Jump to content

Oculares (en mi caso)


FrancoMDP

Publicaciones recomendadas

Hola de vuelta, quisiera consultarles esta vez especificamente por oculares. Como habia comentado en un post anterior tengo un refractor 102/500 con los originales de 10mm, 25mm y barlow x2.

En este momento estoy consiguiendo 100x con el barlow y el de 10, y como me han comentado ustedes no debo enfocarme en conseguir mas de esos aumentos.

He leido que para planetaria es recomendable observar sin utilizar barlow, es asi? en ese caso, para yo lograr un aumento que me sirva para planetaria deberia utilizar un ocular de unos 5 o 6mm... entonces mi pregunta seria...en mi caso es conveniente conseguir un buen ocular de esa focal o cambiar mi barlow por uno apocromatico x2.5 y utilizar un buen ocular de 12mm aprox...?

Por ultimo, no he tenido oportunidad de enfocar demasiado espacio profundo. Con el ocular original de 25 sera suficiente para realizar algunas buenas observaciones (sin ser altamente pretencioso) ?

Bueno por ahora eso es todo, muchas gracias

Franco.-

Enlace al comentario

Acerca de si es mejor observar con barlow o no la respuesta es ni. En realidad depende del conjunto, si el ocular es mediocre un buen barlow puede ser efectivo, la inversa por lo general no, claro está que con un muy buen ocular, si tenes un muy buen barlow no hay problemas en utilizarlo.

Si queres comprar barlow mi recomendación es que sea apocromático de 2x (podría ser tambien de 2.5x), unos escalones más abajos acromático. Mi recomendación es un buen barlow con un buen ocular, los que se incluyen con los telescopios en general son de calidad cuestionable.

100x es un valor conservador, en general la calidad del cielo te va a impedir mucho más que eso, pero en condiciones muy buenas con ese telescopio podrías casi duplicar ese valor, aunque lo más seguro es que no tengas más de unas pocas noches al año. Pero tené presente dos cosas:

1) Al ser tu telescopio un F5 es muy demandante en cuanto a la calidad de los oculares, cuanto mejorese sean mejor vas a ver.

2) Por diseño ese equipo esta pensado para espacio profundo, si los utilizas en planetaria vas a tener una apreciable aberración cromática.

Enlace al comentario
Acerca de si es mejor observar con barlow o no la respuesta es ni. En realidad depende del conjunto, si el ocular es mediocre un buen barlow puede ser efectivo, la inversa por lo general no, claro está que con un muy buen ocular, si tenes un muy buen barlow no hay problemas en utilizarlo.

Si queres comprar barlow mi recomendación es que sea apocromático de 2x (podría ser tambien de 2.5x), unos escalones más abajos acromático. Mi recomendación es un buen barlow con un buen ocular, los que se incluyen con los telescopios en general son de calidad cuestionable.

100x es un valor conservador, en general la calidad del cielo te va a impedir mucho más que eso, pero en condiciones muy buenas con ese telescopio podrías casi duplicar ese valor, aunque lo más seguro es que no tengas más de unas pocas noches al año. Pero tené presente dos cosas:

1) Al ser tu telescopio un F5 es muy demandante en cuanto a la calidad de los oculares, cuanto mejorese sean mejor vas a ver.

2) Por diseño ese equipo esta pensado para espacio profundo, si los utilizas en planetaria vas a tener una apreciable aberración cromática.

Dale barbaro. ahora entonces paso siguiente pregunto, con un barlow x2.5 (seguramente el que tienen en Duoptic), que ocular me recomendarian para planetaria (12, 11, 8 ... ) y para espacio profundo? y en cuanto a marcas? al margen de los costos...BST explorer, TMB Planetary...etc. O cualquier otra sugerencia es siempre bienvenida!

Por otra parte, las compras en tiendas de USA, llegan al pais sin problema de aduana (para quien haya comprado)..?

Nuevamente muchas gracias!

Enlace al comentario

Buenas! Mira, yo estuve en la misma que vos con el tema de comprar en el exterior, pasate por aca y te va a ayudar bastante; varios usuarios me supieron responder muy bien!

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about20938.html

En cuanto a los oculares para espacio profundo, yo estoy entre los BTS explorer entre 15mm y 25mm o los oculares SP ultra wide angle (todos en duoptic), pero creo que los BTS son mejores. Si alguno nos puede iluminar buenisimo!

image.png

Enlace al comentario
Buenas! Mira, yo estuve en la misma que vos con el tema de comprar en el exterior, pasate por aca y te va a ayudar bastante; varios usuarios me supieron responder muy bien!

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about20938.html

En cuanto a los oculares para espacio profundo, yo estoy entre los BTS explorer entre 15mm y 25mm o los oculares SP ultra wide angle (todos en duoptic), pero creo que los BTS son mejores. Si alguno nos puede iluminar buenisimo!

Gracias leoyasu, lei el post asiq ahora me cague un poco con eso jaja. los oculares que me recomendas son teniendo en cuenta los 500 de focal + barlow? gracias!

Enlace al comentario

El ocular que te permita cerca de los 100x que mencionas, 5mm por ejemplo estaría bien, si queres usarlo con Barlow sería un 12mm. Yo en tu lugar me compraría un 12mm y un 18mm de BST, con eso y un barlow de 2,5x cubris 4.8 - 7.2 - 12 y 18mm. (104x - 69x - 42x - 28x). Como te dije antes, tu teles es ideal para espacio profundo, por lo que en el futuro compraría tambien un BST de 25mm.

Para planetaria en lo personal me parecen mejores los TMB, pero creo que aún no llegaron. De esos tengo de 4, 6, 7, 8 y 9mm y andan muy bien. Pero claro, yo los uso sin barlow, con barlow no puedo decir como se comportan.

Enlace al comentario
El ocular que te permita cerca de los 100x que mencionas, 5mm por ejemplo estaría bien, si queres usarlo con Barlow sería un 12mm. Yo en tu lugar me compraría un 12mm y un 18mm de BST, con eso y un barlow de 2,5x cubris 4.8 - 7.2 - 12 y 18mm. (104x - 69x - 42x - 28x). Como te dije antes, tu teles es ideal para espacio profundo, por lo que en el futuro compraría tambien un BST de 25mm.

Para planetaria en lo personal me parecen mejores los TMB, pero creo que aún no llegaron. De esos tengo de 4, 6, 7, 8 y 9mm y andan muy bien. Pero claro, yo los uso sin barlow, con barlow no puedo decir como se comportan.

Gracias alvarez, seguramente entonces optare en principio por un BTS y el barlow, mas adelante conseguire algo mas.

Gracias por la ayuda

Abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...