Jump to content

Canon 60 Da Comparativa de Ruido


sergio

Publicaciones recomendadas

Estimados

La cuota de los chiches astronómicos del año ya está consumada.

Adjunto una prueba rudimentaria con tres cámaras 60Da 20Da y 60 d

Están hechas a temperaturas similares, con 300 segundos de exposición a ISO 800. Las tres imágenes fueron estiradas con niveles y fueron aplicados exactamente los mismos parámetros.

Las imágenes son recortes del frame original con algun nivel de reducción de tamaño para subirla a EP

Definitivamente 60 Da tiene algun toque en materia de mejora ruido. No puedo decir si es el chip o algo en la electrónica pero si que es notoria la reducción de ruido. Incluso menos ruido que la 20 Da que es mucho más silenciosa que todas las Canon que pude probar.

También les dejo una fotito de la cámara tomada con el lente 200 f2,8 que espero poder usar todo abierto aunque los que saben me dicen que lo voy a tener que cerrar un poquito.

La sensibiliad en Ha la probaré más tarde. Es menos critico para mi...

Veremos en el campo como se comprtan estos equipos...

Muchos saludos

Sergio

5776b64ecb79e_NOISE60Da.jpg.29479525bde2

Enlace al comentario

Impresionante la diferencia Sergio...te sacaste la duda jajajaajaj!! Viene muy bien, entre esto y una buena librería de darks va a caminar como piña...felicitaciones!

Un abrazo,

J.

Enlace al comentario

Que bueno que tenías acceso a las tres, es la única forma de mostrar una comparación real. Ya que estamos, espero que eso en el vaso no sea agua, soda, Seven Up, Sprite o Tónica (sin gin), si así fuera estrías alejándote del camino correcto.

Enlace al comentario

Hola a todos

Juan

Si. Me saque la duda con una jugada arriesgada. Sin reportes de la 60Da hechos por usuarios reservé una.

Por suerte salió bien. Tenía la buena experiencia de la 20Da. Pero no sabía si era que el chip salió bueno o realmente las 20 Da las hacían más silenciosas que los modelos de stock

Para mi, que no se cambiar una lamparita, tener una DSRL silencionsa merece un sobreprecio. La sensibilidad en Ha es lo que menos me preocupa ... las chances de problemas ahi son menores.

Esperemos usar esta cámara más que la anterior.

La idea es llevarla como segundo equipo con una Eq3 o la Vixen y hacer tomas sin guiado con ese lente.

Ale: Jaja!! Voy por el mal camino pero me estoy reservando para la Star Party !!!

Luis. Converti RAW a TIF con el programa de la cámara. El Tiff lo subí en PS directo.

Tengo que actualizar mi versión de Images Plus que hace la conversión directamente....

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Que notable la diferencia che.

En teoria la 60da es solo una 60d con el filtro cambiado pero segun parece hay alguna cosa mas dando vueltas.

Esto mismo que vos ves lo han reportado en otros foros de afuera.

Si el sensor es el mismo que sera lo que hace que el ruido sea mucho menos?

Bueno, mejor, a mi me llego hoy :D

Enlace al comentario

Uh! parece que sacaron un "camaron" los de Canon!! El ruido se ve que lo atenuaron de manera importante, ya te digo que te va a dar muchisimas satisfacciones esa cámara, te felicito Sergio por la adquisicion.

Ahora a esperar LA FOTO que nos tenes acostumbrados, ya sabes a que le vas a tirar ??

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Fenomeno el test! Gracias Sergio por compartir.

Tengo mucho miedo que nunca mas salga el sol.

Yo más bien tengo miedo de que salga y no se vuelva a poner nunca, aunque estaría genial para poder ver el transito de Venus.

Felicitaciones a ambos por los chiches y no se olviden de compartir los resultados.

Enlace al comentario

Hola muchachos.

Aclaro para Luisito que la 20Da ya la tenia. Fue una de las ultimas 20Da disponibles para la venta.

Lo que me aprobaron para comprar fue el lente y la 60 Da. La 60 D me la presto un amigo del trabajo.

El pixel pequeño de 4,2 micrones me pareció muy tentador para trabajar con focales cortas.

Mi idea es llevar en las salidas una segunda montura y sacar con el lente de 200 mm sin guiar en principio pero lo mas abierto posible. De esta forma aprovecharía el tiempo en las escapadas.

