Jump to content

Humedad y Telescopios


sebaogal

Publicaciones recomendadas

Hola, bueno, tengo una duda con respecto a los cuidados que debiera tener con mi telescopio. Estoy viviendo en Santiago de Chile y hace poco hubo una lluvia, y por la humedad que causó, algunas cosas dentro de mi casa absorbieron parte de esta, como por ejemplo la sal, unos posters que tengo pegados en mi habitacion, cosas por el estilo.

El punto es que tengo un telescopio Orion SkyQuest XT8 dobsoniando, está guardado en mi habitacion y lo uso ocasionalmente (está recien comprado), pero me preocupa que la humedad pueda afectar la óptica a largo plazo. El telescopio se mantiene con su tapa correspondiente mientras no está en uso. Ahora he optado por ponerle una manta encima, pero no sé qué tan efectivo pueda ser, o cuánto podría afectar la humedad.

Ayuda por favor :?

Enlace al comentario

La manta no se si te va a servir, pero lo que yo hago es ponerle algunas bositas de sílica gel, por ejemplo las podrías colgar de la araña ye le pones la tapa. Al menos acá en Buenos Aires las venden en las casas de refrigeración (al menos he visto que algunas las venden).

Enlace al comentario

Otra idea: las motos nuevas vienen embaladas en cajones, y a qué no adivinan qué traen adentro ???? EFECTIVAMENTE!!!! Bolsitas de silica. Vienen tanto en los mismos cajones de las motos, como en las cajas que traen los accesorios (espejos, cables, etc). Yo me hice conocido de un local acá cerca, y me dan todas las que quiero. Cada tanto las cambio.

Otra cosa: escuché por ahí que para "renovarlas" hay que darles un toque con el microondas. Yo nunca probé, como siempre consigo nuevas, pero por ahí vale la pena.

Espero les sirva. Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario
Otra idea: las motos nuevas vienen embaladas en cajones, y a qué no adivinan qué traen adentro ???? EFECTIVAMENTE!!!! Bolsitas de silica. Vienen tanto en los mismos cajones de las motos, como en las cajas que traen los accesorios (espejos, cables, etc). Yo me hice conocido de un local acá cerca, y me dan todas las que quiero. Cada tanto las cambio.

Otra cosa: escuché por ahí que para "renovarlas" hay que darles un toque con el microondas. Yo nunca probé, como siempre consigo nuevas, pero por ahí vale la pena.

Espero les sirva. Saludos! Ricardo.

que buen tip!

yo conozco a unos muchachos que venden motos, les voy a preguntar si tienen.

me acuerdo los rollitos de fotografía de 35mm que venían con un tubito de silicagel dentro del eje del rollo, cuando era pibe no sé porqué me daba sospecha que era alguna droga, que la mandaban ahi para contrabandearla, jejeje! menos mal que nunca probé! :lol: El tema es que los rollos se enviaban a revelar al exterior, de ahi que era algo posible de hacer.

la humedad en sí no es dañina para los materiales, pero genera HONGOS y MOHO que esos sí son malos.

Enlace al comentario

Hay una sílica gel azul que se pone de color rosado cuando ya cumplio su función, escuche por allí que si se calienta se pone azul de nuevo, pero ... yo las tiro. En general lo que protegen es muuuucho más caro que la sílica gel. En realidad hace tiempo que no compro, pero no usaba bolsitas, la compraba a granel y las metía en unas gasitas así se podía ver cuando dejaban de ser azules y al tacho.

En realidad en el armario donde guardo todo puse unos tachitos de un producto que se llama Ricol - Sec, hay otras marcas. Hace tiempo que no uso bolsitas, pero debería comprar para cuando salga al campo.

Enlace al comentario

Es verdad choklo, también venia dentro de las tapitas de los tubos de Redoxon.

El silicagel se puede secar y volver a utilizar muchas veces,nunca probé secarlo con el microondas.Siempre lo seque con el horno común, sin pasarlo de temperatura, ya que lo arruinamos.Algunos tienen indicador de humedad(violeta seco y rosado húmedo , como los adornos) y la mayoría del silicagel, no lo tiene. Esto no significa que no cumpla su función.

En un trabajo que tuve usábamos a diario este producto. Lo pueden comprar por kilo en cualquier distribuidora química

Los espejos importados, tienen una capa de oxido de silicio que lo protege, la humedad tendría que ser muy abundante y por prolongados períodos de tiempo para que lo dañe.

No lo encierren en bolsas de plástico porque puede ser peor. También eviten placares, que suelen concentra la humedad.Yo vivo en una ciudad bastante húmeda y lo tengo lo mas cerca que puedo

de un calefactor, un lugar bastante seco. Otra que pueden hacer es secarlo con un secador de pelo periódicamente(depende de cada caso, semanal mensual , etc.) como cuando lo guadamos luego de una noche húmeda de observación.

Traten de sujetar las bolsitas a la tapa del tubo de manera segura, es decir de evitar que se derrame sobre la superficie de los espejos.Es un material muy bueno, pero tampoco es un elixir.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...