Jump to content

Cadena de Markarian - Observ GG


observatorio gg

Publicaciones recomendadas

Ubicado a unos 70 millones de años luz de distancia, el cúmulo de Virgo es una gigantesca colección de varios miles de galaxias que dominan nuestra parte local del universo. Es el centro de nuestro supercúmulo local de galaxias que incluye a miembros de nuestro grupo local.

Esta zona se la denomina “Cadena de Markarian”, donde las galaxias se diseminan a lo largo de una línea suavemente curvada que vistos desde nuestra perspectiva aparenta una “cadena” donde las galaxias emulan ser “eslabones”. Su nombre de Markarian es en conmemoración al astrónomo armenio Benjamín E. Markarian (1913-1985), quien publicó en The Astronomical Journal, un paper titulado: Physical Chain of Galaxies in the Virgo Cluster and Its Dynamic Instability. Un estudio en que Markarian notó que la “cadena” tenía una aparente conexión física con respecto a un centro común y que era difícilmente una formación al azar. Esta idea fue siempre discutida y hoy por hoy, se cree que todo este sistema es solo generado por efecto de proyección, sin tener una real conexión gravitatoria.

Nota:

Las galaxias NGC 4435 y NGC 4438 forman un interesante par en interacción gravitacional que han tenido una posible colisión rasante y corta, rozándose a solo 16000 años luz de distancia entre ellas. Este encuentro sucedió hace unos 100 millones de años y, como resultado, la galaxia más masiva NGC 4438, nos muestra claramente en fotografías su trastornada estructura. En cambio NGC 4435, no aparece tan dañada por el encuentro de los tirones gravitacionales.

Para apreciar mejores detalles recomiendo descargar la foto y verla ampliada.

Como siempre gracias por su tiempo...

Fecha 14 May 2010

78 tomas 60" ISO 200

Constelación de Virgo

Canon 350d modif - Celestron 11" en f/2

Procesado: Germán

5776b64f75a56_markarianchainmediana.jpg.

markarian13.jpg.89716e9a9b16540b67792177

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Cesar, terrible el cumulo de galaxias que levantaste con tomas de 60 segundos! La focal manda para hacer tomas tan cortas, y el campo que tiene tu equipo es perfecto para este tipo de objetos tenues y relativamente grandes. Intente sacarle un poco mas de informacion a tu jpg y algo mas sale, pero asi como esta me parece un buen balance entre detalles y contraste.

La hiciste hace 2 años ? vos tenes la maquina del tiempo no ? Yo quiero conocer el observatorio y viajar para ganarme el quini!!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Otro trabajo impecable.

Hace ya bastante tiempo que quiero ir a conocer el observatorio y por supuesto a Cesar y German.

Lo que estoy pensando seriamente es darle mis crudos a German para que los procese.

Excelente cadena de galaxias !

Sergio

Enlace al comentario

Gracias Ricardo, Sergio y Marcos... muchas gracias .

Ahi subí una explicación mas detallada de la región que creo lo amerita. :D

Sergio: ya es hora que vengas por acá y te dejes de hacer planes. :x

Ricardo: Venga venga cuando quiera.

Marcos: Hablando de visitas, podes prenderte y tambien visitar el Galileo. :D

Abrazos

Enlace al comentario

Muy bueno!!! Excelente, me encantan este tipo de fotografias!

Enlace al comentario

Germán, César, excelente encuadre, procesado y anotación. Lo que me llama la atención es el bajo iso y lo corto de los subs en la adquisición. Tuvieron algún problema de saturación con esos niveles? No creo por el tipo de objeto. Entiendo que la óptica es super brillante (f2), pero me parece que is800 y subs de por lo menos 2 minutos traerían mejor resueltas las galaxias. Además, no se la 350D, pero la 1000D que uso yo tiene un ruido de lectura inmanejable por debajo de iso400. Si a eso le sumamos subs cortos y muchos de ellos, el ruido de lectura es dominante.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Buen trabajo César, parece que el C 11 funcionando a f/2 es excelente en grandes campos, aunque supongo que habrá que utilizarlo en cielos de gran calidad.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Ariel, Ignacio y Sergit , muchas gracias ...