Veremos si se puede hacer la movida con éxito.

Sergio

Enlace al comentario

Hay varios misterios por develar de la 60da.

En primer lugar porque tiene menos ruido. Esto, y una alergia a algo que comi, me tuvo sin dormir toda la noche. No tiene sentido que siendo en teoria el mismo sensor la 60D sea mucho mas ruidosa que la 60Da.

En segundo lugar es como salen bien las fotos diurnas normales. Tendriamos que probar si canon ajusto el AutoWB a la respuesta del sensor al espectro de luz visible, esto deberia poder hacerse a partir del Exif de la 60D y la 60Da con la misma escena verificando los valores de ajuste de WB para R,B y B.

Enlace al comentario

Che, que interesante la comparasión que hiciste Sergio. La diferencia es notable.

Asumo que trabjaste a temp ambiente, tipo 20°C, no?

Es posible que canon pre-seleccione los sensores con mejores parámetros de ruido de cada batch de producción, para la 60Da. Quizá también el firmware tenga algo diferente, tuneado para astrofotografía.

Un uso interesante que se me ocurre, Sergio, es hacer luminancia y Ha con la QSI, y color con la canon. Aunque en el procesado tendrás que hacer algo de resampling/rescaling, la adquisición sería bastante eficiente.

Felicitaciones por la compra!

Ignacio

Enlace al comentario

Salud a todos nuevamente

Querido Luis

Ja ja: No!!! Lo compre con canje de la tarjeta de Santander Río :offtopic

Realmente no se que puede ser la mejora del ruido respecto de las cámaras stock

Algo de intuía porque la 20Da siempre anduvo mejor (en materia de ruido) que cualquier Canon que tuve en mis manos.

Es sabido en la comunidad de usuarios de DSRL que hacen astrofotografía que hay cámaras que meten ruido y otras que son más silenciosas...Nunca vi una respuesta contundente al respecto. Puede que la 60D que me facilitaron era muy ruidosa no se...

Como decía antes soy un inútil y que no se ni cambiar una lamparita. Para mi cuenta la prueba empírica. Mismo en la óptica. Si el equipo camina, listo a otra cosa y no me pongo a investigar. Tampoco estoy capacitado para modificar ni refrigerar una cámara

Con la 20 Da siempre estuve tentado en sacar el filtro para conseguir mayor respuesta. Por suerte mis amigos Carlos Rodríguez y Omar me hicieron notar que modificar la 20Da iba a ser un crimen y tenían razón.

Respecto de la fotografía diurna, te cuento que utilicé la 20Da muchísimo. En la medida que no hayan rojos en las imágenes casi ni se nota. Cuando aparecen los rojos o tonalidades afines lo vas a notar bastante...

La foto del vaso :!:

Esta tomada con la 20Da ...Te puedo asegurar que el color de la mesa no es ese. Tiene un rojo intenso que se lo da la cámara. Si sacás RAW no hay balance de blancos que valga. El RAW es crudo como viene. Al menos asi me lo explicó Juancho Arias...

Mi avatar esta sacada con la 20 Da también.

Hola Ignacio.

Gracias por tus comentarios.

Como siempre muy interesante lo que mencionás...

Es un test bastante crudo que no busca la perfeción sino ver aproximadamente el ruido. La toma de la 60 Da estuvo hecha a 20 grados mientras que las de la 20Da y 60D a 18 grados. Están Medidos con termómetros de alcohol (liquido rojo) que fueron los que en su momento me recomendó el amigo Miguel De Laurenti para medir la temperatura.

La idea que tengo pensada para la cámara y la lente es armar un set up paralelo y con una montura motorizada tipo la Vixen hacer tomas sin guiado por ahora. Espero poder dejar el lente todo abierto. Veremos como se comporta....

Al Star Party que esta organizando Ricardo la llevo seguro

Un cordial saludo

Sergio

Enlace al comentario

Lo del vasito te lo voy a creer por ser vos. Y porque es dificil encontrar una denuncia por un vasito... :D

Sobre el WB: Por mas que saques en RAW la camara igual tiene que aplicar algun balance de blancos por default, que despues al revelar el RAW podes cambiar a gusto. Lo que yo me pregunto es si los parametros para el AutoWB de la 60Da son diferentes de los parametros de la 60D.

