Jump to content

Vista parcial de la Nube Menor de Magallanes


Publicaciones recomendadas

Estimados

Les dejo una imagen que tenía pendiente de procesar desde Octubre pasado. Se trata de una vista parcial de la Nube Menor de Magallanes.

Fue tomada desde Intendente Alvear atendiendo una invitación de Leonardo Julio. Utilicé un Telescopio TMB 92L SS y cámara QSI 583 WS en montura NEQ6. Son en total 2.5 horas de integración.

Se puede ver unos cuantos objetos en la Nube Menor. Entre ellos los que más me llamaron la atención fueron NGC 346 y NGC 371 que seguramente los tendré en cuenta para la próxima temporada con focales mayores.

Les dejo el link a con la imagen en mayor resolución y más de información

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/SMC%20LHaRGB%20IA.htm

Muchos saludos

Sergio

5776b64d2d477_NGC246LHARGB.jpg.7b23f10e9

Enlace al comentario

Muy lindo closeup cabezon! El cielo de Intendente Alvear rinde y mucho.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Muy buena captura.

Esos objetos tienen mucho de reflexión no?

Rodeados de hidrógeno o me parece a mi nada mas?

Saludos.

Efectivamente el Hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, su distinto color responde a distinto tipo de reacciones. Si la o las estrellas cercanas emiten fuerte radiación, puede ionizarlo (nebulosas de emisión). Las de reflexión, denotan la presencia de polvo (se las vincula con el carbono) que permiten una buena transmisión de las altas frecuencias del color azul.

En Trífida o en la zona de Cabeza de Caballo podemos hallar tanto reflexión como emisión y también nebulosas oscuras :D , una especie de combo 3 x1.

Saludos

Enlace al comentario

Saludos a todos

Muchas gracias por pasar a comentar la imagen y me alegro que les haya gustado

Tuve que recortar el cuadro pero solo por cuestiones de estética y para darle más protagonismo a los objetos mencionados. Su coloración me llamó la atención. Tuve que tener cuidado con el procesado de las tomas de Ha que me podría llegar a lavar a NGC 346 y NGC 371. Partiendo de la toma RGB traté de equilibrar y respetar las estructuras de colores, sin embargo puede que me haya pasado un poco en la saturación.

La NMeM está llena de objetos que son muy interesante y poco fotografiados

Adjunto un link muy bueno de Roberto con descripción de los objetos hechos por el amigo Sakib Rasool de Starsurfing

http://www.robgendlerastropics.com/SMC- ... abels.html

El TMB anda realmente muy bien y es un excelente telescopio para el pixel de la QSI WS 583

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Esta llena de cosas interesantes la foto Sergio me quede mirandola un buen rato y no paraba de descubrir cosas.

Realmente muy lindo campo y la ejecucion esta perfecta.

Habria que hacerle un plate-solving a ver de que se trata todo eso.

Enlace al comentario

Hola Juan

Si son esas dos. Fijate en el link que pase de Robert Gendler. No estoy seguro si son exactamente reflexión. Por lo que leí de ngc 346 esa región expulsa una gran cantidad de material. Trate de respetar el color de la toma rgb y andaba en esa frecuencia de azul/cyan

Son dos objetos muy atractivos y poco fotografiados.

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Muy buena Sergio. realmente unos colores y una cantidad de estrellas espectacular. NGC 346 y NGC 371 llaman mucho la atenció. Tenés ahi varios candidatos para la temporada que viene!

Felicitaciones

Enlace al comentario

Hola Luisito y Fede

Disculpame Luis ! se cruzaron las respuestas, recién ahora me doy cuenta. Gracias por tus comentarios son muy motivadores y me alegro que te haya gustado la imagen. No recuerdo bien....¿ que era el Plate Solving?

Gracias también Fede por comentar. Vamos a planificar bien para la próxima temporada y esperemos llevarnos algunos de estos objetos en mayor resolución

Muchos saludos a ambos !!

Sergio

Enlace al comentario

Excelente nivel de detalles y colores, Sergio. Realmente me gustó mucho, ya que es un objeto que por lo general sale más "planchado" y sin el "relieve" que lograste.

abz

Ignacio

Enlace al comentario
Hola Luisito y Fede

Disculpame Luis ! se cruzaron las respuestas, recién ahora me doy cuenta. Gracias por tus comentarios son muy motivadores y me alegro que te haya gustado la imagen. No recuerdo bien....¿ que era el Plate Solving?

Gracias también Fede por comentar. Vamos a planificar bien para la próxima temporada y esperemos llevarnos algunos de estos objetos en mayor resolución

Muchos saludos a ambos !!

Sergio

Plate-Solving es usar algun soft o astrometry.net para ver que objetos se pueden identificar ahi. Esta repleto de cosas!

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Gracias por tus comentarios. La nube menor es un objeto con algo menos atractivo que la nube mayor y es cierto que en ocasiones las imágenes pueden verse un tanto mas planchadas. Creo que me ayudo bastante la buena calidad del cielo de La Pampa. Para mi es zona 2 en la escala de Bortle.

Espero seguir incursionando en cielos limpios que hacen una diferencia importante.

Hola Luis.

Gracias. Quedo muy claro. En esta zona hay infinidad de objetos de catalogos muy recientes tipo Henize, Lindsay y DEM (Davies, Elliot y Meaburn). Los tiene también identificados este programa?

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario
Hola de nuevo Sergit

Un gusto compartir estos "objetos sureños" con nuestros hermanos del norte

Un abrazo

Sergio

Este es uno de los motivos por los cuales me apunte a este estupendo foro, poder compartir experiencias con los compañeros del Sur, aunque la principal causa por la que sigo con vosotros es el buen compañerismo.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola Cesar

Muchas gracias por comentar y disculpa mi respuesta tardía.

Me sorprendió también la definición de los cúmulos de la nube...

Espero seguir experimentando con este tubo que realmente viene andando muy bien

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...