tienes experiencia en poner en estación el teles debieras practicar un poco antes de sentir que ya vas a hacer astrofotografía, amigo. Yo compre mi primer teles hace 3 años pensando en astrofotografía y aun ando a las vueltas. La astrofotografía es como casarse con una mujer con madre: siempre te va a caer un peludo de regalo, y en este caso, caro, además.

De todos modos, si deseas motorizar y puedes, desde ya, el goto. Pero ojo, en 15minutos pone en estación un leochino, un mortal como nosotros necesitará mucho mas tiempo, creo.

Pero el goto siempre es cómodo aunque la puesta no sea buena.

Poner en estación nunca depende del lugar de residencia, depende de la meridiana y de la latitud.

La meridiana puedes marcarla con pintura o con hierros clavados en el piso (yo a marqué con agujeros en el piso) y luego el laburo es ir corrigiendo en azimut de a poco hasta que la estrella patrón no derive.

La latitud has de corregirla en lo finito sobre el pucho, partiendo de que ya la has seteado para tu ciudad.

Suerte y mira, te dejo una apostilla, los señores que te han contestado: Borges y sergioab son gentes de primera.

saludos.

marcos, muy bueno que postees diversidad de links¡¡¡¡¡¡

Enlace al comentario

Antes de ponerle motores o goto a la EQ3 creo que tenes que pensar si te vas a querer dedicar seriamente a la fotografia astronomica.

En caso afirmativo pensaria en directamente cambiar la montura a una HEQ5 porque la EQ3 sin modificar no soporta guiado y el guiado para hacer fotografia es practicamente fundamental.

En mi muy modesta opinion el Goto para una EQ3 tiene mucho sentido para visual pero no tanto para fotografia de espacio profundo.

Excepciones hay de todo tipo pero el consenso general es que el guiado es necesario.

Enlace al comentario
Antes de ponerle motores o goto a la EQ3 creo que tenes que pensar si te vas a querer dedicar seriamente a la fotografia astronomica.

En caso afirmativo pensaria en directamente cambiar la montura a una HEQ5 porque la EQ3 sin modificar no soporta guiado y el guiado para hacer fotografia es practicamente fundamental.

En mi muy modesta opinion el Goto para una EQ3 tiene mucho sentido para visual pero no tanto para fotografia de espacio profundo.

Excepciones hay de todo tipo pero el consenso general es que el guiado es necesario.

Cual es la modificacion ? Yo hable con una eminensia en astrofoto y me dijo que tranquilamente anda la eq3.Pero me gustaria saber cual es la modificacion. saludos.

Enlace al comentario
Antes de ponerle motores o goto a la EQ3 creo que tenes que pensar si te vas a querer dedicar seriamente a la fotografia astronomica.

En caso afirmativo pensaria en directamente cambiar la montura a una HEQ5 porque la EQ3 sin modificar no soporta guiado y el guiado para hacer fotografia es practicamente fundamental.

En mi muy modesta opinion el Goto para una EQ3 tiene mucho sentido para visual pero no tanto para fotografia de espacio profundo.

Excepciones hay de todo tipo pero el consenso general es que el guiado es necesario.

Cual es la modificacion ? Yo hable con una eminensia en astrofoto y me dijo que tranquilamente anda la eq3.Pero me gustaria saber cual es la modificacion. saludos.

Hay algunos mods para con los motores dual axis modificar el PAD y agregar guiado.

Yo sigo pensando que si es para fotografia es mejor cambiar la EQ3 por una HEQ5 o algo asi... que opinan los demas?

Enlace al comentario

No luigi yo tambien pienso lo mismo , pasa que el tiene una eq3 y la puede aprovechar y recien empieza , si lo asustamos no va a disfrutar esto , la eq3 va y que la aproveche hasta que el vea que ya le queda chica . Yo no compito con vos a ver que opinan los demas , todos sabemos el tema de la montura . Saludos.