Y con respecto al ruido es tal cual decis, no queda otra que probar y como ya dije el asunto me tiene muy intrigado, tanto en tus pruebas como en otras que vi en foros del exterior se ve muy poco ruido en la 60Da comparando con camaras que, supuestamente, tienen el mismo sensor (60D, T2i, T3i).

Me parece que la diferencia es demasiado grande para ser un tema de loteo de los sensores. Entiendo que haya diferencias entre 2 sensores supuestamente iguales pero no creo que llegue a tanto.

Otra cosa que reportan afuera es que con la 60Da las estrellas se ven "mejor", mas definidas, con mayor nitidez. Ya no se si es magia o auto-sugestionamiento.

¿Sera que hay algo raro o secreto que canon hace en la 60Da y en la 60d comun no?

Con respecto a tus planes es bastante parecido a lo que yo hago :D cual es la montura Vixen que pensas usar? El 200 F2.8 abierto rinde muy bien, en F4 todavia mejor es cuestion de que pruebes a ver si en 2.8 te deja conforme.

Lo mejor de todo igual es la pantallita rebatible, no mas ratisalil despues de cada sesion de fotos!

Enlace al comentario

Claro, la cámara tiene que mostrar los datos de algún modo, esto implica aplicar un balance de blancos, que de paso va a ser el que tenga uno seteado en la cámara cuando hace la foto, lo que sucede con los archivos RAW es que ese seteo es solamente a los fines de visualización, y mientras se mantenga el formato RAW totalmente reversible, tal como las reducciones de ruido, la exposición, sharpen o lo que sea que se haga, en el Camera RAW o el programa que sea...

Felicitaciones nuevamente Sergio...

Abrazo,

J.

Enlace al comentario

Excelente reporte Sergio, era lo que nos hacia falta saber !.

Con respecto al precio, mas o menos en cuanto ronda en argentina?

Con respecto al IR, deberia estar mejorada la sensibilidad no ??

Saludos.

Enlace al comentario

Salud a todos

Luis.

No creo que la 60 Da te de la posibilidad de captar mejor las estrellas.

La unica que se me ocurre es si la comprás con una modificada con filtro clear...Ahi la frecuencia de 700 nm puede complicar la puntualidad en aquellos objetos que respondan a esa luz ya que el punto focal es diferente.

Juan

Gracias por comentar. Jaja Ahora entiendo menos....

Hal9000

Mejora la sensibilidad respecto de una cámara no modificada. Pero no llega a la sensibilidad de una modificada con Baader, Hutech o Gary Honis. Ese es el otro misterio que anda dando vueltas. Nadie sabe bien hasta que punto mejora el rendimiento de una no modificada, pero sin dudas algo más de OII trae.

Respecto del precio googlea Canon 60Da y vas a ver cantidades de ofertas

Dificil que el representante de Canon (cosentino) las traiga al país. Pero podés intentar y consultar. En mi opinión si las traen deberían andar en un 80 a 90% por sobre el valor de USA, idem que los productos MEADE...

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

yo estoy convencido que canon se toma el trabajo de seleccionar los chips para estas camaras, si no como se explica lo que se ve en la comparacion que nos mostras?

te felicito fue una exelente compra!

Enlace al comentario

En base a lo que me comento un amigo tengo una teoria sobre el ruido.

El sensor es igual a cualquier 60D, Canon no selecciona ni nada.

La explicacion es que la 60Da no tiene ruido en el canal rojo.

Como es mas sensible al rojo a igual exposicion capta mas senial en ese canal y por eso la tasa s/r es mucho mejor.

Creo que es tan simple como eso.

Enlace al comentario

mmmmm... no creo Luis. Con los darks no se trata de SNR, ya que no hay señal. Es solo ruido térmico y de lectura. La comparación de Sergio es a nivel darks.

abz

Ignacio

Enlace al comentario
mmmmm... no creo Luis. Con los darks no se trata de SNR, ya que no hay señal. Es solo ruido térmico y de lectura. La comparación de Sergio es a nivel darks.

abz

Ignacio

Tenes razon pero si te fijas en las fotos el ruido que no esta es el del canal rojo, o no?

Enlace al comentario

Sí, pero eso depende del balance de blancos y del desbayerizado. El ruido es del sensor y no tiene que ver con los colores. De hecho, hay que estudiarlo y compararlo sin desbayerizar. Por eso es que también la calibración se hace a ése nivel.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...