Jump to content

Messier 4 desde Gral. Pacheco


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Durante la semana aproveché alguna buena noche para hacer ésta y otra imagen, ya que se venía (y vino) una racha de mal tiempo. (Ya sabemos a quienes culpar por ésto :wink: ).

La idea era hacer éste cúmulo globular con barlow, aprovechando el buen seeing. Pero sonsamente me OLVIDE de ponerlo. Eso no es lo peor. Recién me avivé de toda la cuestión cuando quise hacer el "plate solving" de la imagen final procesada y no daba pié con bola (varios días después de la toma). Haciendo memoria me cayó la ficha :lol::lol: Los años no pasan en vano :sabio . En realidad, tiendo a culpar a mi jermu, por el clásico "...y, vas avenir a cenar o no!"

Por eso tampoco me "encajaban" los flats que tenía de otra noche, donde sí usé el barlow. Y yo le hechaba la culpa al filtro LPS que en éste caso había usado :burlon

En fin, les dejo el centro del cuadro "casi" a resolución nativa (reducido un 15%). Son 30 tomas de 2 minutos a iso800, reducidas y procesadas en PI. Creo que con el barlow la resolución habría sido mejor. Igual me gusta bastante como salió, aunque tengo menos tolerancia/paciencia para procesar los fondos ruidosos de la cuidad.

saludos

Ignacio

cats_eye.JPG.3608f43ea59c26ad6cc0d55f3a5

Enlace al comentario

Excelente fotografía Ignacio, M 4 es uno de los globulares más bonitos con telescopios modestos debido a su fácil resolución.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Sergio, Sergi, Omar, gracias por pasar a comentar, y me alegro que les guste la imagen.

Estoy peleando un poco con la calibración de subs cortos (=< 2 min) tomados con la cámara fría. Cuando llegue a alguna conclusión clara la comparto, pero la cosa es turbia y tiene que ver con el orden en que se hacen las calibraciones/apilados cuando se construyen los masters.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Esta muy bien este cúmulo Ignacio.

Quedaron buenos colores para ser de la ciudad.

No se si con barlow hubiera quedado mejor, encuentro que el campo te quedó perfecto para el tamaño cúmulo.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias Geert. Notá que la imagen posteada es un crop del centro del cuadro casi a resolución nativa. Debe ser el 30% del original, sino menos.

Me llama la atención que no encuentro buenas imágenes en internet de éste cúmulo. Aparece por lo general en un campo más amplio con otros objetos interesantes de la zona de Antares.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Ignacio,

Muy bien logrado el cúmulo. A mi no me gusta recortar las imágenes por eso siempre selecciono objetos grandes.

¿Qué resolución por pixel resuelve tu cámara/telescopio? Me parece que el seeing no te hubiera dejado usar el barlow.

Saludos,

Pepe

Enlace al comentario

Gracias Pepe. En éste caso, por error no coloqué el barlow, de distraído nomas. Por eso tampoco use el aplanador de campo. En fin.

Mi teles/cámara te 1,4"/pix, así que por lo general resuelve más con barlow (el seeing está entre 1.5" y 2.5" típicamente). Claro que tiene su costo: menos luminoso, y con aberraciones, ademas del menor fov.

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Quedo muy bien ignacio y como comentas no hay muchas fotos en alta resolución de M4, creo que esta es una de las mejores que he visto en este tamaño, esta un poco ruidosita pero como comentas que hueva tratar estar cuando el cielo no es bueno, me gustan muchos los colores y el foco.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Hola Ignacio. Lo que contas de tu mujer es la típica, te faltó agregar "¿te falta mucho?" :lol: Bueno son cosas que pasan en la convivencia y la buena noticia es que es normal. :mrgreen:

Muy buena toma y hermosos colores en las estrellas (y si... en un cúmulo globular, donde mas se apreciarian los colores... :shock: )

Y no te alarmes por la falta de memoria, a nosotros nos pasó hace mucho cuando le hicimos una sesión a M83 (con el equipo viejo) al final de la noche nos dimos cuenta que estaban en JPG :enojado ... pero gracias a eso no nos olvidamos mas :mrgreen:

Muy linda tu imagen felicitaciones, y que no se le olvide otra vez el barlow.

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...