Jump to content

NGC6231 Testigo de antigua supernova?


Publicaciones recomendadas

NGC 6231, es un hermoso cúmulo abierto en la constelación de Escorpio. Fue el primer objeto de cielo profundo al que apunté con mi primer telescopio propio de 114 mm F8.

Cúmulo brillante bellamente enmarcado de estrellas y con una zona más al Norte plagada de Hidrógeno, es un objeto del que siempre se sale sorprendido aunque las pasadas se hallan repetido innumerables veces.

Según comentarios de Jay Pasachoff, las estrellas de este cúmulo son tan brillantes, que si se hallara a la misma distancia que las Pléyades, brillaría unas 50 veces más.

Es uno de los más jóvenes conocidos y con una población de estrellas del tipo O y B y también, con varios miembros en la etapa previa al ingreso en la secuencia principal.

Charlando noches atrás en el chat con Carlos FB, nos explicaba algunas cosas sobre polarimetría y cómo estudiando al cúmulo NGC6231, habrían hallado en los patrones de los vectores polarimetricos la evidencia de algún fenómeno que pudiera haber alterado dichos patrones respecto de estrellas vecinas.

El trabajo sostiene la posibilidad de que haya sido producto de un antiguo evento de supernova en la zona, y que se encuadraría perfectamente con el estado evolutivo del cúmulo.

Les dejo enlace al interesantísimo artículo el cual está en inglés, pero no exige de enormes conocimientos en el mismo y algo importante. Fueron científicos argentinos los que trabajaron en el mismo:

Carlos Feinstein, Ruben Martínez, M. Marcela Vergne, Gustavo Baume, Rubén Vázquez de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata

http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~gbaume/i ... gc6231.pdf

Creo que después de haber leido esto no vuelvo a observar nunca más a NGC6231 de la misma forma.

Gracias Carlos por enseñarnos siempre algo y de paso ponernos al tanto :D

Enlace al comentario

Gracias Marcos por este post y por tus comentarios tan ilustrativos.

Es realmente un privilegio contar con Carlos Feinstein y que nos visite por el foro de EP.

NGC 6231 es realmente muy bello y tiene la ventaja que puede ser observado incluso desde la ciudad y esta es una muy buena época para disfrutarlo

Me permito compartir un link de una toma hecha desde Martinez con el SCT a 1200 de focal aproximadamente

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%206231%20LRGB.htm

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Tuve la suerte de estar en el chat cuando carlosfb explico este fenomeno en 6231, la verdad que supera las expectativas de cualquier aficionado escuchar esos relatos.

un Abrazo

Gustavo

Enlace al comentario

Carlos, me saco el sombrero al ir descubriendo tus trabajos. Esas sesiones de chat se podrian organizar no ? (siempre y cuando Carlos quiera claro)...

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...