Jump to content

Me presento y pregunta


FrancoMDP

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, mi nombre es Franco, soy de Mar del Plata (24 años). Esta ciencia siempre fue de mi interes, y por suerte la semana pasada pude comprar mi primer telescopio a Ricardo, un SW refractor 102/500 EQ1. Ya desde antes de tenerlo vi los videos de Duoptic, lei muchisimos articulos y temas del foro, todo lo necesario como para poder empezar minimamente. Dicho sea de paso les comento que todos los temas de este foro y respuestas son de muchisima ayuda para los que recien empezamos, leyendo todo esto uno se da cuenta de la cantidad de cosas que hay para informarse y todo lo que hay por delante.

En cuanto a mi experiencia, trato de cada noche (siempre que el cielo acompañe) ver un poquito mas, ya estuve viendo la luna por supuesto, Marte, Saturno y con 3 de sus lunas, y algunas estrellas importantes, guiandome por el Stellarium.

Por ahora solo estuve usandolo desde mi casa, vivo en una zona de CL moderada, igualmente planeo hacerme algunas escapadas de vez en cuando!

En primer lugar les queria preguntar por oculares, el telescopio trae de 10mm y Super 25mm, ademas de un barlow x2. Debido a que mi telescopio es de tuvo corto, utilizando el barlow y el ocular de 10 logro unos 100x verdad? Si bien recien estoy empezando y con lo que tengo me alcanza para ver muchisimas cosas mas, a medida que pueda puedo ir comprando algun ocular...

Estaba pensando en comprar un barlow 3x Apo GSO, y algun ocular para planetaria de 6mm o en super Ploss de 6,3mm. Ustedes creen que seria demasiado aumento para mi equipo? Hasta ahora con lo que he usado se ve muy bien, no tuve inconvenientes y las imagenes son hermosas.

De antemano muchas gracias y espero no molestarlos si de aca en mas empiezo a hacer preguntas frecuentemente, es una forma de informarse con los que tienen mas experiencia.

Saludos!

Franco

Enlace al comentario

Bienvenido y felicitaciones Franco. Sé moderado con los aumentos, es mejor ver bien que ver con mucho aumento y yo elegería el mejor barlow que puedas comprar pero que no supere los 2x y en todo caso hagas énfasis en la calidad de los oculares.

Paciencia que vas a ir aprendiendo y ayuda no te va faltar.

Saludos

Enlace al comentario

Cada tanto ando por tus pagos y llevo algún teles, te diré que salvo condiciones muy especiales más de 100x con buena calidad de imágen no obtengo, si mal no recuerdo el máximo potable con una noche impecable rondaba los 150 / 200x con el MAK 180mm (sin barlow). Tené en cuenta que tu teles no es precisamente para planetaria, un acro de tubo corto pensado más que nada para espacio profundo, en planetaria te va a introducir una aberración cromática considerable.

Enlace al comentario

hola franco te doy tambien la bienvenida al foro!

saludos desde bs as

Enlace al comentario

Gracias Borges, Alvarez y Alejandro. Perfecto, en ese caso voy ir pensando en oculares mejores por el momento. Mientras tanto tengo muchisimas cosas para mirar.

Muchas gracias y una preguntita mas...

Por lo que estuve viendo la montura EQ1 es propensa a las vibraciones, no hay forma de aminorarlas verdad?

Igualmente no es demasiado molesto.

Saludos!

Franco.-

Enlace al comentario

Sí, algo se puede hacer:

En la parte trasera del eje de la polar, hay una tapita casi invisible, que podés remover con un destornillador punta plana. Con una pinza de punta o una llave tubo adecuada, (no recuerdo ahora las medidas), podes apretar un poco una tuerca que vas a poder ver con linterna para disminuir el juego en Ascención Recta, otro tanto podés hacer en la parte de arriba con el eje de Declinación. Finalmente con un poco de cemento de contacto volvés a pegar la tapita.

No aprietes mucho si no te va a quedar extremadamente dura y no esperes milagros es una montura chica, pero se mueve bstante menos que las AL o AZ 1 viejas que llevan algunos teles :mrgreen:

Enlace al comentario
Sí, algo se puede hacer:

En la parte trasera del eje de la polar, hay una tapita casi invisible, que podés remover con un destornillador punta plana. Con una pinza de punta o una llave tubo adecuada, (no recuerdo ahora las medidas), podes apretar un poco una tuerca que vas a poder ver con linterna para disminuir el juego en Ascención Recta, otro tanto podés hacer en la parte de arriba con el eje de Declinación. Finalmente con un poco de cemento de contacto volvés a pegar la tapita.

No aprietes mucho si no te va a quedar extremadamente dura y no esperes milagros es una montura chica, pero se mueve bstante menos que las AL o AZ 1 viejas que llevan algunos teles :mrgreen:

Gracias Borges muy atento... Buenisimo, ahora estoy en el trabajo pero mañana por la noche lo intento y luego te comento los resultados.

Gracias por la buena onda.

Saludos

Franco.-

Enlace al comentario
Sí, algo se puede hacer:

En la parte trasera del eje de la polar, hay una tapita casi invisible, que podés remover con un destornillador punta plana. Con una pinza de punta o una llave tubo adecuada, (no recuerdo ahora las medidas), podes apretar un poco una tuerca que vas a poder ver con linterna para disminuir el juego en Ascención Recta, otro tanto podés hacer en la parte de arriba con el eje de Declinación. Finalmente con un poco de cemento de contacto volvés a pegar la tapita.

No aprietes mucho si no te va a quedar extremadamente dura y no esperes milagros es una montura chica, pero se mueve bstante menos que las AL o AZ 1 viejas que llevan algunos teles :mrgreen:

Hola Borges te cuento que ya tuve tiempo de hacer esos ajustes y, si bien sigue vibrando que seguramente es asi, mejoro como en un 50%, asique te agradezco mucho!

Por otro lado te pregunto que la tenes clara, que opinion te merece mi equipo?

Gracias!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...