Jump to content

NGC 4372 y la Nebulosa Oscura de Doodad desde Yamay


Publicaciones recomendadas

Estimados

Justo al sur de la bien conocida por todos Cruz del Sur tenemos la constelación de Musca. Si bien contiene unas pocas estrellas brillantes, esconde una variedad de objetos muy interesantes y atractivos para los aficionados en

observación y fotografía.

La imagen que comparto nos presenta una singular nube de polvo y gas interestelar conocida como la Nebulosa Oscura de Doodad. Con una forma de arco y algo estrecha, cubre una distancia relativa de tres grados en dirección de norte

/ sur. En su extremo sur las partículas de polvo opacan el Cúmulo Globular NGC 4372 que brilla en magnitud 7.8

Este tipo de nebulosas no irradian energía y oscurece el nutrido campo interestelar generando un contraste el cual puede ser apreciado en cielos oscuros.

La toma fue hecha en Febrero pasado en una visita hecha a la estancia ecológica de Yamay en la localidad de las Flores (provincia de BA) organizada por Diego Hernández del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires con la participación de

los aficionados de Aves Argentinas.

Utilicé un refractor WO ZenitStar de 66 cm de apertura a f4.8 y cámara QSI 583 WS en montura NEQ6 por un total de tres horas y media de exposición.

Les dejo también el link de la imagen en donde verán mayor información

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%204372%20LRGB.htm

Muchos Saludos

Sergio

5776b65053179_NGC4732LRGB.jpg.65bfb434fa

Enlace al comentario

Pero que bien se portó el chiquitito Sergio...es un infierno la cantidad de estrellas, bien puntuales y diminutas...tiene mucho recorte la imagen?? Está bien aplanada hasta las esquinas...ni hablar de los colores...un barbaridad, me encanta...

Un abrazo,

J.

Enlace al comentario

Tremenda Sergio! la nebulosa oscura parece humo de un tren al paso! y las estrellas azules se salen del cuadro para adelante. Si me lo permitís me gustaría usarla para una clasecita sobre evolución estelar que tengo que dar para un postitulo que estoy cursando.

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Esta tremenda esa imagen de no creer la informacion que tiene

Es una zona muy poco fotografiada y muy bien lograda.

Esta para mandar a APOD sin dudar.

Realmente te felicito

Desde el sanatorio todavia te mando un gran abrazo

Enlace al comentario

Excelente cuadro, Sergio. No conocía la zona, y realmente es muy bella. EL manto de estrellas en el fondo es impactante, con colores bien resueltos, que dan un inmejorable marco a la nebulosa oscura y al CG.

Que FOV representa la imagen?

Me impresiona como, alguien como vos, que hace tiempo estas barriendo el cielo, seguís encontrando objetos muy atractivos y al alcance de nuestras posibilidades. Bravo, Sergio!

abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

que linda imagen!!!! exelente el color de las estrellas y que suave que esta el centro del cumulo. exelente.

Enlace al comentario

A todos muchas gracias por pasar a ver y comentar la imagen. Esta era la ultima que quedaba pendiente para procesar, así que con esta foto ya estoy al día.

Juan: esta vez ajuste el focuser del equipo. Las estrellas están medianamente redondas en las esquinas de la imagen pero salen un poco desenfocadas. Por tal motivo al momento de la combinación RGB se empiezan a general colores en gamas distintas a las del centro. Tuve que recortar un 20 o 30 % aproximadamente el cuadro. Me parece (no estoy seguro) que el tema pasa por el aplanador. Tengo pensado hacer una última prueba con el AT. Me quedaría en el ratio original f6 pero por lo menos me gustaría intentar si tengo un campo más corregido...

Iolta querido. Desde ya podés utilizar la imagen para los fines que consideres. Para mí un gusto que te puede ser útil

Sebas. Si el gran mérito de la imagen es el cielo y le di mucha exposición en luminancia. Hay pocas fotos de este objeto pero Leonardo Julio le apuntó el año pasado con su Epsilon f2.8. Me alegro que te haya gustado y un cariño grande a las niñas.

Marcos: gracias por comentar, por la buena onda de siempre y por tus palabras. Motivadoras y simpáticas como siempre jaja !!

