Jump to content

¿Dónde está el MaNaught hoy?


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola Gente. No sabía muy bien donde mandar este mensaje, de modo que lo envié aca, si no es el lugar correcto, que el maestro de redes :lol: se sienta libre de ponerlo donde corresponda.

Les quería mandar, desde hace un tiempo, este pequeño trabajito, por si acaso alguno de los foristas le interesa este tipo de cosas. Es un modelo de la orbita que sigue el cometa McNaught (C/2006 P1) con la tierra marte y jupiter , comenzando el 15/12/2006 0hs y hasta más o menos hoy. Este trabajo fué en realidad fruto de una práctica de la materia en la que trabajo. En rigor de verdad no envio el trabajo en si, sino un video avi del resultado de correr el programa que se hizo. La simulación se programó en Matlab y como supongo, la mayoría no debe tener el Matlab instalado para correr el programa, mando el video.

¨Para los que entiendan , les cuento que el programa resuelve un conjunto de 24 ecuaciones diferenciales (6 por cada cuerpo) por un método de Runge-Kutta en 4 etapas.

Las unidades son unidades astronómicas UA=distancia media de la tierra al sol y el tiempo (los numeritos que van cambiando indican el tiempo) se mide en días. Las coordenadas con las que se trabaja no son las habituales para observación sino que se trabaja en coordenadas heliocéntricas.

Si se extiiende por muchos años la duración de la simulación se vé que el cometa nunca va a volver, pues sigue una órbita parabólica (o hiperbólica, no recuerdo :oops: ).

Hacen falta datos iniciales, es decir las posiciones y velocidades de los cuatro cuerpos el 15/12/2006 0hs , esto lo saque de esta página para tener en cuenta.

http://ssd.jpl.nasa.gov/horizons.cgi

De allí pueden sacar coordenadas heliocéntricas, altazimutales, ecuatoriales, las que quieran, de muchísimos cuerpos vagando por el sistema solar.

De hecho también "seguimos" órbitas de NEOs (near earth object= asteroides que pasan cerca de la tierra). En fin hay datos de los objetos más minúsculos, por ejemplo las sondas pioner, voyager y galileo. Está muy bueno. Quizas ya la conocían.

Para el webmaster: tuve que comprimir el archivo porque no me aceptaba el avi ¿Porque será? El rar si me lo aceptó. ¿ Los únicos formatos de video aceptados son los que dice en la página wma wmv?

Espero que les guste.

Un abrazo.

McNaught.rar

Enlace al comentario

Hola Miguel!. No se cual puede ser tu problema. Si no lo podés bajar será un problema de la configuración de red. El archivo está comprimido, de modo que primero hay que descomprimirlo desde el rar, por las dudas que no tengas para descomprimir rar lo mando comprimido en zip que creo es un formato más popular.

Un abrazo.

McNaught.zip

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...