Jump to content

Venus y el fenomeno Ashen Light


Invitado luigis

Publicaciones recomendadas

Hola,

Por si alguno no esta familiarizado el fenomeno de "Ashen light" en Venus consiste en reportes sobre una tenue iluminacion del lado oscuro cuando Venus esta en fase, tal y como sucede con la Luna debido al reflejo del brillo de la tierra.

Nadie sabe si este fenomeno en Venus es real o psicologico y hasta el momento nadie ha tomado una foto del mismo.

Mi punto de vista es que esto no puede ser real porque de serlo hoy en el 2012 existirian fotos del fenomeno. Es dificil para mi creer que en un cuerpo tan notable como Venus pueda existir un fenomeno que es visible pero que nadie hasta hoy ha logrado fotografiar jamas.

Observando hoy a Venus con el Mak note una cierta tenue luz en el lado oscuro, que yo , personalmente atribuyo a una combinacion de 3 cosas:

1) Reflejo del lado brillante en la optica

2) La atmosfera muy fria con abundantes cristales de hielo

3) El efecto del cerebro que trata de construir con Venus una imagen como la de la Luna a la cual estamos acostumbrados.

Miren ahora la foto y les pregunto tres cosas:

e_ashen_MG_9772_162.jpg

1) Desde una cierta distancia simulando el tamaño de Venus en un telescopio no les parece ver una cierta iluminacion en la cara oscura?

2) Podra ser esto lo que los reportes llaman Ashen light ?

3) Mi teoria es muy descabellada?

Vale que conesten "Luis, hay un pequeño reflejo y vos estas loco" :D

Saludos!

Luis

Enlace al comentario

Hola Luis. Mirá, si el reflejo que vemos en la luna como luz cenicienta es producido por la iluminación del Sol sobre la Tierra, es poco probable que en Venus pueda verse un fenómeno similar ya que no tiene un astro cercano del cual pueda provenir la luz reflejada, excepto por supuesto, el Sol. Así que como decís vos, yo lo atribuiría a la humedad de la atmósfera o a algún otro fenómeno que se nos está escapado.

Aunque admito que estaría re cool que seas el primero en fotografiar un fenómeno así!

Muy buena la captura. Saludos cordiales.

Enlace al comentario

Si es un fenómeno psicológico (la ausencia de pruebas parece demostrar esto), podría explicarse por el principio del cierre o cerramiento, postulado por la escuela de la Gestalt. En pocas palabras si observamos una circunferencia incompleta a la cual le falta una pequeña porción, nuestro cerebro tiende a ver la circunferencia completa , bueno hay muchos ejemplos, pero este se ajusta bastante a este fenómeno.

Bueno es mi aporte.Este fenómeno lo imagino parecido con el del tamaño con que vemos la luna cerca del horizonte(que no se como se llama), o quizá sea un disparate mío.

Enlace al comentario

si yo tambien lo atribuyo a un fenomeno psicologico mas que optico.........ojo es mi impresion.

aca les paso un articulo sobre fenomenos opticos gestalt:

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C ... la_Gestalt

saludos

Enlace al comentario

Mmmmm Venus no es de mis preferidos, realmente por lo dificultoso que se hace lograr buenos avistajes aún con las queridas ópticas mak. Sin embargo creo que es muy posible que exista alguna dispersión de luz hacia el lado oscuro producida por las nubes.

Abrazos Luis

Enlace al comentario

Mmmmmmmm, Permiso luis, edito un poco la foto para que se vea mejor.

En realidad el efecto se ve en la capa roja de la imagen, no es visible ni en la verde ni en la azul.

Asi que podria ser un efecto cromatico.

Pero es un efecto estudiado por años y muy seriamente, aunque ninguno dio una explicacion de que es.

Lo que es muy interesante es que se incrementa el fenomeno cuando el disco de venus se hace completamente negro.

Incluso hay quienes dicen hacer visto una especie de "eclipse anular"

Tema aparte, ese venus esta excelente, lo hiciste de dia? tendra eso algo que ver?

Saludos

5776b64c100c1_Sinttulo-1.jpg.2f7df9877f6

Enlace al comentario
Mmmmmmmm, Permiso luis, edito un poco la foto para que se vea mejor.

En realidad el efecto se ve en la capa roja de la imagen, no es visible ni en la verde ni en la azul.

Asi que podria ser un efecto cromatico.

