Jump to content

Tránsito exoplaneta WASP 16b


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

Ayer salió publicado nuestro primer reporte de un exoplaneta en el ETD (Exoplanet Transit Database):

http://var2.astro.cz/ETD/etd.php?STARNA ... 6&PLANET=b

http://var2.astro.cz/EN/tresca/transit- ... 1337441188

Observen que el indicador de calidad de datos es: 1-best (círculo rojo máximo). Es una calificación objetiva externa que refleja el excelente estado del equipo con el que contamos, lo que demuestra cuan acertado es el desafío y la decisión de reactivar la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA).

Como nosotros estamos dando nuestros primeros pasos en la observación de tránsitos de exoplanetas, y en este foro hay gente con mucha experiencia en el tema, agradeceremos toda sugerencia o crítica que surja de la lectura de nuestro reporte.

Carlos.

http://gafoaceaba.blogspot.com.ar/

Enlace al comentario

Carlos, de mi parte no tengo mas que felicitarte por tu trabajo en la reactivacion de la estacion de Bosque Alegre, me han llegado comentarios sobre tu trabajo y es un ejemplo a imitar. Que los amateurs tengan acceso al telescopio de la EABA es un logro para la astronomia local.

Te mando un abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo. Gracias por tu comentario. Sólo quería agregar que estoy respondiendo a la convocatoria que está haciendo el Dr. Diego García Lambas (Director del OAC) a muchas personas (profesionales, técnicos, aficionados, etc.) que estamos trabajando juntos para reactivar las observaciones desde la EABA. Carlos.

Enlace al comentario

Felicitaciones Carlos, siempre es un gusto encontrarte. Creo personalmente que es un campo en el que varios aficionados pueden aportar, aprender y porqué no, tener una actividad al alcance de varios equipos.

Abrazo

Enlace al comentario

Carlos

Me sumo a las felicitaciones, es impresionante y muy importante el trabajo que estan desrrollando y no es poca cosa vovler a tener opertiva la EABA.

Saludos.

Enlace al comentario

Felicitaciones Carlos (y al grupo) por los logros, sin duda es un gran equipo, antiguo pero vigente y con una buena ccd hay chances de hacer miles de cosas.

La curva es muy buena, solo lograda por telescopios de ese porte y calidad, la dispersión es mínima hay un pequeño LAG que suele pasar por algun desperfecto técnico, yo hubiese aclarado en el informe de tresca el origen del LAG porque para eso está el apartado NOTES. En general se pone.

Es el único detalle que puedo agregar.

Saludos

Fernando Tifner

I32

www.frimecargentina.com.ar/betaorionis

Enlace al comentario

Borges, Marcelo y Fernando: gracias por pasar.

Fernando: efectivamente, tuvimos un descuido en un momento y el borde de la ventana de la cúpula se interpuso y se desvió la curva de una manera pronunciada claramente definida desde el inicio del problema hasta que corregimos la posición de la cúpula. Imagino que cuando te referís al LAG hacés referencia a esa interrupción. Tendremos en cuenta tu sugerencia para el próximo reporte. Muchas gracias por tu valioso aporte.

En realidad hicimos la curva sólo pensando en hacer una práctica y recién la semana pasada nos dimos cuenta que la curva estaba en condiciones de ser reportada.

Carlos.

Enlace al comentario

Felicitaciones para vos Carlos y para todo el equipo de la EABA, el trabajo que están haciendo de puesta a punto/actualización del equipo, la reactivación en general del observatorio son fenomenales y dignas de destacar.

Según me contastes hace unos meses atrás el espejo está apenas al 60% de sus capacidades, lo que significa que luego del re aluminizado este bicho va a dar que hablar, aún mas que ahora :wink:

La curva se vé muy buena!

Mis saludos para vos y para los muchachos del equipo, ya nos estaremos viendo el proximo Verano.

Andrés.

Enlace al comentario

ah bueno........ perdon por desvirtuar el post pero que queria dejar de felicitarte carlos por tu colaboracion con el observatorio de bosque alegre.

muy meritorio lo tuyo!

saludos desde bs as

Enlace al comentario

También por este medio quiero volver a felicitar a Carlos por semejante empresa que está llevando a cabo en el ámbito del Observatorio Astronómico de Cordoba y la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.

Solemente ha sido posible "mezclando" la increíble apertura hacia el amateurismo del director Dr. Diego García Lambas, y la enorme seriedad y capacidad que ya conocemos de Carlos Colazo.

Hasta donde conozco es el proyecto de colaboración pro-am más dinámico que conozco por estos pagos y un antecedente que hará historia.

Como ejemplo miren lo que está haciendo el GAF (Grupo de Astrometría y Fotometría) como parte de este proyecto:

http://gafoaceaba.blogspot.com.ar/

Respecto del "lag" en la curva de luz, he visto muchas curvas obtenidas en el telescopio Kepler que tienen lags, las cuales no afectan la validez de la observación:

http://exoplanetarchive.ipac.caltech.ed ... index.html

Un orgullo y un privilegio tenerlo cerca a don Colazo...!!

Ale.

Enlace al comentario

Alejandro, ingresé a los links y sinceramente me parece una animalada de trabajo lo que están haciendo. :loco

Estoy anodadado del nivel alcanzado por los muchachos y la envergadura de lo llevado a cabo en muchos casos con recursos de aficionado. Un lujito muchachos y creo que más de uno puede llegar a prenderse.

Abrazos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...