Enlace al comentario

meto un bocadillo, como dice luis ,a una eq3, le podes , agregar un goto, o si te das maña, que algun amigo te arme un pic goto (tiene un apartado para un guiado) pero el problema es el error periodico de la montura.

como muchas personas ( yo incluido) el tema de astrofotografia , es algo demasiado demandante y costozo, quizas con planetaria , no se complica demasiado. pero tenes que tener en cuenta una montura que soporte por lo menos un 60% del equipo total.

resumiendo , para foto , tenes que sumarle una camara reflex minimo( a mi la digicam portatil me parecio un rompedero de h....s )mas tele guia , mas un monton de plata !!!!!. sera por eso que me dedico a visual ( y me encanta) por eso antes de tirarte a las fotos , chequea tu billetera ,que al final , es ella quien decide !!!.

saludos

Enlace al comentario

Yo lo veo así: cuanto mas los leo, mas me mareo.

Hasta ahora, además del SW 150/750, compré un buen soporte para la maquina, un buen barlow x2, y tres oculares, uno de 9mm, de 15mm y de 30 mm, además del del 32mm x 2" que aun no me ha llegado y espero tenerlo la semana que viene, a esto hay que sumarle los oculares que viene de fabrica.(entiendo que no todos sirven para lo mismo), además me incorporé al equipo una netbook 0 km que ayer termine de configurar a mi gusto. Tengo una buena máquina de fotos con una variada configuración.

Estimo que por difícil que sea, ya aprenderé a poner en estación el equipo, de manera que en breve compraré el kit Go-To independientemente de que la montura le sea chica. Creo, me parece, que tendré que experimentar y experimentar, hasta darme cuenta por mi mismo e ir incorporando sus experiencia que me han venido bárbaro y las agradezco muchísimo por confundido que termine después de leerlas.

Pero, así y todo, hay un universo entre muchos de ustedes y yo que recién me inicio en este tema...

Enlace al comentario

Excelente decision , los oculares tenes para todo , bien el barlow ( no se si es apo ) , encuanto a la puesta en estacion no es complicado , marca el piso donde iria el tripode , nivelalo con la burbuja que trae la montura y mejor si compras un nivel chico , ya que la burbuja aveces no es perfecta , el tripode no lo cierres guardalo asi siempre si podes , saca el tubo , las pesas y nada mas , solo para que sea mas liviano para entrarlo , y cuando despues lo saques todo es mas sencillo , despues con el goto es igual , solo que tenes que programar algunas cosas , como cordeenadas , time y alineasion , que puede ser con 1,2o3 estrellas , el goto SW es perfecto , queda todo bien centrado si alineas bien , eso si pasiencia por que al princio lo vas a querer estampar contra la pared :lol::lol::lol: , bueno toda la suerte y cazar estrellas . Un abrazo .

Enlace al comentario

Muchachos: Astrofotografía puede hacerse con "cualquier equipo" solo es necesario un mecanismo que registre la luz de alguna manera y la mantenga en el tiempo, un buen ejemplo de astrofotografía con NADA es la solarigrafía https://www.google.com.ar/search?q=sola ... 04&bih=683 papel fotográfico y una caja negra, NADA más. Por lo tanto cualquier cosa que tenga tiene que servir, luego es el compromiso y el entusiasmo del fotógrafo por buscar nuevos problemas para tener.

A mi entender un 150/750 sobre Eq3 es un excelente equipo para fotografiar y en este foro existen ejemplos de trabajos extraordinarios hechos con ese setup, con webcam, con compactas, con reflex o con CCD dedicadas, con dual axis, con goto, sin guiado, con guiado, con ¡guiado manual!.

La fotografía con monturas ecuatoriales y de espacio profundo requiere una puesta en estación lo mas acertada posible, es posible hacerlo con un simple ocular reticulado (hay posts muy interesantes sobre este método), también pude hacerse muy simple asistido por muchisimos programas que ayudan a realizar una puesta en estación bastante acertada. Existen programas que compensan errores periódicos, el kit goto permite compensarlos, hay manera de mejorar la performance de una montura, muchisimas.