Ignacio: ISO800 y subs 120" es un casi imposible. Se quema, por lo menos en nuestro cielo por eso bajamos a ISO200 y estiramos los tiempos. Probamos a ISO400 y no podíamos estirar a 60" porque Según German se hacia inmanejable. Seguramente el te podrá explicar mejor que es mas entendido en el tema.

De todos modos seguimos experimentando este nuevo mundo que es el f/2

Buen dato lo que decis de mas iso y menor tiempo... no recuerdo si lo probamos. Acudo a mi ayuda memoria .... German

Abrazos

Enlace al comentario

Tremendo César, de lo mejor que he visto en el foro. Felicitaciones.

Carlos J. Cobeñas

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Reflector Hokenn 130650 EQ2

Oculares K25 mm, K10 mm, Plossl 40 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow 2x acromático

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

OOHH!! :loco Impresionante, Mas allá del iso,de la apertura, de los tiempos de exposición,uno se queda mirando fijo la foto y sintiéndose chiquito no puede menos que pensar "qué soy, qué hago aquí, cuántos objetos hay por allá, cómo puede ser, qué distancias ", agregando algunas palabrotas.

Es un privilegio poder observar y saber algo al respecto.

Gracias por el trabajo de los integrantes de EP.

Saludos

Juanca

Enlace al comentario

Graciass Carlos, Franco y Juanca ...

Franco: Si si , lo del mosaico estoy esperando una noche buena porque son tres sesiones y me va a llevar tiempo.

Juanca: No somos nada y a pesar de la info que puse, es dificil imaginarlo.

Gracias amigos ...

Enlace al comentario

Si nos ponemos a intentar concebir las dimensiones de cada galaxia y la distancia que hay entre ella, más todas aquellas que están en el cúmulo de Virgo más todos los demás que no podemos captar con nuestros modestos instrumentos, realmente da una mezcla de escalofríos y a la vez de emoción. Como alguna vez dijo Sagan, somos el medio para que el universo se conozca a sí mismo.

Abrazos y muy buenos trabajos del Observatorio GG!!

Enlace al comentario

Buenas...Sergio pasame un crudo sería un lujo! Con respecto a las imágenes siempre tiramos a iso 400 por el cielo y mas de un minuto no le tiramos por que se quemaba y ahora tiramos en iso 200 para probar que salia...vamos a intentar tirar en 800 un par de segundos antes de que se queme y vemos como responde, buen dato!

Enlace al comentario
Si nos ponemos a intentar concebir las dimensiones de cada galaxia y la distancia que hay entre ella, más todas aquellas que están en el cúmulo de Virgo más todos los demás que no podemos captar con nuestros modestos instrumentos, realmente da una mezcla de escalofríos y a la vez de emoción. Como alguna vez dijo Sagan, somos el medio para que el universo se conozca a sí mismo.

Abrazos y muy buenos trabajos del Observatorio GG!!

Para los babosos de galaxias, por si nunca habían visto el Huuble Ultra-Deep Field.. es.. nada.. increible... mirenlo

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Hubbl ... _edit1.jpg

Enlace al comentario

Aunque algo tarde, no puedo dejar de comentar.

Esta muy buena la imagen, y con solo 60 segundos por toma.

Te contaré que estoy haciendo esta misma área como mosaico con el C8 a F7.5 y en lugar de tomas de 60 segundos, tengo que hacerlas de 10 minutos....aún no si va a resultar, con tanto dia nublado...

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias Geert y Leo...

Geert: Que campo te queda con un f/7.5 ?? Va a ser muy interesante ese mosaico.

Leo: si, es incomprensible. Son tan vastas las distancias que cuesta asimilarlo.

Saludos y gracias por su interés.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...