Pero es un efecto estudiado por años y muy seriamente, aunque ninguno dio una explicacion de que es.

Lo que es muy interesante es que se incrementa el fenomeno cuando el disco de venus se hace completamente negro.

Incluso hay quienes dicen hacer visto una especie de "eclipse anular"

Tema aparte, ese venus esta excelente, lo hiciste de dia? tendra eso algo que ver?

Saludos

Gracias Gustavo! La foto la saque durante el crepusculo, es un solo cuadro. Que se vea en el canal rojo seguro tiene algun tipo de conclusion pero no tengo idea de cual puede ser. :D

Enlace al comentario

Bueno, hago mi aporte. De lo que sé, una de las causas actualmente más aceptadas del fenómeno es la posibilidad de tormentas eléctricas en la atmosfera de Venus. Obviamente tiene que ser una tormenta intensa y en la cara oscura del planeta :wink:. Como siempre hay changos a favor y en contra, de hecho cuando pasó Cassini por Venus no detectó tormentas, pero la sonda Venus Express detectó ondas electromagnéticas que confirman la aparición de relámpagos en Venus. Hay un par de papers al respecto en internet, les dejo uno. (http://aten.igpp.ucla.edu/personnel/rus ... _waves.pdf).

La otra hipótesis fuerte, y que puede ser parte de la explicación junto con la anterior, la había leido en la página de la ESA y la busqué y acá ta!!!:

Enlace al comentario
Bueno, hago mi aporte. De lo que sé, una de las causas actualmente más aceptadas del fenómeno es la posibilidad de tormentas eléctricas en la atmosfera de Venus. Obviamente tiene que ser una tormenta intensa y en la cara oscura del planeta :wink:. Como siempre hay changos a favor y en contra, de hecho cuando pasó Cassini por Venus no detectó tormentas, pero la sonda Venus Express detectó ondas electromagnéticas que confirman la aparición de relámpagos en Venus. Hay un par de papers al respecto en internet, les dejo uno. (http://aten.igpp.ucla.edu/personnel/rus ... _waves.pdf).

La otra hipótesis fuerte, y que puede ser parte de la explicación junto con la anterior, la había leido en la página de la ESA y la busqué y acá ta!!!:

[attachment=0]Dibujo.JPG[/attachment]

"Ambos paneles muestran el brillo del oxígeno en la atmósfera del lado nocturno de Venus, totalmente detectable sólo en longitudes de onda infrarrojas específicas. Las imágenes son construidas por una combinación de colores: la luminiscencia atmosférica es azul, lo que corresponde a 1,27 micrómetros; corresponde amarillas a 1,7 micrómetros, y su modulación es debido al grosor nube diferente en diferentes áreas.

En el panel derecho del brillo aparece en las estructuras atmosféricas similares a las 'nubes'. En la imagen de la izquierda una escala de color ligeramente diferente ha sido utilizado para enfatizar el brillo de la extremidad (vista lateral de la atmósfera) debido a la propia luminiscencia de la atmósfera.

La luminiscencia se produce cuando los átomos de oxígeno migran desde el lado diurno al lado nocturno de la atmósfera de Venus bajo el empuje de la circulación atmosférica denominada sub-solar y anti-solar. En dicha migración los mismos se recombinan en oxígeno molecular emitiendo luz."

El hecho de que se vea en determinadas frecuencias de infrarojos puede explicar que se vea un poco más en el canal rojo que en los demás.

Bueno, eso es todo!

Buenos cielos.

Fede no te parece que si alguna de esas hipotesisi fuera cierta y visible a simple vista entonces alguien le hubiese sacado una foto? Es Venus y estamos en el 2012!

Gracias por participar del debatecito ! :D

Enlace al comentario

Je je, se pone interesante a los que nos gusta la planetaria.

Luis trajo a debate un tema que no puede ser conciderado una tontera porque no lo es, ni tampoco decir que efectivamente es asi.

1643:

El astrónomo italiano Giovanni Riccioli descubre un débil resplandor en el lado nocturno del planeta Venus

1969:

http://pubs.giss.nasa.gov/abs/le06300n.html

Mas o menos dice.

Hemos encontrado un aumento general del índice geomagnético coincidiendo con la aparición de la luz cenicienta en los momentos de la conjunción inferior de Venus, lo que sugiere que la luz cenicienta es un fenómeno de auroras debido a partículas solares que bombardean sobre el lado oscuro de Venus

Las Sondas Venera no tuvieron mucha suerte en este punto. Igual, Aguanten los Rusos por sus aportes!!!