Por lo tanto creo que nunca el equipo es un impedimento, si no nuestra incapacidad de resolver los problemas que aparecen. Y para ayudarnos en eso es que existen estos foros repletos de gente que atravesó o atraviesa el mismo problema que tenemos.

En definitiva, adelante con todo, y el aprendizaje más importante que tuve con esto es: no es la tecnología la que resuelve los problemas, es la técnica, y eso se APRENDE preguntando, probando y fallando.

Saludos

Iolta

Enlace al comentario
Muchachos: Astrofotografía puede hacerse con "cualquier equipo" solo es necesario un mecanismo que registre la luz de alguna manera y la mantenga en el tiempo, un buen ejemplo de astrofotografía con NADA es la solarigrafía https://www.google.com.ar/search?q=sola ... 04&bih=683 papel fotográfico y una caja negra, NADA más. Por lo tanto cualquier cosa que tenga tiene que servir, luego es el compromiso y el entusiasmo del fotógrafo por buscar nuevos problemas para tener.

A mi entender un 150/750 sobre Eq3 es un excelente equipo para fotografiar y en este foro existen ejemplos de trabajos extraordinarios hechos con ese setup, con webcam, con compactas, con reflex o con CCD dedicadas, con dual axis, con goto, sin guiado, con guiado, con ¡guiado manual!.

La fotografía con monturas ecuatoriales y de espacio profundo requiere una puesta en estación lo mas acertada posible, es posible hacerlo con un simple ocular reticulado (hay posts muy interesantes sobre este método), también pude hacerse muy simple asistido por muchisimos programas que ayudan a realizar una puesta en estación bastante acertada. Existen programas que compensan errores periódicos, el kit goto permite compensarlos, hay manera de mejorar la performance de una montura, muchisimas.

Por lo tanto creo que nunca el equipo es un impedimento, si no nuestra incapacidad de resolver los problemas que aparecen. Y para ayudarnos en eso es que existen estos foros repletos de gente que atravesó o atraviesa el mismo problema que tenemos.

En definitiva, adelante con todo, y el aprendizaje más importante que tuve con esto es: no es la tecnología la que resuelve los problemas, es la técnica, y eso se APRENDE preguntando, probando y fallando.

Saludos

Iolta

Iolta, me resulta interesante tu comentario. Pero una cosa es decir "¿que puedo hacer con este equipo?" y otra muy distinta es decir "¿que necesito para hacer esto?".

En base a un equipo X estamos de acuerdo que siempre vamos a encontrar alguna rama de la astrofotografia que se pueda aprovechar. Como vos bien decis incluso sin nada se puede hacer astrofotografia.

Pero si una persona quiere hacer fotos de espacio profundo a partir de su telescopio para mi es un poco atropellado decirle "dale para adelante con lo que tengas", poder tal vez se pueda pero los resultados no son igual de buenos con cualquier equipo.

Yo no creo que con una EQ3 sin guiar se puedan hacer buenas fotos de espacio profundo. Las excepciones, que es verdad existen, son pocas y en general involucran solo ciertos objetos muy luminosos con una puesta en estacion magistral.

En definitiva es una charla que estaria lindo tenerla en vivo y en directo con la persona que inicio la pregunta porque es dificil decir algo sin saber que expectativas tiene y con que recursos cuenta para llegar a las mismas.

Si uno tiene un martillo no todos los problemas son clavos....

Y un clavo se puede clavar con un destornillador pero tarde o temprano te compras un martillo...

Enlace al comentario

Ambos comentarios (Iolta - Luigs) son más que interesantes, además de instructivos. Mi intención por ahora es empezar, para eso me viene muy bien el comentario de Iolta y, cuando ya no me de mas el equipo o las "mañas", empezaré o empezaremos a pensar como dice Luigs. Para los nuevos como yo, si me dejo llevar por Luigs, creo que me asustaría y si me dejo llevar por Iolta puedo llegar a hacer maravillas. Yo lo veo así: el mañoso entusiasmo de Iolta es contagioso y el realismo de Luigs es sensato...Ambos sirven de guía y, al menos a mí, me vienen muy bien, por lo que les agradezco muchísimo.

