Jump to content

Carina, Trífida y Joyero desde Amaicha del Valle


Publicaciones recomendadas

Hola a todos! Primera vez que llevo el Tele hacia cielos no tan contaminados como en ciudad y la verdad que la diferencia es abismal, aunque todavía estoy dando los primeros pasos en fotografía de espacio profundo, pude hacer una toma de M20 que desde el fondo de mi casa en la ciudad no puedo capturar.

Eta carina está un poco desenfocada, pero esta vez pude capturar la nube casi completa.

Datos:

Carina: 30 Lights de 30 seg. a ISO 1600 + Darks + Flats - sin guiado

M20: 15 Lights de 1 minuto a ISO 1600 + Darks + Flats -sin guiado

Joyero (NGC 4755): Una sola toma de 30 seg. a ISO 1600

Canon 300D sin modificar

Apilado y sacha procesado DeepSky y Gimp.

Pregunta: ¿Porqué predominan los rojos y azules en la tomas? ¿Son los colores reales?

Saludos!

5776b64d0232e_NebulosaEtaCarina.jpg.1486

5776b64d0d287_M20.jpg.c36ef5d0af6dac024b

joyero.jpg.344359b44b2a0d96a7ee3727147c7

Enlace al comentario

Buena pregunta, los colores están, el tema es que si bien nuestra vista es bastante más sensible en términos de tiempo que una toma fotográfica, se guía por sensores no cromáticos como los bastoncillos. De acuerdo a cualquier análisis espectrográfico, esos colores corresponden a los elementos presentes en la toma según su estado. El Hidrógeno ionizado tiene corrimiento al rojo y el Hidrógeno de las nebulosas de reflexión combinado con partículas de carbono y polvo estelar arroja brillos que apuntan al azul, por lo tanto quedate tranquilo dentro de cierto rango óptico-fotográfico esos son los colores.

El tema es que si la cámara tiene filtro IR captará igual ciertas frecuencias pero le llevará más tiempo, por eso lás cámaras reflex Canon serie DA carecen de ese filtro y otros se lo sacan para estas tareas. De todos modos como la intencionalidad es más estética que científica ni te preocupes :wink:

Es todo un tema, pero mientras ves una flor medio zonza, una abeja que puede ver en el rango ultravioleta, ve un restaurante de néctar, pues la luz ultravioleta le devela qué flores son las mejores proveedoras de néctar :wink:

Enlace al comentario

Sergito jate joder de maestro nada acá hay varios que sí lo son :D

Lo que sí, qué bueno que destaques cómo se ve en el 300. Carina aún con menor abertura, en cielos oscuro y ojos bien adaptados a la oscuridad, no se ve "blanca", se le nota (apeeeeeeeeeeeeenas) un leve tinte, tal cual sucede con M42 en la que se pueden distinguir algunas zonas levemente gris verdoso y que salen en las fotos :shock:

Abrazos

Enlace al comentario
:wink:

Es todo un tema, pero mientras ves una flor medio zonza, una abeja que puede ver en el rango ultravioleta, ve un restaurante de néctar, pues la luz ultravioleta le devela qué flores son las mejores proveedoras de néctar :wink:

AAAA Buenoo, si tuviera sombrero me lo habría sacado!!!

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios! La verdad que si, es todo un tema y a su vez muy interesante.

He visto en el foro que hay gente que se fabricó un espectógrafo como le dicen con una caja y un CD.

Leí en un libro (viejo) de astronomía, que antes los astrónomos hacían incidir la luz de una estrella o nebulosa sobre una placa metálica pulida en donde habia grabadas muchas rayitas, esto les mostraba el espectro de dicho objeto, lugo comparaban con los espectros de elementos químicos ya conocidos y estudiaban de qué elementos estaba compuesta la estrella, supongo que ahora las computadores les dirán todo con solo una toma fotográfica.

Marcos, gracias por tus datos, muy valiosos.

Enlace al comentario

Lo siguen haciendo, sólo mejoraron un poco la placa metálica. Al menos eso me aseguró un amigo del foro que es astrónomo "de en serio". Por cierto, muy lindas las fotos, la de Trífida me encanto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...