1999: Un grupo de investigadores examinaron la alta atmósfera de Venus utilizando el telescopio Keck I de 10 metros de diámetro y un espectrómetro de alta resolución. Detectaron una débil luminiscencia verde en el lado nocturno del planeta, brillando en los 557.7 nanómetros. Como luego explicaron, esta emisión proviene de un proceso en el que los átomos de dióxido de carbono (CO2) son convertidos en monóxido de carbono (CO) y en oxígeno atómico (O) por la luz ultravioleta en el lado iluminado de Venus. Luego los vientos de alta velocidad transportan el oxígeno atómico hacia el lado nocturno, donde se recombina en oxigeno molecular (O2) emitiendo la luz verde observada en el proceso.

Pero de ser asi no seria posible que un telescopio comun de 130mm pudiera verlo, cosa que ha pasado.

La respuesta logicamente no la tengo pero es interesante.

Si podes luis y veo que tenes altitud para tirarle. Este es mes. El ideal por cierto.

En tu lugar haria un bulbo de 10 segundos y dejaria correr el tubo sin guiado con la "lunita venucina" inclinada a 45º

Si tenes un filtro continuo proba, y si tenes un UV tambien.

Deci que no tengo nada de eso, ni siquiera a venus a tiro, pero a mi me pico la curiosidad, ojo la seria y fundada.

Segui intentandolo y compartilo.

Este texto es muy interesante.

http://www-ssc.igpp.ucla.edu/personnel/ ... ers/ashen/

Saludos

Enlace al comentario
Je je, se pone interesante a los que nos gusta la planetaria.

Luis trajo a debate un tema que no puede ser conciderado una tontera porque no lo es, ni tampoco decir que efectivamente es asi.

1643:

El astrónomo italiano Giovanni Riccioli descubre un débil resplandor en el lado nocturno del planeta Venus

1969:

http://pubs.giss.nasa.gov/abs/le06300n.html

Mas o menos dice.

Hemos encontrado un aumento general del índice geomagnético coincidiendo con la aparición de la luz cenicienta en los momentos de la conjunción inferior de Venus, lo que sugiere que la luz cenicienta es un fenómeno de auroras debido a partículas solares que bombardean sobre el lado oscuro de Venus

Las Sondas Venera no tuvieron mucha suerte en este punto. Igual, Aguanten los Rusos por sus aportes!!!

1999: Un grupo de investigadores examinaron la alta atmósfera de Venus utilizando el telescopio Keck I de 10 metros de diámetro y un espectrómetro de alta resolución. Detectaron una débil luminiscencia verde en el lado nocturno del planeta, brillando en los 557.7 nanómetros. Como luego explicaron, esta emisión proviene de un proceso en el que los átomos de dióxido de carbono (CO2) son convertidos en monóxido de carbono (CO) y en oxígeno atómico (O) por la luz ultravioleta en el lado iluminado de Venus. Luego los vientos de alta velocidad transportan el oxígeno atómico hacia el lado nocturno, donde se recombina en oxigeno molecular (O2) emitiendo la luz verde observada en el proceso.

Pero de ser asi no seria posible que un telescopio comun de 130mm pudiera verlo, cosa que ha pasado.

La respuesta logicamente no la tengo pero es interesante.

Si podes luis y veo que tenes altitud para tirarle. Este es mes. El ideal por cierto.

En tu lugar haria un bulbo de 10 segundos y dejaria correr el tubo sin guiado con la "lunita venucina" inclinada a 45º

Si tenes un filtro continuo proba, y si tenes un UV tambien.

Deci que no tengo nada de eso, ni siquiera a venus a tiro, pero a mi me pico la curiosidad, ojo la seria y fundada.

Segui intentandolo y compartilo.

Este texto es muy interesante.

http://www-ssc.igpp.ucla.edu/personnel/ ... ers/ashen/

Saludos

Gracias Gustavo.

Para mi es una gran intriga.

Por un lado es dudoso que exista un fenomeno real en un planeta tan visible e importante y que nunca nadie lo haya podido fotografiar.

Pero por otro lado es raro que sea una ilusion optica y haya sido observado y reportado por astronomos que claramente saben cuando algo es real y cuando no.