Enlace al comentario
Ambos comentarios (Iolta - Luigs) son más que interesantes, además de instructivos. Mi intención por ahora es empezar, para eso me viene muy bien el comentario de Iolta y, cuando ya no me de mas el equipo o las "mañas", empezaré o empezaremos a pensar como dice Luigs. Para los nuevos como yo, si me dejo llevar por Luigs, creo que me asustaría y si me dejo llevar por Iolta puedo llegar a hacer maravillas. Yo lo veo así: el mañoso entusiasmo de Iolta es contagioso y el realismo de Luigs es sensato...Ambos sirven de guía y, al menos a mí, me vienen muy bien, por lo que les agradezco muchísimo.

Es buenisimo que entiendas y ponderes ambos puntos de vista Ricardo. Fue una discusion provechosa y a medida que empieces vas a encontrarnos por aqui para dar una mano en lo que haga falta.

:D

Enlace al comentario

Agrego dos cosas, la primera es que ejemplos de buenas fotos con 150mm en un EQ3 hay, basta con entrar a la galería nueva que puso Ricardo en la página Duoptic donde se muestran ejemplos de fotos hechas con cada unos de los equipos que allí se venden: http://www.duoptic.com/gallery?g2_view= ... lorer+150P A algunos de los que hicieron esas fotos los he conocido, son gente con pura garra y perseverancia.

La segunda, es contarte mi experiencia, por cierto diametralmente opuesta, es decir, cero garra y perseverancia. Al igual que como casi todos los que recién empezamos en esto, tenía en mente la fotografía y, como afortunadamente recursos no me faltaban, comencé a comprar por partes el equipo que según me habían recomendado y había leído previamente en varios libros de astrofotografía era el más recomendable: montura polenta, teles con relaciones focales adecuadas para cada cosa, aplanadores / reductores focales, telescopio guía, accesorios varios, cámara guía, una CCD monocromo refrigerada con un excelente sensor y rueda de filtros, giladas para probar de terco (como un radial guider para guiado manual), etc. En fin, la idea era comenzar con el equipo completo y obtener resultados acaptables de entrada, el resto era experiencia (seguir leyendo, escuchando, así como muchísima prueba y error).

Resultado, en grandes razgos y dejando de lado algunos puntos socio-psicológicos, en dos sesiones con socio de CCD caí en la cuenta que lo de la foto no era lo mío. No sólo me aburría (mirando el electrocardiograma del guiado) sino que el solo pensar en pasarme horas sacando darks, flats, bias, apilando y procesando me daba un profundo ataque de caspa. A lo que debo sumarle que como vivo en un departamento en Buenos Aires, para sacar una foto debía cargar 20 toneladas de equipos para irme a algún lugar alejado que al menos tenga electricidad (con la CCD y la laptop no hay batería que alcance) e instalar allí la maraña de fierros y cables.

En resumen, como para frustración, ira asesina y horas de PC tengo mi laburo, caí en la cuenta que lo que realmente me gustaba era la observación, mucho mejor compartida con amigos, así que le vendí a mi asociado astrofotográfico mi media CCD y me seguí llenando de oculares que era lo que me gustaba, por suerte el resto de las cosas en visual van de maravillas. En mi caso al menos la recomendación detrás de la moraleja es que comiences con lo que tengas a mano y vayas invirtiendo a medida que veas que la cosa te gusta, caso contrario te vas a llenar de fierros al ñudo.

Enlace al comentario
el mañoso entusiasmo de Iolta es contagioso y el realismo de Luigs es sensato...Ambos sirven de guía y, al menos a mí, me vienen muy bien, por lo que les agradezco muchísimo.

la verdad muy buen debate.

me gusta leer posiciones diametralmente opuestas donde leo fundamentos asi saco mi propia conclusion del tema en cuestion, los felicito es enriquecedor leer posts asi.

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...