Gustavo. Gracias por comentar. La nebulosa vino nutrida de información. No sé qué hubiese pasado en otro cielo. Yamay es bastante bueno aunque los amigos de Aves Argentinas armaron una fogata muy grande (diámetro e 4 metros) y si bien estaba un poco lejos, el humo por momentos venía para mi lado y pudo haber quitado transparencia en algunas tomas. Objetos débiles como este necesita de noches muy oscuras.

German: a este objeto lo tenía hace un tiempo. Hay un APOD muy buena sacada de Namibia que tiene un campo un poco mayor y está un poco mejor para mi gusto.

Gracias Jorgito y Geert . Me alegro que les haya gustado !!

Hola Ignacio. Hay una edición de exótico cielo profundo que la menciona

http://surastronomico.com/exotico-cielo ... mosca.html

Musca es una constelación que tiene objetos muy interesantes. Incluso el Globular NGC 4372 de algo más de 18 minutos de arco es un objeto que por si solo puede ser tenido en cuenta. El problema que la constelación está muy en el sur (o relativamente baja para nosotros) y hace falta un buen cielo para sacar algo en limpio.

Por suerte quedan bastantes objetos no tan tradicionales para ir planificando...

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Matias

Parece que nos cruzamos los mails

Por ser un objeto de tamano importante es un buen candidato para la 20 da con un lente.

El fov debe andar por los 3,5 grados, sin embargo con 4 o 5 grados también puede andar la cosa!

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Maravillosa imagen Sergio.

Increíble la cantidad de estrellas .... :shock: Hermosos colores y que buen tono de contraste terso con respecto al fondo estelar.

Mis felicitaciones...

Un abrazo.

Enlace al comentario

Hola César

Como van tus cosas??

Este objeto es ideal para hacerlo con algún lente. Creo que tu set up de f2 es un poco largo de focal pero igualmente podrías captar parte de la nebulosa.

Estoy seguro que con el procesado de Germán quedaría de diez !!

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Muy lindo objeto Sergio, my bonito el encuadre, la nebulosa oscura a la derecha contrastando con el brillo del cúmulo y el resto del cuadro adornado con esas perlas celestes y rojizas.

Como siempre tu buen gusto para balancear los colores hace que el objeto luzca mucho mas bonito.

Enlace al comentario

Hola Omar

Gracias por tus palabras.

Esta vez costo bastante equilibrar los colores. Nos se muy bien porque fue el tema. Hicieron una fogata enorme en Yamay porque empezaba hacer mucho frío. El humo se venia un poco para mi lado y quizá eso complicó la toma...

Este si es un objeto complicada mas que nada por su baja ubicación en el cielo por estar muy cerca del polo sur.

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Sergio muy buena la imagen! Como siempre muy bien calibrados los colores y el perfil de las estrellas. Agarraste ese marroncito lindo en la nebulosa !

Mis felicitaciones

Leo

Enlace al comentario

Barbara foto Sergio realmente hermosa, me gusta lo terza del fondo, ruido inperceptible, en eso tu e ignacio son muy buenos, y tambien algo que me gusta son como te quedan las estrellas grandes, ya te habia comentado en otra ocasión, tienes un foco prolijo y las estrellas grandes se ven como esponjaditas, como dices no es truco, yo creo que en mi caso sigo batallando con el foco y mi puesta en estación y nunca quedo satisfecho con el foco que logro. :lol:

bueno perdon , la foto esta impresionante, la cantidad de estrellas abrumadora, y los colores excelentes, felicidades che.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Hola Antonio

Muchas gracias por pasar y comentar la imagen.

Esta vez invertí unas tres horas y media en el objeto y es cierto lo que mencionás. La nube vino con un ruido manejable.

Seguramente cuanto más transparente es el cielo, la señal recibida aumenta y frente a un ruido constante hay mayor eficiencia.

No llego a entender bien lo que mencionás de las estrellas esponjosas. Lo único que hago, cuando la estrella da para ello, es levantar el halo estelar un poco con niveles, pero solo en los casos en que los halos se insinúan. No hay que abusar de esto ya que puede arruinar la imagen.

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Hola Sergi

Muchas gracias por pasar a comentar.

Realmente un campo estelar nutrido

Este objeto se va hacienso cada vez mas popular por estas latitudes.

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...