Mi unica teoria, debil, inocente y apresurada es que se trata de una combinacion de 3 cosas: un efecto optico, un efecto atmosferico y un efecto psicologico.

Me gustaria saber que opinan los demas y tambien me gustaria saber si mirando la foto que puse chiquita o desde una buena distancia podrian llegar a decir que ven parte de la cara oscura de Venus iluminada...

Enlace al comentario
Je je, se pone interesante a los que nos gusta la planetaria.

Luis trajo a debate un tema que no puede ser conciderado una tontera porque no lo es, ni tampoco decir que efectivamente es asi.

1643:

El astrónomo italiano Giovanni Riccioli descubre un débil resplandor en el lado nocturno del planeta Venus

1969:

http://pubs.giss.nasa.gov/abs/le06300n.html

Mas o menos dice.

Hemos encontrado un aumento general del índice geomagnético coincidiendo con la aparición de la luz cenicienta en los momentos de la conjunción inferior de Venus, lo que sugiere que la luz cenicienta es un fenómeno de auroras debido a partículas solares que bombardean sobre el lado oscuro de Venus

Las Sondas Venera no tuvieron mucha suerte en este punto. Igual, Aguanten los Rusos por sus aportes!!!

1999: Un grupo de investigadores examinaron la alta atmósfera de Venus utilizando el telescopio Keck I de 10 metros de diámetro y un espectrómetro de alta resolución. Detectaron una débil luminiscencia verde en el lado nocturno del planeta, brillando en los 557.7 nanómetros. Como luego explicaron, esta emisión proviene de un proceso en el que los átomos de dióxido de carbono (CO2) son convertidos en monóxido de carbono (CO) y en oxígeno atómico (O) por la luz ultravioleta en el lado iluminado de Venus. Luego los vientos de alta velocidad transportan el oxígeno atómico hacia el lado nocturno, donde se recombina en oxigeno molecular (O2) emitiendo la luz verde observada en el proceso.

Pero de ser asi no seria posible que un telescopio comun de 130mm pudiera verlo, cosa que ha pasado.

La respuesta logicamente no la tengo pero es interesante.

Si podes luis y veo que tenes altitud para tirarle. Este es mes. El ideal por cierto.

En tu lugar haria un bulbo de 10 segundos y dejaria correr el tubo sin guiado con la "lunita venucina" inclinada a 45º

Si tenes un filtro continuo proba, y si tenes un UV tambien.

Deci que no tengo nada de eso, ni siquiera a venus a tiro, pero a mi me pico la curiosidad, ojo la seria y fundada.

Segui intentandolo y compartilo.

Este texto es muy interesante.

http://www-ssc.igpp.ucla.edu/personnel/ ... ers/ashen/

Saludos

Gracias Gustavo.

Para mi es una gran intriga.

Por un lado es dudoso que exista un fenomeno real en un planeta tan visible e importante y que nunca nadie lo haya podido fotografiar.

Pero por otro lado es raro que sea una ilusion optica y haya sido observado y reportado por astronomos que claramente saben cuando algo es real y cuando no.

Mi unica teoria, debil, inocente y apresurada es que se trata de una combinacion de 3 cosas: un efecto optico, un efecto atmosferico y un efecto psicologico.

Me gustaria saber que opinan los demas y tambien me gustaria saber si mirando la foto que puse chiquita o desde una buena distancia podrian llegar a decir que ven parte de la cara oscura de Venus iluminada...

Idem 100%

Enlace al comentario

Gustavo: ese es un paper que había visto! Ahí dice lo de los rayos.

Luis: si tiene que ver con los rayos, la única es que justo cuando estás mirando haya una tormenta lo suficientemente grande y tengas el equipo para sacarle la foto! Sino no lo ves ni en pedo. :lol:

Las sondas le han sacapo fotos a la luminiscencia, asi que existir parece que existe...

Bah, digo yo nomás...

Enlace al comentario

Sres, Perdonen mi excepticismo , pero yo lo atribuyo mas a un efecto de la atmofera que cualquier otra cosa, para que seguir buscando la quinta pata al gato cuando no la hay.(no hay nada comprobado cientificamente). El fenomeno es muy parecido cuando uno ve un circulo alrededor de la luna, las particulas de la atmofera hacen un efecto de difraccion de la luz creando efectos opticos, y seguramente para venus es algo parecido pero comportandose de distista forma, bueno esta es mi apreciasion. y que siga el debate...

saludos

jaime

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...